Noticias

Numismática en Venezuela
Gran información sobre coleccionismo de monedas y billetes de Venezuela y el Mundo


Inauguación de la Central Hidroeléctrica Caruachi

2.4.2006.- El viernes 31 de marzo fue inaugurada formalmente por el Presidente de la Republica Hugo Chávez la central hidroeléctrica Francisco de Miranda de Caruachi, con la puesta en marcha de la unidad de generación número 12. Las 11 unidades restantes, activadas anteriormente, ya estaban en funcionamiento. La primera unidad de generación entró en operación comercial en el mes de abril del 2003.

El desarrollo hidroeléctrico de Caruachi está situado sobre el río Caroní, a unos 59 kilómetros aguas abajo del embalse de Guri. Este complejo es el cuarto en su tipo instalado en el cauce del río Caroní y su construcción se inició en el año 1999 con el aporte del Gobierno Nacional a través de CVG EDELCA en un 59%, un 23% por la banca multilateral, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de fomento (CAF), y un 18 % por un grupo de bancos europeos, para sumar un total de 2.533 millones de dólares al finalizar la obra.

La Casa de Máquinas alberga 12 unidades generadoras tipo Kaplan de 190 MW cada una, con una capacidad instalada total de 2.160 MW. El sistema eléctrico nacional interconectado genera actualmente más de 25 mil kilovatios para satisfacer la demanda de todo el territorio nacional.

Por su parte, el presidente de la empresa CVG Electrificación del Caroní (Edelca), general de brigada Daniel Machado Gómez, anunció que para el año 2014 se espera inaugurar el próximo proyecto de envergadura diseñado en materia de producción energética, como lo es la Central Hidroeléctrica de Tocoma, con 10 unidades de generación, también desarrollado en la zona del bajo Caroní.

Video presentado durante la activación de la turbina 12

Para mayor información ver: Venezolana de Televisión , EDELCA
Fotos cortesía de VTV

El Proyecto Sicilia.com

8.3.2006.- Desde el 5.3.2006 estamos en la Valla virtual de Venezuela, con el logo que indica Alta Tensión en el sector D1. La página se puede ver en: elproyectosicilia.com, o en siciliacarlos.com. El Sr. Carlos Sicilia se inspiro en la famosa valla milliondollarhomepage para realizar la primera valla virtual en Venezuela con motivo de financiar su primera pelicula.

 

El Proyecto Sicilia.com

Central Hidroeléctrica Caruachi

6/2/3.- La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de su empresa tutelada CVG Electrificación del Caroní, C.A. (Edelca), informó que durante el año 2002 generó 57.500 millones de kilovatios hora, de energía limpia y confiable, producidos en las centrales Guri y Macagua, lo que significa una participación cercana al 65 % en el mercado eléctrico venezolano.

CVG Edelca cumple con el cronograma previsto para que el próximo mes de abril entre en operación comercial la primera unidad generadora de su tercera Central Hidroeléctrica: Caruachi, la cual, una vez concluida, aportará 11.300 millones de kilovatios hora al año de energía firme; inició las obras preliminares de la Central Hidroeléctrica Tocoma, el cuarto proyecto en el Bajo Caroní que entrará en operación en el año 2010 y aportará al Sistema Interconectado Nacional una energía firme de 10.200 millones de kilovatios hora al año; y lleva a cabo el plan de Modernización Planta Guri, para adecuar tecnológicamente esta central hidroeléctrica a las exigencias del mundo moderno.

Desvío del Río Caroní

21/07/2001.- El Presidente Chavez activó este sábado en el Estado Bolívar la obra que desvía por segunda vez el río caroní, para continuar con la construcción de la Central Hidroeléctrica de Caruachi, la cual contará con una sala de máquinas de 12 turbinas con una capacidad de 2160 MW. Se tiene previsto poner en operación su primera unidad generadora en el año 2003. Esta obra se realiza con aportes del Estado venezolano e inversionistas de México y España. El embalse que producirá la represa será de 250 Km2, la cual estará lista para el mes de noviembre del año 2002. Caruachi es el tercer proyecto hidroeléctrico de CVG-Edelca, su aporte en un año será igual a la electricidad que consume Caracas, es decir, 12.000 MW por año, asi lo dio a conocer el Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana el General de División Francisco Rangel Gómez.
     Existe un 4to. proyecto hidroeléctrico, el cual comenzará a construirse en el mes de enero del 2002, este proyecto es el de la Represa de Tocoma, también sobre el río Caroní.


Generación Eléctrica Sube


     09/12/2000.- La generación Eléctrica en Venezuela subió 4,2 % desde enero hasta octubre del 2000 frente al mismo período de 1999, informó la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (Caveinel) y reseñó la agencia Reuters.
     Entretanto, la demanda máxima, medidor del consumo de energía, se incrementó 8,4 % en el mismo período, indicó el gremio de empresas eléctricas.
     La generación acumulada a octubre del 2000 alcanzó 68.275 GW/hora y la demanda máxima fue de 11.925 MW, dijo Caveinel.
     Sin embargo, los niveles de generación acumulada continúan por debajo de los de septiembre de 1998.
     Alrededor de 70% de la electricidad en Venezuela es generada por la compañía hidroeléctrica estatal Edelca y distribuida por otra estatal, Cadafe.


.- Tomado de EL UNIVERSAL

Ingenieros en Telecomunicaciones
     03/12/2000.- La Universidad Central de Venezuela ha sido hasta ahora la única en preparar profesionales en el área de Ingeniería en Telecomunicaciones entregando el título de Ingeniero Electricista Mención Comunicaciones desde hace muchos años. Se le suma ahora la Universidad Católica Andrés Bello, quien comenzará a dictar la carrera Ingeniería de Telecomunicaciones a partir de octubre del próximo año. Entre la ventajas que ofrece esta nueva carrera en la UCAB se encuentra la posibilidad de conseguir un título adicional en la Universidad Politécnica de Cataluña gracias a un convenio con esta institución española.
     Por otra parte, los futuros estudiante de esta profesión tendrán a su disposición los laboratorios de la CANTV, entre otras empresas de este campo, para realizar algunas de las prácticas requeridas.



Actualizado el 02.04.2006


Ingeniería Eléctrica en Venezuela
www.oocities.org/ievzla

Página Principal