Inicio Documentos Enlaces Contacto
Presentación

En abril del año 2001se realizó, en la VIII Región, un Primer Encuentro Nacional de ONG's de infancia, cuyo objetivo fue organizar una Red de ONGs para trabajar unidos, generando lazos de apoyo, de transferencia de experiencias y conocimiento. Era necesario abrir un espacio donde fuera posible la reflexión y el debate de todas las instituciones afines la temática, y así constituirnos en un referente, desde la sociedad civil, en materias de infancia y adolescencia.


De esta reunión emanó el acuerdo sobre la necesidad de convocar a un Segundo Encuentro, ello porque antes de tomar cualquier gran decisión, era necesario promover en regiones, encuentros internos que permitieran construir una propuesta de organización a nivel regional y nacional. Por otra parte era importante brindar la posibilidad de una convocatoria más amplia, incluyendo a más instituciones de regiones e instituciones que estuvieron ausentes.


En efecto, el Segundo Encuentro Nacional de ONG?s se realizó los días 21 y 22 de agosto en San Felipe, V Región; su objetivo fue construir definiciones y tomar decisiones que permitieran la formalización e inicio de la organización que buscamos. En este sentido emanó la necesidad de iniciar la elaboración de un referente directamente relacionado con los diversos esfuerzos regionales en tal sentido, además, se avanzó en la definición de la Misión de la Red:


" La Red de "ONGs Infancia Chile" se define como una RED de instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil, autónomas del Estado, cuya misión es aportar a una cultura de los Derechos Humanos, asumiendo un rol movilizador en la construcción de un MUNDO más justo para los niños y niñas. En tanto red se constituye en observador crítico y propositivo del cumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas por parte de todos los actores de la Sociedad."


En lo que refiere a nuestro objetivo: "Somos un grupo de ONGs con trabajo en infancia que tiene la necesidad de generar un espacio de encuentro, discusión, reflexión y difusión de las temáticas que nos son comunes. Nuestro objetivo es poder generar un trabajo conjunto dentro de la especificidad que compartimos y generar lazos de apoyo, de transferencia de experiencias y conocimiento para que, en un futuro que anhelamos cercano, nos constituyamos en una voz y referente responsable y autorizado, desde la sociedad civil, en lo que a materias de infancia y adolescencia se refiere."


Como primer paso hacia la materialización de nuestros objetivos, se ha conformado una Mesa Nacional de ONGs de Infancia y Juventud, compuesta por representantes de las Mesas Regionales constituidas, la que ha elaborado la siguiente declaración de principios:

La Red se declara comprometida con la promoción e implementación de la Convención y la defensa de los derechos del niño y la niña.

Para la realización de este principio, la Red asume la tarea de poner en marcha un fuerte movimiento social alrededor de los niños y niñas, promoviendo la defensa de sus derechos, estimulando su participación e inculcando en todos y cada uno de los individuos y grupos el sentimiento de ser un defensor de sus derechos.

  • La Red se declara como observadora de las acciones del Estado vinculadas a la infancia y juventud. Desde este punto de vista pretende ejercer influencia y ofrecer opinión en cuanto a la necesidad de realizar reformas legislativas y políticas en esta Área.

  • La Red es autónoma y parte constitutiva de la Sociedad Civil. Busca tener una relación constructiva con el Estado, en todos somos responsables de lograr el respeto de los derechos de niñas y niños en nuestra sociedad.

La Mesa Nacional de la Red de ONGs Infancia Chile, está constituida en una primera etapa por:


María Alicia Astudillo Región Gran Norte (I a IV Región)

Alejandro Tapia V Región

Luis Alvarado V Región

Teresa García VIII Región

Luis Bello VIII Región

Francis Valverde Región Metropolitana

Claudio Vásquez Región Metropolitana


De esta forma, la Red se presenta formalmente ante su institución, esperando que la presente comunicación sea el inicio de una relación fructífera en favor de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.


Para efectos de contacto se adjunta los miembros de cada Región, y como Secretaría Ejecutiva quedan los miembros de la Región Metropolitana


RED NACIONAL DE ONGs DE INFANCIA CHILE


Noticias

Hemos recibido un interesante artículo de Igor Goicovich (historiador e investigador en CIDPA y USACH):

educación, deserción escolar e integración laboral juvenil

En la sección documentos puede encontrar los artículos de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades, dedicada a la 'Infancia y sociedad en Chile tradicional'. Esta es una publicación del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, número 5 correspondiente al Invierno del 2001.

Para contactos escribir a resalina@lauca.usach.cl



Cita
"Hay que alcanzar niveles muy altos de barbarie para aceptar en silencio el que dos terceras partes de la humanidad estén excluidas de la riqueza" Boff

Infancia Chile
Sistematización del encuentro de Chiguayante.

Conclusiones del encuentro en Santiago.

Conclusiones del encuentro en la Quinta región.

Conclusiones de la Octava Región.

Resumen del Segundo Encuentro de las ONG Infancia Chile. San Felipe.

Desarrollado con software LIBRE. GNU/Linux

Van Counter visitas... mas las anteriores....