Hugo Ernesto


REDES



NACIMIENTO

En 1981 IBM presenta la PC o computadora personal. Los usuarios de las computadoras personales comenzaron pronto a conectar sus sistemas formando un variado número de PCs, de una forma que podrán compartir los recursos como impresoras. ¡Interesante!. Alrededor de 1985 las redes se hicieron tan grandes y complejas que el control volvió a los departamentos de informática. A menudo se llegan a extender fuera de la oficina local, abarcan el entorno de una ciudad y necesitan entonces expertos que puedan tratar los problemas derivados de las comunicaciones: telefónicas, microondas, vía satélite, etc.



DEFINICIÓN

Una red informática puede definirse como un conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas empleados para conectar dos o más computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir archivos, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.

    Una red tiene tres niveles de componentes:

  1. El software de aplicaciones, está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras llamadas servidores, que controlan datos y aplicaciones. Otro tipo de software de aplicación se conoce como 'de igual a igual' (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario.

  2. El software de red, consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.

  3. El hardware de red, está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores.


"Cuántos fracasos se deben por no haber sabido aprovechar un minuto.
Hay muy pocos minutos entre el éxito y el fracaso"

Orison Sweet Marden


TIPOS DE REDES

Generalmente existen dos tipos de redes de comunicaciones informáticas:

Uno de los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la aparición y la rápida difusión de las redes de área local como forma de normalizar las conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas ofimáticos.

LAN, acrónimo de Local Area Network (Red de Área Local)

En su nivel más elemental, una LAN no es más que un medio compartido (como un cable coaxial al que se interconectan varios ordenadores) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. El objetivo de esta comunicación entre computadoras es la de compartir información y recursos, con la característica principal de que la distancia entre estas debe de ser pequeña.

La forma de conexión (topología) de la red, depende de algunos aspectos como la distancia entre las computadoras y el medio de comunicación entre ellas, ya que este determina la velocidad del sistema.

Cuando se llega a un cierto punto, deja de ser poco práctico seguir ampliando una LAN. A veces esto viene impuesto por limitaciones físicas, aunque suele haber formas más adecuadas o económicas de ampliar una red de computadoras. Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red de teléfono y la de datos. Son enlaces para grandes distancias que amplían la LAN hasta convertirla en una red de área amplia.

WAN, acrónimo de Wide Area Network (Red de Área Amplia)

Una WAN es comúnmente dos o mas redes de área local (LAN) interconectadas, generalmente a través de una amplia zona geográfica. Algunas WAN están conectadas mediante líneas rentadas a una compañía telefónica con soportes de fibra óptica y, otras se conectan por medio de sus propios enlaces terrestres y aéreos de satélite.

Casi todos los operadores de redes nacionales (CTE Telecom en El Salvador, DBP en Alemania, British Telecom en Inglaterra y Telefónica en España) ofrecen servicios para interconectar redes de computadoras. Servicios que pueden ir desde los enlaces de datos más sencillos y de baja velocidad que funcionan basándose en la red pública de telefonía, hasta los grandes y complejos servicios de altas velocidades adecuados para interconectar varias LAN. Estos últimos servicios de datos se suelen denominar conexiones de banda ancha, y que proporcionan los enlaces necesarios para conformar este gran fenómeno conocido como "la nueva autopista de información".



CARACTERÍSTICAS

Topología

La topología de una red es simplemente la organización y distribución del cableado. Esta es, en la práctica, un mapa de distribución para mantener el trabajo de una manera ordenada. En el momento de instalar una red es muy importante elegir la topología más adecuada según las necesidades.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta al elegir el sistema de cableado son el análisis de la curva costo/beneficio y, al igula, tomar en cuenta el rendimiento total y la integridad que tendrá la red.

    Existen tres topología físicas puras :

  1. Topología en bus.
  2. Topología en anillo.
  3. Topología en estrella.

Existen también mezclas de las tres anteriores, formando redes con topologías combinadas.

Método de acceso al cable

El método de acceso al cable es el que especifica la manera en que un nodo tendrá acceso al sistema de cableado.

Protocolos (de comunicación)

Los protocolos (de comunicación) son las reglas y los procedimientos que serán utilizados, en la red, para establecer una comunicación entre los diferentes nodos. Los protocolos consisten en una determinada información que se transmite entre dispositivos, de emisión y de recepción; esta información se ocupa de establecer un acuerdo entre los nodos sobre la manera y el lenguaje que utilizarán para comunicarse.

    De una forma muy superficial, los protocolos gestionan dos niveles de comunicación:

  1. Las reglas de alto nivel: definen las normas de comunicación de las aplicaciones.
  2. Las reglas de bajo nivel: definen las normas de transmisión de los datos por los cables.

Arquitectura de la red

A menudo puede confundirse el termino topología con arquitectura de la red, y aunque en la actualidad esto es regularmente permitido, la arquitectura de una red viene definida por su topologia, por el metodo de acceso y por los protocolos (de comunicación) que domina la red. El término "arquitectura de red" trata de referirse a toda la estructua y a todos los detalles para que la red sea funcional. Arquitectura cliente/servidor, por ejemplo.

Algunos expertos mencionan que la topología se encuentra más relacionada con el método de acceso, debido a que esta misma depende del tipo de NIC o Network Interface Card (Tarjeta de Interfaz de Comunicaciones) que posean los ordenadores, lo cual la mayoría de las veces viene dado por la topología implantada.

Existe mucha diversidad de topologías, métodos de acceso y protocolos; a pesar de esto, las LAN mantienen la característica de limitarse en un área geográfica pequeña (normalmente edificios) lo cual limita el número de nodos que la red pueda poseer. Al obtener una mayor capacidad en una LAN, es decir, al tener una zona de alcance mayor o al unirse con alguna otra LAN (Como dos organizaciones en una alianza) se puede llegar a conformar una MAN o Metropolitan Area Network (Red de area Metropolitana)

REDES GRANDES

La definición de redes grandes se aplica a varios conceptos anteriormente mencionados en forma individual y que ahora se van a definir en forma grupal; se entiende por redes grandes a:


"Puede verse mas lejos que los demás, estando sobre los hombros de un gigante"

Isaac Newton




RED AMPLIA Vrs. LAN

Los canales suelen ser proporcionados por las compañías telefónicas, con cierto costo mensual si las líneas fueran alquiladas, y con un costo proporcional a la utilización si las líneas fueran conmutadas.

Por tanto, las redes grandes son más propensas a errores. Y, debido a la cobertura de estas redes su topología puede tomar diferentes formas, como cuando se unieran varias redes LAN de difernetes topologías.

La estructura de las WAN tiende a ser más irregular, esto debido a la necesidad de la conexión de múltiples terminales, ordenadores y conmutadores. Como los canales son alquilados mensualmente, las empresas u organizaciones usuarios tienden a mantenerlos lo más ocupados posible. Para ello, los canales deben de transitar por determinadas zonas geográficas para conectarse a las estaciones correspondientes. Por todo lo anterior la topología de las WAN suele ser más irregular.

Por el contrario los propietarios de una LAN no tiene que preocuparse de utilizar al máximo sus canales, ya que son baratos en comparación con su capacidad de transmisión (los cuellos de botella, en las LAN, mayormente se producen en el SOFTWARE). Por tanto, no es tanta la necesidad de esquemas eficientes de multiplexación ni de enrutamiento. Además, como las LAN engloban la estructura de un mismo edificio, su topología es más ordenada y estructurada, con configuraciones ya conocidas en forma de bus, de anillo o de estrella.



DISPOSITIVOS

Estos son los dispositivos que suelen utilizarce en la implementación de una red, sea LAN, MAN o WAN:




Tema anterior: Sistema Operativo      Índice del sitio      Tema siguiente: Base de Datos