La Primera Aparición de la Virgen María en el Mundo:

Nuestra Señora del Pilar

Esta es una advocación muy estimada por todos los Católicos del mundo entero, ya que es la primera vez en la historia humana que la Virgen nos visitó, para no abandonarnos más hasta hoy.

La historia cuenta que el día dos de enero del año cuarenta el Apóstol Santiago se detuvo a descansar alas orillas del río Ebro (Zaragoza, España), pues estaba muy cansado y no creía poder completar su misión: evangelizar a la Hispania Mayor y la Hispania Menor, como se la denominaba en los tiempos de la dominación romana.  En ese momento, siendo el atardecer, “vio una luz inmensa, y la figura de una señora con un niño en brazos,  posada  sobre un pilar de piedra, la cual le animaba a seguir adelante”.  Esta señora, era la Virgen María con el niño Jesús en brazos sobre una columna, que le ofreció consuelo y le dejó que se recostara sobre el pilar; al mismo tiempo le animó a que prosiguiera con el encargo de Jesús, pues él lo ayudaría en su apostolado.  Así, el Apóstol San Santiago, recorrió los caminos de España, evangelizando y llegado a Compostela, murió en santidad pues la tarea estaba cumplida.

Hoy día, se puede contemplar el pilar donde Ntra señora se apareció pues se conserva en la iglesia que da nombre a su advocación, y cabe destacar que el pilar a sobrevivido no sólo a las guerras internas, sino a las dos guerras mundiales, signo de su aparición verdaderamente milagrosa. Posee un tesoro de incalculable valor, pues numerosos exvotos, tanto plebeyos como reyes, han dejado su ofrenda como reconocimiento y gratitud, por los favores recibidos.

Otra característica, es que en un principio esas joyas se exhibían en una cámara especial, pero luego se desmontaron, se rediseñaron con forma de estrellas, y se montaron  en el tapiz que recubre su camarín,  estas estrellas representan cada una de las provincias de España.  Otro dato curioso es que la Virgen posee tantos mantos como días tiene el año, y se cambia al finalizar cada jornada.

Existe un privilegio al que pocos pueden acceder:  sólo los niños menores de tres años y los que han tomado la primera comunión, pueden pasar por delante de la Virgen y besar su manto.

La fiesta de esta Advocación es el doce de octubre, y personalidades de toda España y del mundo concurren a la misa en honor a la Virgen María.

En Argentina existe en la Capital Federal un lugar de veneración:Nuestra Señora del Pilar, calle Junín 1904

http://www.infocatolicos.cjb.net