Principales errores al elaborar un ensayo

La redacción de un ensayo, sobre todo en los primeros intentos, adolece de algunas característiacs que debe contener, mismas que pueden irse subsanando con el tiempo, claro está, siempre que haya disposición para ir mejorando lo que se hace. A continuación algunos de los errores más comunes  al hacer un ensayo:

  1. Transcipción de textos. En ocasiones el que está elaborando un ensayo considera que éste trata solo de copiar lo que otros han dicho o publicado cuando en realidad se trata de un producto nuevo que él generará tomando como referencia lo que otros dicen. Claro que puede incorporar citas a su ensayo, pero el ensayo no es un conglomerado de citas, al contrario, las citas sirven de apoto a la idea original que el que escribe desarrolla.

 

  1. Referencias. Como quedó establecido, pueden (o más bien deben) utilizarse referencias para la realización de un ensayo. Estas referencias pueden ser de libros, revistas, periódicos, internet, entrevistas y demás. Solo que aquí hay otro error, en ocasiones se utilizan fuentes de información y éstas NO se indican en la bibliografía de consulta, o (peor aún) se transcribe una cita textual de un autor (ya dijimos que se puede siempre y cuando todo el ensayo no sea una transcripción), repito, en ocasiones se transcribe una cita textual de un autor y NO se le da crédito poniendo la cita referenciada.

Por ejemplo, en la siguiente cita hay referencia a lo dicho por un autor:

Tal y como señala Haruhiro Fukui, "gracias a las políticas de pos-guerra que se implementaron bajo la supervisión norteamericana, para la década de 1970 la economía japonesa había pasado por tres repuntes económicos sostenidos"1

Posteriormente, al pie de la hoja o al final del ensayo  viene la referencia:

1.- Haruhiro Fukui, "Postwar Politics 1945-1973", en The Cambridge History of Japan, Vol. 6, Cambridge, Cambridge University Press, 1989, p. 16

O bien, no necesariamente tienen que haber citas textuales, pero cuando sí las hubiere hay que dar crédito al autor

  1. Bibliografía de consulta. Independientemente si hubo o no citas textuales, lo que si hubo fue consulta en diferentes fuentes. Pues bien, otro error es NO dar la referencia correcta al momento de redactar la bibliografía.

No es lo mismo poner:

http://www.mercosur.org.uy/

Que poner:

Mercado Común del Sur, 2002, "Comparativo PIB Mercosur por Socio Comercial",  http://www.mercosur.org.uy/espanol/sinf/boletin/pagina004_indica_comparacion.XLS)

Hay que recordar que una cita bibliográfica debe decir:

En caso de libros: el autor (apellido, nombre), libro, editorial, país, año y páginas de referencia.

En caso de artículos en revista o periódicos: el autor (apellido, nombre), nombre del artículo, revista o períodico, editorial, año, volúmen, número, página

En caso de internet: el autor (apellido, nombre), artículo, quién publica la información, año y URL completo

Claro está que si el autor es un organismo o institución, pues será ese el nombre que se le ponga.

 

  1. Protocolo. Por último, el ensayo no se trata de una exposición de ideas sin ton ni son, aunque no necesariamente debe llevar apartados que inicien con los títulos de "introducción", "desarrollo" y "conclusión", el orden de ideas que debe prevalecer es ese.

1