Página Web de la Iglesia de Nuestra Señora de Pompei, en Caracas - Venezuela

Iglesia Nuestra Señora de Pompei, Caracas - Venezuela

La Iglesia en Alta Florida

 

El 8 de Junio de 1964, los Padres Scalabrinianos de la M.C.I. de Caracas con sede en La Campiña firman el Compromiso de Compra de un terreno con una amplia quinta en Alta Florida. Vende el Sr. Alejandro Horn. La hipoteca se termina de pagar en 1978.

El 16 de Septiembre de 1964, el colegio Nuestra Señora de Pompei empieza el año escolar, en la quinta recién comprada con 265 estudiantes.

En el nuevo terreno se decide construir la iglesia nueva para la comunidad italiana, dedicada a Nuestra Señora de Pompei. La fachada mira hacia el oeste, sobre la avenida San Miguel.

Arquitecto es el Sr. Doménico Filippone e Ingeniero el Sr. Giorgio Bruttini.

Se intensifica la campaña por la radio, la prensa y otros medios. Un slogan se difunde entre la colectividad. "¡Italiano, hai construito edifici, ponti e strade, construisci anche la tua chiesa!".

La iglesia tiene la apariencia de una gran tienda. Tienda que recuerda los 40 años de peregrinación de los Hebreos en el desierto antes de llegar a la tierra prometida?... Tienda que recuerda el peregrinar de los migrantes italianos, artífices de la iglesia?... Tienda que recuerda que nuestra vida de hombres en est tierra es un peregrinar cotidiano hacia la verdadera patria?...

El arquitecto Domenico Filippone, napolitano, era muy conocido en Caracas. Además de la iglesia de Pompei, construyó también la Casa de Italia. Recibió la condecoración de la Orden de Miranda.

El ingeniero Giorgio Bruttini nació de La Spezia, Italia, en 1921. Allá se licenció en ingeniería civil. Vino a Caracas en 1947. Revalidó el título de ingeniero en 1954. Construyó y dirigió por lo menos 20 edificios en Caracas y muchos as proyectó. Actualmente está construyendo otra iglesia en la urbanización La Tahona en Caracas. A él se confía los estudios estructurales de la iglesia. El terreno comprado es muy fiable, rico en aguas, no fácil para construir una iglesia como la quiere el arquitecto. Es un cuadrado de 20 metros, más el altar mayor y los dos altares laterales. Todo el edificio está sostenido por cuatro columnas puestas en las cuatro esquinas. El edificio presenta una bóveda autoportante parabólica. El ingeniero Bruttini construyó otra iglesia con el mismo criterio en San Antonio de los Altos, Miranda. De lado a la fachada hacia el sur se levanta un alto campanario. En la cumbre lleva un gran cruz iluminada. El campanario está sostenido con cabezales y vigas de riostra adecuadas y unidas a toda la estructura en concreto de la iglesia.

Los trabajos de la iglesia empiezan en 1967. Se realizan en sistema de economía con la colaboración de profesionales y técnicos de la colonia italiana. La noche de Navidad de 1968 se celebra la primera Eucaristía, aunque la iglesia no esté terminada. El 2 de Marzo de 1969 a las 7:30 am, se celebra en la capilla de la Campiña la última misa. Después inicia la procesión a pie con el cuadro de la Virgen de Pompei hacia la nueva iglesia en Alta Florida. Están presentes el P. Giovanni Simonetto, párroco de los italianos de Caracas, con sus vicarios parroquiales: P. Ettore Rubín, P. Angelo Risoli, P. Miguel Pan y P. Sante Cervellín.

Además comparten el día de alegría P. Giácomo Battaglia, misionero en Barquisimeto y P. Antonio Marcón, misionero en Maracay. La comunidad italiana participa en forma masiva y entusiasta con el Embajador y el Cónsul General de Italia. La procesión llega a la nueva iglesia a las 11:30am y el Mons. Luis Eduardo Henríquez, obispo auxiliar de Caracas, recibe el cuadro, bendice la iglesia y celebra la Eucarstía. El 4 de Mayo del mismo año, fiesta de la Virgen de Pompei, el Card. José Humberto Quintero a las 10:30 am. Consagra solemnemente la nueva iglesia.

Volver a pantalla principal

1