PROYECTO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFIA
“COMERCIO ELECTRONICO”
TEMAS Y SUBTEMAS

CAPITULO I

1.1. INTRODUCCIÓN.
1.2. ORIGEN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
1.3. TERMINOLOGÍA.
1.3.1. Comercio.
1.3.2. Electrónico.
1.3.3. Marketing.
1.3.4. Publicidad.
1.3.5. Banners.
1.3.6. Logos publicitarios.
1.3.7. Firma digital.
1.3.8. First virtual.
1.3.9. Validación.
1.3.10. Contrato informático.
1.3.11. EDI.
1.3.12. CyberCash.
1.3.13. SSL.
1.3.14. SET.
1.4. ¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
1.5. CLASES DE COMERCIO ELECTRÓNICO
1.5.1. Business to Consumer (B2C).
1.5.2. Business to Business (B2B).
1.5.3. Peer to Peer (P2P).
1.5.4. Consumer/Business to Government (B2C/G).
1.6. ¿QUÉ ES UNA TIENDA VIRTUAL?
1.7. RESUMÉN DE COSTOS.
1.8. ¿CÓMO FUNCIONA EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
1.9. ¿QUIÉN CONTROLA EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
1.10. SERVICIOS QUE BRINDA EL COMERCIO ELECTRÓNICO.
1.11. IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.

CAPITULO II

2.1. OBJETIVOS GENERALES.
2.2. BENEFICIOS PARA EL PERÚ.
2.3. VENTAJAS PARA LOS CLIENTES.
2.3.1 Permite el acceso a más información.
2.3.2. Facilita la investigación y comparación de mercados.
2.3.3. Abarata los costos y precios.
2.4. VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS.

2.4.1. Mejoras en la distribución.
2.4.1. Comunicaciones de mercadeo.
2.4.2. Beneficios operacionales.
CAPITULO III

3.1. IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACION DE LA COMUNICACIÓN.
3.1.1. La primera.
3.1.2. La segunda fase.
3.1.3. La tercera fase.
3.1.4. La cuarta fase.
3.2. ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
3.2.1. EL LIDERAZGO EN COSTOS TOTALES BAJOS.
3.2.2. LA DIFERENCIACIÓN.
3.2.3. EL ENFOQUE.
3.3. PASOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
3.3.1. PRIMER PASO: ELEGIR EL SITIO.
3.3.2. SEGUNDO: EL PAGO
3.3.3. TERCERO: MANDAR LO COMPRADO
3.3.4. CUARTO: SERVICIO AL CLIENTE.
3.3.5. QUINTO: MÁRKETING Y PROMOCIÓN.
3.3.6. SEXTO: SEGUIMEINTO DEL SITIO.

CAPITULO IV

4.1. COMERCIO ELECTRÓNICO EN LATINOAMÉRICA.
4.2. FORMAS DE COMPRA, VENTA Y PAGO POR INTERNET.
4.2.1. Pagum, una buena alternativa de comercio electrónico en Perú.
4.2.2. Métodos de pago en Internet.
4.2.3. MICROPAGOS


4.3. CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
4.3.1. COMERCIO ELECTRÓNICO PARA EL AÑO 2003 ¡3.900.000.000.000 DÓLARES!
4.3.2. FUENTE INE.
4.5. MULTILATERALISMO Y LIBERALIZACIÓN COMERCIAL.


CAPITULO V

5.1. CATEGORIAS
5.2. RIESGOS.
5.3. USOS.
5.4. TECNOLOGIAS QUE EMPLEA.
5.5. TIPOS DE RELACIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE.
5.6. CAMBIOS EN LAS EMPRESAS.
5.7. EFECTOS.
5.8. LOS INTERMEDIARIOS.
5.9. TIPOS.
CAPITULO VI

6.1. CONTRATACION INFORMATICA
6.1.1. PARTES DE UN CONTRATO INFORMATICO.
6.1.1.1. LOS CONTRATANTES.
6.1.1.2. PARTE EXPOSITIVA.
6.1.1.3. CLAUSULAS O PACTOS.
6.2. ANALISIS CRITTICO.
6.3. BIBLIOGRAFIA.


CAPITULO VII
ANEXOS.

1. RECOJO DE INFORMACIÓN.

2. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.
3. INFORME FINAL.
4. RECURSOS NECESARIOS.
5. CALENDARIZACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACION BIBLIGRAFICA.

 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

 

DEDICATORIA.
Con todo cariño a mi querido y siempre recordado padre, que de Dios goce; así como a los seres que más quiero que siempre están dispuestos en ayudarme en los momentos difíciles.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

1.1. INTRODUCCIÓN.

Las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones. Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes mundiales de información, como Internet no conoce fronteras.
Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio de información entre los usuarios conectados a la red y que conecta a unos 8 millones de servidores encargados de servicios de información y de todas las operaciones de comunicación y de retransmisión; llega hasta unos 250 millones de usuarios en más de 100 países. Internet ofrece una oportunidad única, especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamaño.
La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/ Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que define la "economía digital". Los productores, proveedores de bienes/servicios y usuarios logran tener acceso y transmisión mundial de la información y esparcimiento en forma sencilla y económica, sean con fines comerciales o sociales. La apertura de mercados es fundamental para el rápido crecimiento del uso de nuevos servicios y la asimilación de tecnologías nuevas. En la práctica, las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vías tradicionales. Nace entonces el comercio electrónico, como una alternativa de reducción de costos y una herramienta fundamental en el desempeño empresarial.
Sin embargo, la aparición del comercio electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes. En ese catálogo de problemas, se plantean cuestiones que van, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio, el control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos; la protección de los derechos de propiedad intelectual, la protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales, hasta otros provocados por la dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y del comprador en una relación electrónica, la falta de seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos, la falta de estándares consolidados, la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles y la congestión de Internet.
Nuestro país carece al presente, de una normativa jurídica en relación al comercio electrónico y el formato digital para la celebración de actos jurídicos. En el contexto mundial, nuestro país se encuentra gravemente desactualizado.
Por ello, la observación de la tendencia mundial permite considerar oportuno el tratamiento normativo siendo también necesario el dominio de los aspectos técnicos que permitan brindar una regulación que viabilice una solución para una problemática concreta y contemporánea conforme a los estándares internacionales.
En el presente trabajo nos proponemos analizar los aspectos generales del comercio electrónico, prestando especial atención a la contratación informática a la luz de la normativa vigente y de la que resulte aplicable por analogía. Asimismo expondremos, dada la reciente aprobación de la ley de firma digital en nuestro país, el funcionamiento de la misma, tanto en el sector público nacional como en el ámbito privado.
La finalidad de nuestro esfuerzo consiste en dilucidar si es conveniente o no sancionar legislación integral sobre el tema y, en caso afirmativo, determinar los alcances de la misma.

 

1.2. ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI, presentada finales de los años 1970) para enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito.
En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para Pymes (en inglés), con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. Durante esta iniciativa del G8 se desarrolló el portal español de información y biblioteca virtual en español sobre comercio electrónico Comercio Electrónico Global.
El comercio electrónico en la actualidad se ha convertido en el mayor medio de compra y venta entre grandes empresas.
El comercio, actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras. Pero su significado y su fin en siempre el mismo. Según el diccionario consultor de economía, el Comercio es "el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, último eslabón de la cadena de comercialización. Es comunicación y trato".
En líneas generales, y con un sentido amplio, el comercio implica la investigación de mercado con el fin de interpretar los deseos del consumidor, la publicidad que anuncia la existencia del producto, la posibilidad de adquirirlo, y en que lugar, a la vez que se utilizan los métodos de persuasión, la venta al por menor y finalmente, la adquisición por parte del público.
Según lo expuesto, a través de los años han aparecido diferentes formas o tipos de comercio. A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrollo dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante de esto es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron de fijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada industria. Un ejemplo conocido de esto es el caso del Supermercado mayorista Amigazo. A mediados de los años 1980 esta empresa desarrolló un sistema para procesar ordenes de pedido electrónicas, por el cual los clientes de esta empresa emitían ordenes de pedido desde sus empresas y esta era enviada en forma electrónica. Esta implementación trajo importantes beneficios a Amigazo, ya que se eliminaron gran parte de errores de entregas y se redujeron los tiempos de procesamiento de dichas ordenes. El beneficio fue suficiente como para que la empresa Amigazo, instale un equipo a sus clientes habituales.
Por otra parte, en el sector público el uso de estas tecnologías para el intercambio de datos tuvo su origen en las actividades militares. A fines de los años 1970 el Ministerio de Defensa de Estados Unidos inicio un programa de investigación destinado a desarrollar técnicas y tecnologías que permitiesen intercambiar de manera transparente paquetes de información entre diferentes redes de computadoras, el proyecto encargado de diseñar esos protocolos de comunicación se llamo "Internetting project" (de este proyecto de investigación proviene el nombre del popular sistema de redes), del que surgieron el TCP/IP (Transmission Control Protocol)/(Internet Protocol) que fueron desarrollados conjuntamente por Vinton Cerf y Robert Kahn y son los que actualmente se emplean en Internet. A través de este proyecto se logró estandarizar las comunicaciones entre computadoras y en 1989 aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web, Telaraña Global), cuando un grupo de investigadores en Ginebra, Suiza, ideo un método a través del cual empleando la tecnología de Internet enlazaban documentos científicos provenientes de diferentes computadoras, a los que podían integrarse recursos multimedia (texto, gráficos, música, entre otros). Lo más importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios.
El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

 

1.3. TERMINOLOGÍA.


1.3.1. Comercio.
Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías. En algunas poblaciones, lugar en que, por abundar las tiendas, suele ser grande la concurrencia de gentes.
1.3.2. Electrónico.
Estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos que actualmente se han diseñado tarjetas electrónicas en el campo de transacciones financieras que los bancos facilitan a sus usuarios.
1.3.3. Marketing.
Mercadotecnia, Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

1.3.4. Publicidad.
Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
1.3.5. Banners.
Imágenes en pequeña dimensión, con la característica que suelen ser llamativos y animados.
1.3.6. Logotipos publicitarios.
Especie de forma tríptico que dilucidan avisos sobre algún producto o servicio.
1.3.7. Firma digital.
Razón social o empresa que ofrece una autenticación electrónica, mediante códigos (barra).
1.3.8. First Virtual.
(FV) es un sistema de pagos operado por First USA y EDS, basado en el mantenimiento de cuentas virtuales de clientes que se liquidan periódicamente contra tarjetas de crédito.
1.3.9. Validación.
Firmeza, fuerza, seguridad o subsistencia de algún acto.

1.3.10. Contrato informático.
Condiciones de uso de algún producto electrónico intangible, como son los programas o software.
1.3.11. EDI.
Electronic Data Interchange. Intercambio Electrónico de Datos
1.3.12. CyberCash.
Cybercash es un sistema de realización de transacciones en Internet mediante el uso de tarjetas de crédito.
1.3.13. SSL.
(del Inglés, Secure Sockets Layer).
1.3.14. SET.
(Secure Electronic Transactions).

1.4. ¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?


Pondremos a continuación tres definiciones que nos parecen apropiadas al término Comercio Electrónico:
• "Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Automotive Action Group in North América).
• "La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre).
• "Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios."
Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.


1.5. CLASES DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

1.5.1. Business to Consumer (B2C).
Es el Comercio entre las Empresas y los Consumidores Finales. Se trata de la Venta Directa a través de Internet., es más regulado (compra-venta, arriendo de servicios.) Ejemplo: bazuca.com. En esta modalidad se pretende beneficiar al consumidor.
1.5.2. Business to Business (B2B).
Son los negocios de Comercio realizados entre Empresas. Contratos EDI (entre empresas, contratando modelos económicos, contratos Asp. Por ejemplo: yo le entrego la contabilidad a otra empresa.
1.5.3. Peer to Peer (P2P).
Es el sistema de red en el que los archivos se reparten en diferentes computadoras, los usuarios accedan a éste de uno a otro en vez de por un servidor central. Se da por medio de e-mail o Internet. Ejemplo: Napster: dos servidores se comunican y hacen intercambio de música.
1.5.4. Consumer/Business to Government (B2C/G).
El Gobierno con las empresas o consumidores. Ejemplo: DAE (Dirección de Abastecimiento del Estado).


1.6. ¿QUÉ ES UNA TIENDA VIRTUAL?


Una tienda virtual es cuando se ofrece servicios y productos vía Internet valiéndose de páginas Web con base de datos y catálogos digitales que muestran en un portal.
Productos Microsoft para la creación y administración de tiendas en línea

En los costos de inversión y operación deben incluirse los que se realizan por una sola vez, es decir, el precio de una computadora, la instalación de un sitio web, y el software; y los costos continuos como el alquiler de la línea telefónica, mantenimiento del sitio, los pagos al proveedor de servicios de internet. Los costos de inversión deben distribuirse de manera que puedan recuperarse en un periodo de tres años101. El cuadro siguiente los registra mesurados pero suficientes:



1.7. RESUMÉN DE COSTOS.

1.8. ¿CÓMO FUNCIONA EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

Esta es la forma gráfica en que se lleva a cabo la conexión por Internet vía módem, gracias a estos dispositivos podemos disfrutar de toda la información que posee la internet.

Los productos para Comercio Electrónico de AltaVoz están diseñados para complementarse entre sí, entregando funcionalidades que se ajustan especialmente a la necesidad del comercio, apoyando efectivamente la función de ventas en lugar de trabarla con prestaciones confusas o innecesarias. De hecho, ninguno de ellos es imprescindible para construir una aplicación de comercio electrónico completamente funcional.


1.9. ¿QUIÉN CONTROLA EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
Tanto como la internet y el comercio electrónico no tienen dueños o entidades, que poseen derechos sobre el comercio electrónico. Pero si podríamos citar a la comunidad internauta, asi como todas las computadoras interconectadas a la red mundial que es la World Wide Web y que cualquier persona podría formar parte del comercio electrónico ofreciendo productos mediante una página web, es preciso mencionar que para conectarse a la internet es tener una computadora con características y requerimientos para navegar en la red de redes.

1.10. SERVICIOS QUE BRINDA EL COMERCIO ELECTRÓNICO.
En el aspecto de los servicios que brinda el comercio electrónico, es una amplía gama de productos de línea de calidad.
En la actualidad hablar de comercio electrónico es:
- Calidad de productos.
- Calidad de servicios.
- Servicios de libery.
- Compra y venta de productos/ (tangibles y no tangibles).
- Prestaciones de servicios.
- Asesoramiento/capacitación (consultoría).
- Información actualizada.
- Y muchos otros.


1.10.1. IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
Propone un modelo de constante innovación de nuevos paradigmas del comercio electrónico de servicios, prestamos; basándose en las nuevas tecnologías de la información al servicio de naciones y que sea compatible con las prácticas, modelos y legislación de la comunidad internacional aplicables a la materia.


CAPITULO II.

 

2.1. OBJETIVOS GENERALES.
Conocer y dar a conocer la importancia del comercio electrónico que actualmente es el medio más económico, liviano y de fácil acceso en el mundo del marketing publicitario. Con un simple portal en el internet uno puede dar a conocer a millones de personas de los servicios y/o productos que ofrezca.
Por parte es garantizar el acceso a las tecnologías de información para promover entre las empresas y entidades del Estado el uso del comercio electrónico.
Es importante mencionar la eliminación de las barreras arancelarias a los productos digitales.


2.2. BENEFICIOS PARA EL PERÚ.
Perú y Estados Unidos reconocen el crecimiento económico y la oportunidad que el comercio electrónico genera, la importancia de evitar obstáculos para su utilización y desarrollo y la aplicabilidad de las reglas de la OMC a medidas que afecten el comercio electrónico.
?? Promover el desarrollo del comercio electrónico en el país, tanto en el ámbito privado (comercial interno y externo) como público, a través de la figura del Gobierno como Usuario Modelo. En este campo pueden mejorar mucho los servicios en línea del Portal Gubernamental y se puede incentivar el aprovechamiento de un Portal de Compras Estatales en Línea, lo que permitirá ahorrar costos y también garantizar que las transacciones sean transparentes.
?? Adquirir tecnología digital de punta a menores costos, lo que contribuirá a mejorar la productividad en la cadena exportadora con la adquisición de múltiples insumos necesarios en esta cadena para transformar bienes intermedios en bienes finales de exportación, que se vendan en el mercado norteamericano y otras regiones del mundo.
?? Lograr validez probatoria en sistemas administrativos y las cortes judiciales de las transacciones electrónicas (venta de bienes y servicios) por parte de los empresarios peruanos y estadounidenses (grandes, medianos y pequeños), toda vez que ambas Partes cuenta con mecanismos y acuerdos como la Firma y el Certificado Digital que utilizarán para las transacciones y comunicaciones. Países como Chile y los países centroamericanos que tienen TLC con los Estados Unidos no lograron incluir este tema en sus negociaciones.

2.3. VENTAJAS PARA LOS CLIENTES.
2.3.1 Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.
2.3.2. Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
2.3.3. Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.

2.4. VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS.
2.4.1. Mejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo. También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
2.4.1. Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales. Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes. Las personas que realizan el mercadeo pueden usar el Web para retener a los clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen. Además, esto permite que los responsables del área de mercadeo obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales. Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida. El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio. El mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.
2.4.2. Beneficios operacionales. El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.


CAPITULO III

3.1. IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACION DE LA COMUNICACIÓN.
La globalización, es un fenómeno de génesis preponderantemente económica, pero que ha tenido consecuencias y manifestaciones políticas y en general culturales, en el sentido más amplio de la palabra.
No es un proceso nuevo, puede considerarse como efecto de una serie de procesos que se gestaron y consolidaron desde la expansión inicial de la economía mundial y el ascenso del estado moderno a fines del siglo XVI, pasando por el periodo de expansión del comercio, la revolución industrial y el imperialismo en el siglo XIX, hasta la revolución tecnológica de fines del siglo pasado; elemento este último que la caracterizo y posibilitó que adquiera una profundidad y dimensión global. De ahí se observa que en su desarrollo contempla cuatro etapas.

3.1.1. La primera, se inicia con los descubrimientos marítimos y se consolida con el mercantilismo de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
3.1.2. La segunda fase, se inicia a fines del siglo XVIII, con la incipiente industrialización y se consolida con los imperios coloniales y la entrada de EE.UU. en la era de la gran industria en la segunda mitad del siglo XIX.
3.1.3. La tercera fase, comienza luego de la primera guerra mundial con la formación de un sistema internacional de comercio y regulaciones; se consolida después de la segunda guerra mundial con la ONU y la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX.

3.1.4. La cuarta fase, se inicia con el fin de la guerra fría y abarca hasta nuestros días.

3.2. ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
Probablemente el análisis más acabado es el de Michael Porter (Economista). En 1980 publicó su libro “Estrategia competitiva” y de inmediato marcó un hito en la conceptualización y práctica en el análisis de las industrias y de los competidores.
Porter describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición privilegiada dentro de una industria; acciones que eran la respuesta a las fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión, ahora que el comercio se ha globalizado con un comercio electrónico sin fronteras.
Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas se presentan a continuación.

3.2.1. EL LIDERAZGO EN COSTOS TOTALES BAJOS.

Esta fue una estrategia muy popular en la década de los setenta, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos, y muy particularmente de los variables, eran materia de un escrutinio férreo y constante. Los clientes de rendimiento marginal se evitaban y se buscaba la minimización de costos en las áreas de investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal y, en general, en cada área de la operación de la empresa.
Si la empresa tenía una posición de costos bajos, se esperaba que esto la condujera a obtener utilidades por encima del promedio de la industria. En la medida en que los competidores luchaban mediante rebajas de precio, sus utilidades se erosionaban hasta que aquellos que quedaban en el nivel más próximo al competidor más eficiente eran eliminados. Obviamente, los competidores menos eficientes eran los primeros en sufrir las presiones competitivas.
Lograr una posición de costo total bajo, frecuentemente requería de una alta participación relativa de mercado (se refiere a la división del mercado entre una empresa con relación a su competidor más importante) u otro tipo de ventaja, como podría ser el acceso a las materias primas. Podría exigir también un diseño del producto que facilitara su fabricación, mantener una amplia línea de productos relacionados para distribuir entre ellos el costo, así como servir a los segmentos más grandes de clientes para asegurar un volumen de ventas. Como contraprestación, implementar una estrategia de costo bajo podría implicar grandes inversiones de capital en tecnología de punta, precios agresivos y reducir los márgenes de utilidad para comprar una mayor participación en el mercado. En los años ochenta, la estrategia de liderazgo en costo bajo fue el fundamento del éxito de compañías como Briggs & Stratton Corp., Texas Instruments, Black & Decker y DuPont.

3.2.2. LA DIFERENCIACIÓN.
Una segunda estrategia era la de crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significaba sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente. Sin embargo, esta situación de incompatibilidad con la estrategia de liderazgo de costos bajos no se daba en todas las industrias y había negocios que podían competir con costos bajos y precios comparables a los de la competencia. Compañías que se distinguieron en su momento por adoptar alguna forma de diferenciación fueron Mercedes-Benz (diseño e imagen de marca), Caterpillar (red de distribución) y Coleman (tecnología), entre muchas otras.

3.2.3. EL ENFOQUE.
La tercera estrategia consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Como resultado, la empresa se diferenciaba al atender mejor las necesidades de un mercado meta específico, o reduciendo costos sirviendo a ese mercado, o ambas cosas. The Martin-Brower Co., uno de los grandes distribuidores de alimentos en los Estados Unidos, fue un ejemplo en la adopción de la estrategia de enfoque cuando en su época, limitó su servicio solamente a las ocho principales cadenas de restaurantes de comida rápida (hoy sólo le distribuye a McDonald´s).

3.3. PASOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
En esta introducción al comercio electrónico trataremos de esbozar los pasos necesarios de una página web de comercio electrónico.

3.3.1. PRIMER PASO: ELEGIR EL SITIO.
Bueno, una vez que uno ha decidido qué vender, y tiene ya la pasta, hay que montar el sitio propiamente dicho. Hay muchas opciones: desde empresas que te montan una tienda virtual completa en dos patás, hasta montársela uno mismo, programándola de principio a fin. Las resumimos en la lista siguiente:
? Tienda estándar: hay muchas iniciativas de diputaciones, cámaras de comercio, y de empresas, en las cuales se crea una plantilla de tienda virtual, y el comerciante sólo tiene que rellenar "en la línea en blanco". Tiene la ventaja de la facilidad de uso: el "patrón" se encarga de todo, pero es posible que no se adapte a las necesidades del usuario.
? Soluciones estándar: hay empresas consultoras que montan fácilmente una solución eBusiness completa, pero habitualmente suele resultar bastante cara.
? Montárselo uno: si decide montárselo uno por su cuenta, hay muchas opciones posibles: desde usar una conexión de banda ancha propia, y mantener uno el sitio, montarlo y todo, hasta usar un servidor virtual, que aloje la tienda de uno junto con otras muchas tiendas. Es mejor consultar manuales sobre cómo montar un sitio web para resolver cuál es la solución más adecuada.
Cuando ya se haya decidido la solución, hay que diseñar el sitio y todo lo relacionado con él: hacer posible que las ofertas estén fácilmente accesibles al usuario, que sea fácil tanto para el que sabe lo que quiere como para el que no sabe acceder a los productos. En algunos casos será conveniente agrupar por categorías (por ejemplo, si uno vende discos y libros, los pones cada uno por separado), pero si tienes un supermercado virtual, y alguien quiere comprar huevos, ¿dónde los busca? ¿En "perecederos"? ¿En "leche y huevos"?. En algunos casos, será conveniente mezclar ambos tipos de interfaces: uno tipo catálogo jerárquico, y otro con búsqueda para que sea fácil acceder al sitio.
La apariencia del sitio también es importante. Si vende uno discos, lo mejor es poner la portada, toda la información que haya sobre el grupo, enlaces a sus páginas, incluso la posibilidad de bajarse parte de las canciones del disco (si es que no las ha pillado ya por Napster el posible comprador). Si pones sólo la portada y el título del disco, no estimulas a nadie a comprarlo. En la mayoría de los casos, lo mejor es recomendar el diseño a un profesional, que lo hará usando sus conocimientos y de la mejor forma posible, y no a tu sobrino que sabe dibujar muy bien.

3.3.2. SEGUNDO: EL PAGO.
Supongamos que ya has montado el sitio, y la gente está comprando boinas capadas a todo meter, claro, la gente tiene que pagarlo. Lo mejor es ofrecer la posibilidad de usar tarjetas de crédito. La mayoría de los bancos, o la mayoría de los sitios que tienen alojamientos virtuales, dan la posibilidad de usar una pasarela de pago con un banco. Lo único que tiene que hacer el programa que lleva la tienda es proporcionar la cantidad, un número único de pedido, y en el servidor del banco, que habitualmente es un servidor seguro, se encargan de cargar la cantidad en la tarjeta de crédito. Salvo que se trate de un sitio de muy alto volumen (por ejemplo, Amazon), no es conveniente llevar uno mismo el procesamiento de las tarjetas de crédito, porque, además, en caso de ser una tarjeta de crédito robada o falsa, tendría que asumir uno la cantidad.
Hay otras formas de pago un poco más exóticas, basadas en cybercash, pero no tienen demasiada popularidad. La más común, sobre todo en Estados Unidos, es Paypal pero en este país todavía no se han generalizado.
En algunos casos, también se ofrece la posibilidad de pagar con bonos de regalo, pero esto requiere una gestión un poco más compleja.
3.3.3. TERCERO: MANDAR LO COMPRADO.
Salvo que el volumen de pedidos sea muy bajo, lo mejor es no encargarse uno del empaquetado, embalado y envío de lo que se ha comprado. Hay empresas que lo hacen todo por tí, y sólo tienes que encargarte de mandar el pedido, y la empresa se encarga de todo. En España, que yo sepa, no hay ninguna plataforma por el estilo, pero seguro que poco a poco se irá generalizando.
Tanto si se encarga la propia empresa como una empresa externa, es conveniente informar al cliente en todo momento sobre el estado de su pedido. La mayoría de las empresas de paquetería dan un número de tracking para cada pedido, de forma que el cliente puede saber exactamente cuándo va a llegar el pedido, y si el cliente llama diciendo que no lo ha recibido, le puedes decir quién, cuándo y cómo lo ha recibido, de forma que no pueda excusarse y decir que no paga. Además, esto evita llamadas continuas del cliente preguntando cuándo va a recibir su boina capada a cuadros que pidió hace 2 semanas.

3.3.4. CUARTO: SERVICIO AL CLIENTE.
El servicio al cliente es tan importante en una tienda de comercio electrónico como en cualquier otra: hay que informar al cliente de lo que necesite y no está en la web, informarle sobre el estado de los pedidos, y permitirle expresar sus quejas y devolver el producto si no ha estado satisfecho. Gran parte de esto se puede hacer por correo electrónico, pero también habrá que contar con un número gratuito (900) o semigratuito (901 o 902) al que el cliente pueda llamar para usar su derecho al pataleo.
La mayoría de las empresas de comercio electrónico fallan por su mal servicio al cliente, lo cual hace que, si alguien es suficientemente infeliz para comprar la primera vez, no lo haga la siguiente.
En realidad, el servicio al cliente es más que eso: es un compromiso de darle al cliente todo lo que se le promete: respetar los precios, plazos de entrega, entregar lo que se ha pedido, escuchar sus quejas y hacer algo al respecto. Y también engloba conceptos como fidelización y CRM (customer resources management). Pero para una tienda (electrónica) de barrio, es mejor que, cuando escuchéis estas palabras de un proveedor, os echéis directamente a correr.

3.3.5. QUINTO: MÁRKETING Y PROMOCIÓN.
Ya se sabe que ni siquiera en Internet es cierto eso de que "El paño bueno en el arca se vende": hay que currarse la promoción, y hacer el sitio web bien visible, para atraer compradores. Una vez que estén los compradores, y que incluso compren, mantenerlos como clientes es cosa tuya, pero primero tienen que venir. De nada sirve montar una tienda acongojante de boinas capadas para que los verdaderos aficionados a la boina calada hasta las cejas busquen y busquen por internet sin encontrarlo.

3.3.6. SEXTO: SEGUIMEINTO DEL SITIO.
Un sitio de comercio electrónico tiene todos los datos de visitas, ventas, promociones, etcétera, metido en un archivo, y por lo tanto es relativamente fácil analizarlo todo y ver una serie de cosas:
• Ver si la gente visita y no compra, es decir, relación entre visitas y comprar. Si es así, tratar de averiguar por qué. ¿Son los precios superiores a otros sitios? ¿Resulta útil la información del sitio, pero luego cogen toda la información sobre boinas y se la dan a la madre de la gente para que se la teja? Es muy difícil saber qué es lo que pasa, pero ayuda conocer la competencia que hay, e incluso, si es posible, realizar encuestas a los usuarios sobre su satisfacción. Si hay más visitas que compras, igual es conveniente vender publicidad, en vez de sólo vender cosas. De hecho, la mayoría de las tiendas lo hacen.
• Ver de dónde llega la gente y a dónde va, es decir, ver de qué buscadores viene, qué palabras usa, quién enlaza con el sitio de uno. Todo eso se puede saber analizando el log del sitio web, y hay programas excelentes como el Webalizer. En algunos casos, se puede encargar el análisis a una empresa, para que saque conclusiones.
• Análisis de ventas y promociones: ¿qué productos se suelen comprar? ¿Por qué se compran esos productos y no otros?
Análisis de la clientela: ¿cuántas veces suelen comprar? ¿Suelen ser primeros compradores, o suelen volver? ¿Con qué frecuencia? En realidad, el servicio al cliente es más que eso: es un compromiso de darle al cliente todo lo que se le promete: respetar los precios, plazos de entrega, entregar lo que se ha pedido, escuchar sus quejas y hacer algo al respecto. Y también engloba conceptos como fidelización y CRM (customer resources management). Pero para una tienda (electrónica) de barrio, es mejor que, cuando escuchéis estas palabras de un proveedor, os echéis directamente a correr.

 

CAPITULO IV.


4.1. COMERCIO ELECTRÓNICO EN LATINOAMÉRICA.
Por no tener los niveles de conectividad de que gozan regiones como Estados Unidos y Europa, Latinoamérica ha sido especialmente lenta en el desarrollo del comercio electrónico. Así mismo, el desconocimiento de los empresarios de este nuevo canal y la desconfianza que el mismo le genera aún a muchos consumidores, han hecho también que el tema no avance como se quisiera.
A pesar de que esta situación es una realidad hoy, las perspectivas no parecen ser las mismas. Si miramos sólo el comercio electrónico entre empresas y consumidores (B2C) es decir que dejamos por fuera el comercio electrónico entre empresas (B2B) las cifras de crecimiento anual en muchos países como México, Venezuela y Chile están por encima del 100%, de acuerdo con un estudio patrocinado por Visa.
El mismo estudio se atreve a pronosticar que para toda la región el comercio electrónico crecerá por lo menos un 40% anual entre 2006 y 2010. Estas proyecciones se apoyan en factores como el impulso de los compradores jóvenes, el advenimiento de la banda ancha, la mayor disponibilidad de medios de pago, la creciente oferta y las mayores garantías de seguridad para las compras.
Aspectos como el mejoramiento de la velocidad de conexión no es nada despreciable. El estudio de Visa encontró que el 80% de las personas que compran por Internet tienen banda ancha y el volumen de sus transacciones es cuatro veces superior a los que tienen acceso conmutado. Esto sumado a que América Latina esté entre las regiones que más crezca en banda ancha es un avance sustancial.
Desafortunadamente las cifras de comercio electrónico disponible no muestran el comportamiento de las transacciones entre empresas, cuyos montos de operación superan de lejos las que hacen todos los consumidores que compran por la red en la región. En este segmento también hay problemas complejos de cultura fundamentalmente por el desconocimiento que los empresarios tienen en torno al funcionamiento de las plataformas transaccionales.
? Evolución en Colombia
Colombia fue uno de los países que más rápidamente adicionó a su legislación los asuntos que tienen que ver con el comercio electrónico. La Ley 527 de 1999 se llamó precisamente “Ley de Comercio Electrónico”, la cual se expidió fundamentalmente para darle validez a las transacciones realizadas a través de sistemas informáticos e impulsó temas como el de las firmas digitales.
Pero este marco ideal desde el ámbito jurídico no significó un avance inmediato en las operaciones de comercio electrónico. Al contrario, el país ha estado por debajo de los promedios de crecimiento de América Latina y se podría decir incluso que es un país de mitad de tabla para abajo en cuanto a operaciones de venta a través de Internet e incluso en operaciones entre empresas como las subastas.
4.2. FORMAS DE COMPRA, VENTA Y PAGO POR INTERNET.
4.2.1. Pagum, una buena alternativa de comercio electrónico en Perú.
Pagum es un servicio de Scotiabank (antes Banco Wiese Sudameris) que permite enviar y recibir dinero entre usuarios peruanos con solo una cuenta de correo electrónico, al estilo de Paypal.
Se puede abrir la cuenta con solo completar
un formulario en el sitio web de Pagum y haciendo clic en un enlace de confirmación por correo electrónico. Muy sencillo.
Para añadir fondos a tu cuenta debes dirigirte a cualquier sucursal de Scotiabank y hacer un depósito en tu cuenta Pagum. También es posible comprar tarjetas prepagadas, imagino que en el mismo banco pues el sitio web no lo deja muy claro.
4.2.2. Métodos de pago en internet.
Existen distintos y variados métodos de pago por Internet, sin embargo son cinco los que destacan por encima de ellos debido a su facilidad, fiabilidad y seguridad:
? Tarjeta de crédito o débito
Aquí se pueden distinguir dos modalidades: de forma directa ó a través de cajeros virtuales (banca electrónica).
El pago mediante tarjeta de forma directa consiste en que el comprador proporciona los datos de la tarjeta de crédito al vendedor:

Mediante tarjeta de forma directa
El pago mediante lo que se conoce como “Cajeros Virtuales”, consistente en realizar pagos a través de banca electrónica. Para ello es indispensable que tanto comprador como vendedor, dispongan de alguna cuenta de éste tipo:

Mediante Cajero Virtual

La diferencia entre ambos medios de pago es que mediante forma directa, proporcionas al vendedor los datos de tu tarjeta mientras que el pago mediante “Cajeros Virtuales”, no lo haces, ya que la operación se realiza a través del banco (mediante banca electrónica),
Aquí podrá verse un ejemplo de cajero virtual:
Cajero virtual
Aquí podrá verse un ejemplo de tarjeta de crédito:
Tarjeta de crédito
? Tarjetas Inteligentes
Es un método también conocido como monedero electrónico o en inglés e-wallet.
Consiste en una serie de tarjetas que incorporan un chip proporcionadas por determinados bancos. Requieren que el PC del comprador disponga de un lector de tarjetas y el software adecuado, lo que hace que el ordenador se convierta en una especie de cajero automático.
La operación es extremadamente sencilla, cuando el comprador quiere efectuar el pago, autoriza una transacción del importe desde la tarjeta del comprador hacia la del vendedor.

? Monederos Virtuales.
Se trata de programas informáticos que normalmente están enlazados con una tarjeta o una cuenta bancaria con la que recargan un saldo en lo que se conoce como dinero electrónico.
Un vendedor puede “vender” dinero electrónico a un cliente, y después el cliente utiliza ese dinero electrónico para comprar productos o servicios a ese vendedor.
El dinero electrónico no es más que un fichero con un número identificativo.
? Pago telefónico
Existen diversas maneras de realizar el pago de una transacción electrónica mediante un teléfono:
Mediante una llamada de teléfono a un número de tarificación especial con el que pagar a través de nuestra factura telefónica el servicio o el producto adquirido.
Mediante el uso de diales que desvían a un número de tarificación especial nuestra conexión de Internet, por tanto también pagamos mediante la factura del servicio de Internet la compra del producto o servicio.
Mediante el envío de SMS con un coste especial.
Mediante lo que se conoce como pago por móvil o PayBox y que consiste en contratar este servicio a nuestro banco de manera que cuando realicemos una operación de pago, nuestro banco nos llama telefónicamente para pedirnos confirmación de pago.
Aquí podrá ver un ejemplo de pago telefónico:
4.2.3. MICROPAGOS
? Pago por e-mail
Este es un método popularizado por empresas que se dedican al comercio electrónico mediante sistemas de subastas o entre particulares (lo que se conoce como P2P person to person).
Seguramente el más conocido de todos es el de PayPal (utilizado por la plataforma e-Bay).
Estos métodos consisten en autorizar el pago de una cantidad a través de un mensaje (generalmente es un e-mail, aunque en numerosas ocasiones es transparente al usuario). El método habitual es que tanto el comprador como el vendedor, dispongan de una cuenta (con crédito suficiente que puede recargarse mediante numerosos métodos, como transacción bancaria, envío de SMS, etc.) en la empresa virtual que les pone en contacto y sea mediante una confirmación (mediante un mensaje) a dicha empresa el que autorice el paso de una cantidad de dinero de una cuenta a otra.
Aquí podrá ver un ejemplo de pago e-mail:
PASO 1:

PASO 2:

PASO 3:

4.3. CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (2004).


4.3.1. COMERCIO ELECTRÓNICO PARA EL AÑO 2003 ¡3.900.000.000.000 DÓLARES!
Según un informe de las Naciones Unidas de Noviembre del 2002 Internet ha experimentado un crecimiento global a pesar de las crisis de la economía mundial y de la industria de la informática. Según el informe el número de usuarios estaría cercano a los 700 millones, un aumento del 30% en un año.

De igual manera, el valor del comercio electrónico para el 2002, que corresponde a los bienes y servicios comprados y vendidos en Internet estaría en el orden de los 2.300.000.000.000 dólares (2,3 billones de dólares) que representaría un 50% de aumento con respecto al año 2001. Estima que esta cifra subiría a los 3,9 billones de dólares para fines del 2003.

El reporte estima, que a la tasa de crecimiento actual, para el 2006 el 18% de todo lo comprado por empresas e individuos se podría
adquirir por Internet.

La cifra estimada para el total de los usuarios del 2002 que buscan información, usan mensajería o compran por Internet fue del 10% de la población mundial.
El informe indica que el crecimiento también fue fuerte en Iberoamérica — especialmente en Brasil, México, Chile, Colombia y Venezuela.
En Octubre del 2002 diario El Tiempo de Colombia dio a conocer las cifras del Centro de Investigacion de Telecommunicaciones (CINTEL) de usuarios de Internet:
• Colombia 1.15 millones.
• Venezuela 1.3 millones
• Perú 3 millones
• Chile 3.1 millones

EMarketer estimó 33 millones de usuarios en Internet para Latinoamérica en el 2002 y predice que el número de usuarios en la región alcanzará 43.4 millones para el 2003 y 60.6 millones para el
2004.
¿LE GUSTARIA TENER PRESENCIA EN ESTE MERCADO QUE CRECE VERTIGINOSAMENTE Y APROVECHAR SU POTENCIAL ECONOMICO?.


4.3.2. FUENTE INE.
Entidad: INE
Informe: encuesta sobre el uso de las tecnologías de información y de las comunicaciones y del comercio. Año 2005 (Noviembre 2006).
Frecuencia: Anual.

Análisis.
En enero de 2006 el 6,66% de las ventas de las empresas se realizan a través de comercio electrónico, creciendo 3,92 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Respecto a las compras mediante comercio electrónico, el porcentaje de estas respecto al total de de las compras de la empresa ha pasado del 3,8% en 2004 a 8,84% en 2005, 4,95 puntos porcentuales más en 2005 que en el año anterior.
Por tamaño de empresas son las de más de 250 empleados, las que utilizan más este tipo de servicios, el 11,17% de las compras de este tipo de empresas se realizan a través de comercio electrónico.
Respecto a las ventas son las empresas de más de 250, las que utilizan más este medio, el 9,26% de las ventas totales se realizan por comercio electrónico.

En relación a las empresas con menos de 10 empleados el 7,58 % de dichas empresas realizan compras por comercio electrónico y el 1,93% realizan ventas.

 

4.5. MULTILATERALISMO Y LIBERALIZACIÓN COMERCIAL.

 

El multilateralismo, entendido como un principio que rige la fijación de las normas de comercio entre las partes contratantes de un sistema o un todo formal, es la manifestación o consecuencia normativa del fenómeno globalizador y del sistema unipolar que representa.7. Comercialmente gira en torno a dos premisas:

- La paulatina y progresiva liberalización comercial, a través del derribamiento de las barreras arancelarias especialmente.
- La creación y ampliación de espacios mayores para los organismos internacionales y para el fortalecimiento de regímenes internacionales, que disciplinan numerosas áreas temáticas.
En este sentido, el icono del multilateralismo global es sin duda la Organización Mundial del Comercio (OMC), creada en 1994, a la conclusión de la ronda Uruguay, en base al acervo de su antecesor el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947, GATT por sus siglas en inglés. Conforme a sus premisas, el multilateralismo ha conducido a una continua y lineal reducción de las barreras arancelarias a lo largo del siglo, que sumado al cambio mundial en la política comercial que significo el fin de la guerra fría a fines de los ochenta, condujo a principios de los noventa a una gran liberalización comercial.

Este proceso estuvo alentado por los países desarrollados, pero liderizado por los países en desarrollo. Lo irónico es que mientras los primeros propugnaban la doctrina del libre comercio y los segundos la aplicaban; en los hechos los países desarrollados aplican las medidas no arancelarias, las .cuotas voluntarias., controles fitosanitarios, etc.
En síntesis, adoptan un acceso cada vez más selectivo a sus mercados, que se acentúa con el creciente interés por fortalecer acuerdos comerciales existentes o establecer otros nuevos que se benefician de las prerrogativas de la denominada cláusula de habilitación del artículo XXIV del GATT. El resultado es que el multilateralismo se ha traducido en una apertura unilateral del comercio por parte de los que tienen poco que ofrecer y mucho que comprar.
Por esta orientación hacia el beneficio unilateral, parcial, es que el multilateralismo .léase OMC- ha quedado reducido a un foro de imposición comercial, carente de toda consideración de reciprocidad o proporcionalidad en el trato de sus .miembros.


CAPITULO V


5.1. CATEGORIAS.
El comercio electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:
La categoría compañía - compañía, se refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer ordenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. Esta categoría ha sido utilizada por muchos años, particularmente haciendo uso de EDI ("Electronic Data Interchange") sobre redes privadas o redes de valor agregado ("Value added Networks-VAN").
La categoría compañía - cliente, se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Esta categoría ha tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que existen diversos centros comerciales (del Inglés malls) por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consu
mo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras.
La categoría compañía - administración, se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Por ejemplo en Estados Unidos cuando se dan a conocer los detalles de los requerimientos de la nueva administración a través de Internet, las compañías pueden responder de manera electrónica. Se puede decir que por el momento esta categoría esta en sus inicios pero que conforme el gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, para dar auge al Comercio Electrónico, está alcanzará su mayor potencial. Cabe hacer mención que también se ofrecerán servicios de intercambio electrónico para realizar transacciones como el regreso del IVA y el pago de impuestos corporativos.
La categoría cliente - administración, aún no ha nacido, sin embargo después del nacimiento de las categorías compañía - cliente y compañía - administración, el gobierno hará una extensión para efectuar interacciones electrónicas como serían pagos de asistencia social y regreso de pago de impuestos.

5.2. RIESGOS.
Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:
Entorno empresarial y tecnológico cambiante. Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende del nivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado de participación en el comercio electrónico. Como mínimo una empresa necesitará una computadora personal con sistema operativo Windows o Machintosh, un módem, una suscripción a un proveedor de servicios de Internet, una línea telefónica. Una compañía que desee involucrarse más, deberá prepararse para introducir el comercio electrónico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo cual implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónico de datos (EDI) con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.
Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
Cuestiones legales, políticas y sociales. Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.

5.3. USOS.
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
? Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas.
? Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
? Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
? Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en las computadoras. Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico, son:
? Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
? Existencias comerciales. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre mercados de existencias.
? Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
? Seguros. Facilita la captura de datos.
? Empresas que suministran a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.


5.4. TECNOLOGIAS QUE EMPLEA.
El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:
• Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
• Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
• Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
• Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
• Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
• Transferencia de Archivos
• Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
• Multimedia
• Tableros Electrónicos de Publicidad
• Videoconferencia.

5.5. TIPOS DE RELACIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE.
El comercio electrónico es un método contemporáneo para la transacción empresarial que enfoca la necesidad percibida, tanto por las empresas como por sus clientes, de disminuir los costos de los bienes y servicios, manteniendo la cantidad e incrementando la velocidad de entrega. Las actividades de manejo de la información que se realizan en el comercio electrónico mediante transacciones empresariales pueden clasificarse en las siguientes categorías:
• Transacciones entre una empresa y sus clientes mediante una red pública de telecomunicaciones (teléfono + módem) con el propósito de realizar compras desde el hogar ("home shopping"), o el banco en su casa ("home banking") utilizando técnicas de cifrado para manejar los aspectos de seguridad y dinero electrónico.
• Transacciones con socios comerciales usando EDI.
• Transacciones para la obtención de información: investigación de mercados utilizando exploradores de códigos de barras, tratamiento de información para la toma de decisiones directivas o la solución de problemas organizativos, y la manipulación de información para la organización de operaciones, como la administración de la cadena de proveedores de una empresa.
• Transacciones para la distribución de información con clientes potenciales, tales como mercadeo, publicidad, y ventas interactivas.
La conectividad entre los participantes es una cuestión esencial para la viabilidad del comercio electrónico, e Internet lo consigue a un costo bajo.

5.7. CAMBIOS EN LAS EMPRESAS.
El continuo avance en el mejoramiento de la infraestructura de las telecomunicaciones ha proporcionado los medios para el intercambio casi instantáneo de los datos. El comercio electrónico hace uso de estos flujos de datos de una forma eficaz. El intercambio eficiente de la información determina el éxito de una empresa; cuando se logra asegurar que el personal de una compañía consume más tiempo en la producción o venta de productos y servicios, en lugar de reprocesar innecesariamente los datos, podemos decir que ha iniciado la optimización de su potencial. Internet ha demostrado que estamos viviendo en una comunidad global, esto quiere decir que no importa las diferencias de horario, ni la ubicación geográfica, lo que implica que la actividad empresarial puede realizarse con cualquier persona y en cualquier parte del mundo de manera instantánea. Esto significa que las empresas deben replantear sus estrategias empresariales, sean cuales fueran sus objetivos: ampliación del mercado, obtención de bienes por parte de proveedores nuevos, externalizaron los servicios ("outsourcing"), o búsquedas de nuevas alianzas. El comercio electrónico se introduce en las empresas en tres fases:
• Sustitución de las operaciones manuales basadas en papel por alternativas electrónicas.
• Replanteamiento y simplificación de los flujos de información.
• Uso novedoso y dinámico de los flujos de información.
La sustitución de los sistemas basados en papel, tanto dentro de una empresa, como entre ellas, produce pocos beneficios reales. Es cierto que reduce los costos administrativos y mejora el nivel de precisión en el intercambio de datos, pero no aborda las cuestiones relacionadas con que las actividades comerciales se hagan eficientemente a la primera. Las aplicaciones del comercio electrónico ayudan a reformar las maneras de realizar las actividades comerciales, y con frecuencia, actúan como un catalizador para que las empresas utilicen la reingeniería de procesos empresariales.
5.8. EFECTOS.
A continuación se mencionan algunas consecuencias derivadas del desarrollo del comercio electrónico:
• Empresas virtuales. Es la oportunidad para utilizar socios comerciales externos sin una ubicación física, pues se establece una relación basada en transacciones electrónicas.
• Los vendedores pequeños acceden al mercado global. Tradicionalmente estos mercados que tan sólo han estado abiertos para las multinacionales, se vuelven accesibles a las compañías más pequeñas debido a la escasa cantidad de recursos necesarios para funcionar en el extranjero.
• Transformación de tiendas de venta al menudeo. El crecimiento de las compras desde el hogar y de la venta directa por parte de los fabricantes provocará una disminución en los precios, y en consecuencia, una reducción de las comisiones.
• Presión sobre el servicio al cliente, el ciclo de desarrollo y los costos. Aumentará la necesidad de la entrega rápida y directa. La cadena de valor será cada vez menos tolerante con la necesidad de inventarios y almacenamiento. Será inevitable el incremento de la competencia, así como de la necesidad de dinero electrónico.


5.9. LOS INTERMEDIARIOS.
El advenimiento de infraestructuras ubicuas de información ha provocado predicciones respecto a que uno de los efectos de los mercados será la eliminación de los intermediarios, basándose en la capacidad de las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, la realidad puede ser bien distinta puesto que las tecnologías de la información no sólo reforzarán la posición de los intermediarios tradicionales, sino que además promoverán la aparición de nuevas generaciones de intermediarios. En un mercado tradicional puede considerarse que los intermediarios proporcionan un servicio de coordinación, sin embargo, es necesario definir con mayor precisión esta actividad para identificar como afectará Internet a esta tarea:
Búsqueda y evaluación. Un cliente que elige una tienda especializada sobre unos grandes almacenes escoge implícitamente entre dos alternativas de búsqueda y criterios de evaluación. En cualquier caso el cliente delega una parte del proceso de búsqueda del producto en el intermediario, quien también suministra un control de calidad y evaluación del producto.
Valoración de necesidades y emparejamiento de necesidades. En muchos casos no es razonable asumir que los clientes posean el conocimiento individual necesario para evaluar fidedignamente sus necesidades e identificar los productos que las cumplirán eficazmente. Por lo tanto los intermediarios pueden suministrar un servicio valioso ayudando a sus clientes a determinar sus necesidades. Proporcionando información no sólo del producto, sino sobre su utilidad, e incluso proporcionando la asistencia explícita de un experto para identificar las necesidades de los clientes, los intermediarios proporcionan a los clientes servicios sobre la evaluación de los productos.
Manejo de los riesgos del cliente. Los clientes no siempre tienen la información perfecta y por tanto pueden comprar productos que no satisfagan sus necesidades, en consecuencia en cualquier transacción al detalle el cliente se enfrenta con ciertos riesgos. Estos pueden ser el resultado de una incertidumbre en las necesidades del cliente, un fallo en la comunicación con respecto a las características, o un fallo intencionado o accidental del fabricante al proporcionar un producto adecuado. Otro servicio que proporcionan muchos intermediarios está relacionado con el manejo de este riesgo, suministrando a los clientes la opción de devolver los productos defectuosos o proporcionando garantías adicionales, los intermediarios reducen la exposición de los clientes a los riesgos asociados con los errores de los fabricantes. Si el cliente tiene la opción de devolver los productos por cualquier motivo, el intermediario reduce más la exposición del cliente a los riesgos asociados con los fallos de los clientes para valorar las necesidades con precisión y compararlas con las características del producto. Por lo tanto, eligiendo un intermediario que proporciona estos servicios, los clientes están comprando implícitamente al intermediario un seguro.
Distribución de productos. Muchos intermediarios juegan un papel importante en la producción, envasado y distribución de bienes. La distribución es un factor crítico en la determinación del valor de la mayoría de los bienes de consumo. Por ejemplo un litro de gasolina a mil Km del hogar de un cliente frente al que está a un Km es significativamente diferente, debido principalmente a los servicios de distribución proporcionados.
Difusión de información sobre productos. Se trata de que el intermediario informe a los clientes sobre la existencia y las características de los productos. Los fabricantes confían en una variedad de intermediarios, incluyendo a las tiendas de venta al menudeo, casas de ventas por correo/catálogo, agencias de publicidad y puntos de venta para informar a los clientes.
Influencia sobre las compras. A fin de cuentas, a los fabricantes no sólo les interesa proporcionar información a los clientes, sino vender productos. Además de los servicios de información, los fabricantes también valoran los servicios relacionados con la influencia en las elecciones de compra de los clientes: la colocación de los productos por parte de los intermediarios puede influir en la elección de los mismos, como poder asesorarse explícitamente mediante un vendedor. Esquemas para la compensación de comisiones, pagos por el espacio en estanterías y descuentos especiales son formas en las que los fabricantes ofrecen servicios de asesorías de compras a los intermediarios.
Suministro de información. Esta información que es recogida por intermediarios especializados como empresas de investigación de mercados, es utilizada por los fabricantes para evaluar nuevos productos y planificar la producción de los existentes.
Manejo de los riesgos del fabricante. El fraude y robo realizado por los clientes es un problema que tradicionalmente ha sido tratado por los detallistas e intermediarios crediticios. En el pasado, estos intermediarios han proporcionado sistemas y políticas para limitar este riesgo. Cuando no podía eliminarse, eran los intermediarios quienes afrontaban la exposición a este riesgo.
Integración de las necesidades de los clientes y de los fabricantes. Los intermediarios deben ocuparse de problemas que surgen cuando las necesidades de los clientes chocan con las de los fabricantes. En un entorno competitivo, un intermediario satisfactoriamente integrado proporciona un haz de servicios que equilibra las necesidades de los clientes y de los fabricantes de una forma aceptable para ambos.

5.10. TIPOS.
A continuación se identifican diversos tipos de intermediarios basados en Internet:
1. Directorios. Ayudan a los clientes a encontrar productos clasificando instalaciones Web y proporcionando menús estructurados para facilitar la navegación. En la actualidad son gratuitos, pero en el futuro podrían ser de pago. Existen tres tipos de directorios:
? Generales. Como por ejemplo, Yahoo que proporciona un catálogo general de una gran variedad de diferentes sitios Web. Habitualmente existe un esquema para organizar y elegir los sitios que serán incluidos. Estas instalaciones suelen soportar "browsing" así como búsqueda del catálogo mediante palabras clave.
? Comerciales. Como El Indice que se centra en proporcionar catálogos de sitios comerciales. No proporcionan infraestructura o servicios de desarrollo para los fabricantes, sino que tan sólo actúan como un directorio de instalaciones existentes. También pueden suministrar información sobre un área comercial específica, con frecuencia a empresas que no tienen Web. Estos intermediarios son equivalentes a los editores de guías en papel.
? Especializados. Están orientados a temas, y son incluso tan sencillos como una página creada por una persona interesada en un tema. Estas páginas pueden suministrar al cliente información sobre un bien o fabricante en particular.
1. Servicios de búsqueda. Similares a AltaVista, proporcionan a los usuarios capacidades para realizar búsquedas basadas en palabras clave sobre grandes bases de datos de páginas o instalaciones Web.
2. Centros comerciales. Son instalaciones que proporcionan una infraestructura al fabricante o al detallista a cambio de una cuota. Pueden estar compuestos de una gran variedad de tiendas que venden múltiples productos.
3. Editoriales. Son generadores de tráfico que ofrecen contenidos de interés para los clientes, que parecen periódicos o revistas interactivas. Las editoriales se convierten en intermediarios cuando ofrecen vínculos con los fabricantes a través de publicidad o listas de productos relacionadas con sus contenidos.
4. Revendedores virtuales. Estos intermediarios existen para vender a los clientes centrándose en productos especializados que obtienen directamente de los fabricantes, quienes pueden dudar en dirigirse directamente a los clientes por temor a alejar a los detallistas de los que dependen.
5. Evaluadores de los sitios Web. Los clientes pueden dirigirse a un fabricante a través de un sitio que ofrece alguna forma de evaluación, lo que puede ayudar a reducir su riesgo. Algunas veces las evaluaciones se basan en la frecuencia de acceso, mientras que en otros casos son una revisión explícita de las instalaciones.
6. Auditores. Tienen funciones similares a las de los servicios de medición de audiencia en medios tradicionales. El comercio electrónico requiere de los mismos servicios adicionales que facilitan el comercio tradicional. Los anunciantes requieren información sobre las tasas de uso asociadas con la publicidad en el Web, así como información fidedigna sobre las características de los clientes.
7. Foros, clubes de aficionados y grupos de usuarios. Estos tipos de instalaciones no son necesariamente intermediarios directos, pero pueden jugar un gran papel al facilitar la retroalimentación entre clientes y fabricantes, así como soportar la investigación de mercados. Los mejores ejemplos de estos grupos son las listas relacionadas con productos que conectan al fabricante con los clientes.
8. Intermediarios financieros. Cualquier forma de comercio electrónico debe permitir alguna manera de realizar o autorizar pagos del comprador hacia el vendedor. Los sistemas de pago podrán ser desde autorización de crédito, cheques electrónicos, pago en efectivo y envío de correo electrónico seguro para autorizar un pago.
9. Redes de trueque. Es posible que las personas cambien un bien o un servicio por otro, en vez de pagarlo con dinero. Aparecerán intermediarios similares a las casas de subastas y bolsas de mercancías para capitalizar estas oportunidades.
10. Agentes Inteligentes. Son programas que mediante un criterio preliminar de búsqueda proporcionado por el usuario, facilitan la localización de recursos a través de Internet, aprendiendo de los comportamientos pasados para optimizar las búsquedas. Esto puede convertirse en un nuevo servicio de intermediación que los clientes adquieren cuando necesitan cierto bien o servicio.


CAPITULO VI

 

6.1. CONTRATACION INFORMATICA.
Bajo la definición de contratación informática, se encuentra la contratación de bienes o servicios informáticos. De esta manera entendemos por contratación informática, aquella cuyo objeto sea un bien o unos servicios informáticos -o ambos- o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.
Bienes informáticos son todos aquellos elementos que forman el sistema (ordenador) en cuanto al hardware, ya sea la unidad central de proceso o sus periféricos, así como todos los equipos que tienen una relación directa de uso con respecto a ellos y que, en conjunto, conforman el soporte físico del elemento informático. Asimismo, se consideran bienes informáticos los bienes inmateriales que proporcionan las ordenes, datos, procedimientos e instrucciones, en el tratamiento automático de la información y que, en su conjunto, conforman el soporte lógico del elemento informático.
Como Servicios informáticos se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento a la actividad informática en una relación de afinidad directa con ella.

6.1.1. PARTES DE UN CONTRATO INFORMATICO.
En la contratación informática se ven involucrados varios elementos, a los que podemos denominar complementarios, que se interrelacionan entre sí.
Así, distinguiremos entre: contratantes, parte expositiva, cláusulas o pactos y anexos, que se analizan a continuación.

6.1.1.1. LOS CONTRATANTES.
No es lo mismo la contratación informática realizada entre profesionales de la informática, que la contratación informática realizada entre un profesional de la informática y un tercero.
Por ello, la identificación y situación profesional de los intervinientes reviste gran importancia, debiendo fijar, no solamente quien adquiere cada responsabilidad proveniente de la contratación y a quien representa, sino también que conocimientos o formación profesional, o empresarial, relacionada con el tema objeto del contrato, tiene cada uno debido a la obligación existente, desde la óptica de una buena fe contractual, de informar correctamente a la otra parte y de proporcionar claridad a las cláusulas y obligaciones del contrato.
La formación de la voluntad y las responsabilidades de cada una de las partes, tienen una relación con la identificación personal y profesional de las mismas, que la convierten en dato de gran importancia en este tipo de contratos.

6.1.1.2. PARTE EXPOSITIVA.
En esta parte se expone, de forma clara y concreta, el por qué y el para qué del contrato. Es importante señalar que dentro de los contratos informáticos es imprescindible fijar de forma sencilla, por que se realiza el contrato y cuales han sido los condicionantes o circunstancias que han movido a las partes a unirse mediante esta relación contractual.
Para ello, se fijaran los intereses de cada cual, especificando las necesidades de uno y la oferta del otro; dejando bien claro que es lo que ofrece una parte y que es lo que acepta la otra y debiendo existir una coincidencia real sobre el objeto, o concepto que de el y de su utilidad respecto al fin perseguido, tienen cada una de las partes.
Por otro lado es de especial interés establecer claramente el negocio jurídico en el cual luego, de acuerdo con la teoría general para ese negocio en el ordenamiento, se pueda subsumir el caso e interpretar el contrato.

6.1.1.3. CLAUSULAS O PACTOS.
Partiremos del principio de buena fe y, estableceremos una "obligación" de colaboración en ambos sentidos; el suministrador debe colaborar con el usuario y, lo que es igual de importante, el usuario debe colaborar con el suministrador.
Además, el usuario debe respetar y seguir las directrices que, respecto al bien contratado y su implementación en el circuito de información, le indique el suministrador y, consecuentemente, utilizar el equipo informático o los programas, siguiendo las instrucciones que, para su optima utilización, le señale. El suministrador, por su parte, se exonera de responsabilidad en el caso en que exista una anomalía consecuencia del incumplimiento por parte del usuario de estas instrucciones de funcionamiento o manejo.
Estas cláusulas o pactos han de cumplir los siguientes requisitos, aunque son orientativos:
• Obligaciones de las partes, claras y concisas.
• El deber de asesoramiento.
• El cumplimiento del plazo.
• La formación del usuario.
• Prohibición de subarrendar.
• Sustitución del equipo.
• Definición de términos o conceptos oscuros.
• El mantenimiento preventivo.
• Cláusulas de garantía.

6.2. ANÁLISIS CRITTICO.
En la actualidad gracias a la globalización y al avance de las Tecnologías de la Información (TI) y la Invención de la Internet se logro establecer conexiones vía satélite con el fin de intercambiar bloques de información, lo que al principio eso era el objetivo de la Internet. Conforme que iba desarrollándose las TI, surgió la posibilidad de hacer negocios, planes, catálogos, etc.
A principio de 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, lo dio un gran salto al comercio electrónico; desde ahí podemos decir que el COMERCIO ELECTRONICO era de gran expectativa pues reducía costos de publicidad.
Actualmente la información es la base estratégica de desarrollo para una empresa que conlleva al tratamiento de la información que hoy se ha vuelto muy importante para el ser humano y entes colectivos.
En la actualidad el Comercio Electrónico ha crecido demasiado, pero acompañado de incertidumbre lo cual lleva a los “FOMOSOS DELITOS INFORMATICOS”, lo que hizo que los estados, instituciones privadas como públicas optaron por crear medidas que les permita adaptarse a las nuevas tendencias de la información.
Las TI siguen en constante desarrollo, que implica prepararnos para un futuro “Virtual”, ya que la era digital va de la par con la informática.
6.3. BIBLIOGRAFIA.
- http://mx.oocities.com/gunnm_dream/tes.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico
- http://www.uh.cu/facultades/economia/Investigaciones/Investigaciones.html
- http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes3agvv/sec_10.htm
- http://www.e-global.es/
- http://cibercentros.jcyl.es/webseguridad/indexflash.php
- Microsoft Encarta 2007
- Diccionario de Informática e Internet- McGraw-Hill (Interamericana) Microsoft Ediciones Perú PC World.


CAPITULO VII
ANEXOS

1. RECOJO DE INFORMACIÓN.
Son las fuentes secundarias que se han utilizado, que son los siguientes:
- USB de 1Gb.
- 01 Cd para guardar la información clasificada e investigada.
2. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.
La información recogida durante una semana, y el medio más utilizado fue el internet y algunos textos.
Primeramente es leída, analizada, comparada y posteriormente organizada mediante un ordenador, utilizando un programa de procesador de textos.
3. INFORME FINAL.
El informe final consta de las siguientes partes:
- Portada.
- Dedicatoria.
- Índice.
- Introducción.
- Contenido.
- Conclusiones.
- Bibliografía.

4. RECURSOS NECESARIOS.
- Impresiones.
- Fotocopias.
- Memoria USB.
- Separatas, textos.


1