Aplicación sobre el SIG ArcView para el cálculo de precipitaciones máximas diarias en cuencas con MAXPLU

Descripción
Requisitos de Software
Requisitos de Datos
Personalización
Futuro
Descarga
Acerca de Aqualis

 

Descripción

Aqualis es una aplicación que permite calcular el valor de la precipitación máxima diaria en cuencas hidrográficas. Está desarrollada como una extensión del SIG ArcView y utiliza la aplicación MAXPLU.

 

Los antecedentes de Aqualis hay que buscarlos en el trabajo que concluyó en el año 1.999 con la publicación del documento “Máximas lluvias diarias en la España peninsular”. Este trabajo tuvo su origen en un Convenio entre la Dirección Técnica de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del mismo Ministerio y su objetivo fue el de presentar un método operativo que de una manera breve y fiable proporcionase un valor de las máxima lluvias diarias en la España peninsular, que sirviese de punto de partida para el cálculo de los caudales a desaguar mediante modelos hidrometeorológicos en cuencas en las que no se dispone de registros de aforos.

El trabajo contiene una aplicación (MAXPLU) que a partir de los valores medios de la máxima precipitación diaria anual y los coeficientes de variación de las series de precipitaciones máximas diarias regionalizadas, permite obtener las estimas de la precipitación diaria correspondientes a diferentes períodos de retorno para unos puntos determinados cuyas coordenadas (geográficas o UTM) se conocen.

 

Aqualis es la herramienta que permite obtener de una manera fácil el valor de la precipitación máxima diaria en cuencas (subcuencas) hidrográficas a partir de la precipitación máxima diaria en puntos proporcionada por MAXPLU.

Aqualis integra el programa MAXPLU en el SIG (Sistema de Información Geográfica) ArcView, para proporcionar una aplicación que mediante la utilización de asistentes guía al usuario en el cálculo de la precipitación máxima diaria en las cuencas.

Se ha elegido ArcView como SIG de base sobre el cual implementar Aqualis por su gran difusión dentro de los usuarios de los Sistemas de Información Geográfica.

 

Aqualis puede utilizarse sin coste alguno. Se proporciona además el código fuente con el objetivo de que la aplicación pueda ser utilizada ampliamente y modificada por aquellos usuarios que necesiten añadir nuevas funcionalidades o cambiar las existentes.

1