ANTECEDENTES

Nota: Todo lo afirmado a continuacion consta en la averiguacion previa 21/99 del Ministerio Publico Auxiliar del Procurador, asi como en el proceso 20/99 del Distrito Judicial de Pinos, Zac

Origen del Caso

El dia 23 de marzo del aņo en curso, a las 00:30hrs se cometio el asalto y robo de ocho tractores nuevos marca "New Holland" en la carretera Zacatecas-San Luis Potosi, cerca de La Pendencia, municipio de Pinos, Zacatecas.

Diez Horas mas tarde, a las 10:00am, los tractores robados fueron llevados en dos trailers y depositados en el rancho denominado "Los Reyes", ubicado a 60km del lugar del asalto. El rancho se localiza en el municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas, y es propiedad del Seņor Rogelio Lopez Ibarra. Los tractores fueron ingresados al rancho con engaņos a los trabajadores del mismo, y sin el consentimiento de su propietario. De la informacion anterior resulta evidente que los autores del robo estuvieron buscando donde ocultar lo robado durante mas de ocho horas.

Rogelio Lopez Ibarra, fue informado del ingreso de los tractores a su rancho e inmediatamente se presento al predio alrededor de las doce treinta horas, ya que su domicilio actual esta ubicado en la ciudad de Aguascalientes.

Al llegar el Sr. Rogelio Lopez Ibarra a su propiedad, ni los trailers ni las personas que introdujeron los tractores se encontraban ahi, a excepcion de una de ellas. El Sr. Rogelio Lopez Ibarra hablo con dicha persona, de nombre Angel, quien por cierto no aparece en el proceso penal. Esta persona habia realizado en este predio un trabajo de electrificacion dos aņos atras. Angel le informo al Sr. Rogelio que no se preocupara puesto que los tractores iban a ser vendidos entre los agricultores de la region y que todo estaba bien, entendiendo por ello que respecto a los tractores no habia ningun problema.

Ante lo sucedido, el Sr. Lopez Ibarra regreso a la ciudad de Aguascalientes, con la finalidad de entrevistarse con su abogado, temiendo que lo anterior lo pudiera meter en problemas o poner en riesgo su integridad fisica o moral. En tanto, algunas de las presonas que robaron la maquinaria fueron capturadas por la Policia Ministerial. Con motivo de estos hechos se inicio en Pinos, Zacatecas, la Averiguacion Previa 48/99. En esta averiguacion previa nunca se cito a declarar al Sr. Rogelio Lopez Ibarra, y se hizo una investigacion de los hechos sumamente deficiente y plagada de irregularidades, presumiblemente encaminada a inculpar al Sr. Rogelio Lopez Ibarra, y propiciar el robo cometido en su contra que mas adelante se relata. Cabe mencionar que en el transcurso de la integracion de la averiguacion se llevaron a cabo varias violaciones a la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

El Robo cometido por los Directivos de la Policia Ministerial

Con el proposito de recuperar los ocho tractores robados, el rancho del Sr. Lopez Ibarra fue practicamente tomado por la Policia Ministerial del Estado de Zacatecas durante tres dias, y de este, ademas de los ocho tractores, se sustrajeron dos tractores mas marca John Deere, maquinaria agricola y ganado bovino y vacuno; todo esto propiedad legitima del Sr. Rogelio Lopez Ibarra. Los ocho tractores robados fueron extraidos y puestos a disposicion del Ministerio Publico, mientras que ni los otros dos tractores, ni la maquinaria agricola ni el ganado fueron puestos a disposicion. Por ese motivo, el dia 11 de mayo de 1999, se presento ante el Agente del Ministerio Publico Auxiliar del Procurador del Estado de Zacatecas una denuncia penal. Previo a la presentacion de la denuncia se le hicieron saber los hechos al Procurador General de Justicia y una vez presentada se entrego una copia de la misma a este funcionario.

A finales del mes de mayo se termino de presentar a los testigos de cuyo testimonio se desprende que fueron elementos de la Policia Ministerial, quienes sustrajeron los dos tractores, el ganado y la maquinaria agricola del rancho "Los Reyes". El tiempo transcurrio, sin que se solicitara por parte de la Procuraduria ninguna investigacion a la Policia Ministerial tendiente a esclarecer los hechos. En suma: no existia en la averiguacion previa nada mas que lo que habiamos aportado.

Ante la actuacion de la Procuraduria optamos por iniciar una investigacion por nuestra cuenta con la finalidad de ubicar el lugar al que habian sido trasladadados los dos tractores, la maquinaria agricola y las mas de 100 cabezas de ganado. Obtuvimos informacion. Parte de la maquinaria agricola se encontraba en un rancho propiedad del Director de la Policia Ministerial de Zacatecas Miguel Angel Hernandez Muņoz, ubicado cerca de la comunidad de San Ramon, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Un tractor en un corralon que esta en la zona conurbada de la Ciudad de Zacatecas, y el ganado en el municipio de Villanueva, Zacatecas. 

Encubrimiento por parte de la Procuraduria

El dia 12 de julio de 1999 se presento ante el Ministerio Publico Auxiliar del Procurador un videocassette donde se puede apreciar parte de la maquinaria robada del rancho "Los Reyes", escondida dentro de la propiedad del Director de la Policia Ministerial del Estado, asi como uno de los tractores en el corralon. El Ministerio Publico decide hacer la inspeccion ministerial correspondiente en dicha propiedad el dia 11 de agosto de 1999, dando 30 dias al Director para que este pudiera eliminar cualquier prueba en su contra, y logicamente para entonces ya no se encontro nada de lo robado en el predio.

Se tiene informacion de que quienes estuvieron en el operativo que se llevo a cabo en el rancho "Los Reyes", ademas del Director de la Policia Ministerial del Estado de Zacatecas, fueron el Sub-director Juan Pablo Ortiz Arellano; el comandante de Pinos Guillermo Loera; el Primer Comandante Jesus Monroy; y el Comandante de Recuperacion de Vehiculos Robados Ignacio Rodriguez Santana. Por lo anterior, se concluye que una investigacion bajo el control de la Policia Ministerial esta destinada al fracaso.

El Ministerio Publico se ha concretado unicamente a turnar la investigacion correspondiente al propio Director de la Policia Ministerial. Es decir,
se le ha pedido a Miguel Angel Hernandez Muņoz que se auto-investigue. A mas de siete meses de presentada la denuncia, no ha comparecido ningun oficial de los que participaron en el operativo de recuperacion de los ocho tractores, mas aun, se pretende hacer creer que no saben todavia quien participo en el operativo ni como llego uno de los tractores John Deere robados al corralon de la Policia Ministerial. Ante lo actuado, se puede concluir que no hay voluntad por parte de las autoridades para esclarecer el asunto. 

El Procurador General de Justicia del Estado Aquiles Gonzalez Navarro esta enterado de todo lo anterior, y lo unico que ha hecho, contrario a sus funciones, es entorpecer la investigacion con la finalidad de lograr que las pruebas en contra del Director se diluyan. Ademas de esto, ha permitido la violacion a nuestra Carta Magna, ha propiciado la impunidad y se ha dedicado a encubrir este crimen, mintiendo a la sociedad zacatecana.

Cabe mencionar que todo lo anterior ha provocado represalias y el acoso por parte de los ministeriales hacia mi familia y abogados. Seguramente piensan fabricar delitos en nuestra contra. Sin embargo, no estamos dispuestos a permitir que esta injusticia cometida en contra de mi padre quede impune, y por supuesto debemos evitar que haya mas victimas en el futuro.