Ajustado para una resolución de pantalla de 800 por 600 pixels
Sitio especializado en la problemática de la medición de la inflación en la República Argentina

El autor de este sitio es un ex técnico del INDEC que trabajó cinco años en la dirección de metodología y cálculo del IPC. Aquí no se publica una mera opinión, sino información cuya prueba está disponible y se irá agregando en cada número.

La diferencia entre la genuina sensación de aumentos de precios que tiene la gente y las cifras oficiales que difunde el INDEC se debe a que el IPC no representa al consumidor medio como pretenden los directivos de ese instituto, sino que tiene una distorsión intencional que favorece los consumos suntuarios y representa preferentemente los hábitos y posibilidades de compra de los sectores más ricos de la sociedad, subestimando por el contrario los artículos y servicios más necesarios y los consumos propios de la mayoría de la población.

Por una Argentina transparente, como la soñaron San Martín y Belgrano.

Ricardo Patricio Natalucci
INFORME DE COYUNTURA
Sobre el índice de inflación oficial

Número 1
Abril de 2002

 


Juan Carlos Del Bello
Director del INDEC
Archivo diario Página 12

Audio de un fragmento de la conferencia de prensa del 4 de abril en la que el director del INDEC anunció que la inflación de marzo fue de apenas 4%.

El Director del INDEC ya no sabe como justificar los índices irreales que vino difundiendo, y este mes habrá un pequeño sinceramiento.

A Juan Carlos Del Bello, flamante director del INDEC, se lo notaba inseguro en la grabación de la conferencia de prensa que tuvo que dar hace un mes, el 4 de abril. Su relativa inseguridad habla bien de él, porque significa que no se siente cómodo con semejantes manipulaciones estadísticas. Ese día, tartamudeando por momentos, trató de justificar aquel 4% de inflación en el que nadie creyó, y respiró aliviado cuando un periodista generoso le cambió de tema para hablar del índice de la construcción. Del Bello sabe que está en falta. Sabe que le está ocultando a la población que hay dos causas penales por fraude en la metodología, y que hay también una investigación del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, donde ya se acumulan docenas de pruebas de las manipulaciones estadísticas que se hicieron en el INDEC para dar cifras tan absurdas como las que vino difundiendo desde febrero. La inflación oficial de abril es apenas un pequeño sinceramiento, pero no es suficiente, porque la metodología no fue corregida. Hace apenas tres semanas Del Bello tenía sobre su escritorio la fotocopia de la primera plana de una edición de diez años atrás del diario Página 12 en la que se veía a Moisés Ikonicoff con la nariz crecida por difundir este tipo de mentiras. El simpático, culto y bueno Ikonicoff luego devino cómico de variedades y le costó años comenzar a salir de todo aquello. Del Bello trae una trayectoria de honestidad de su paso por el ambiente universitario y científico, y apena que la ponga en juego ahora, especialmente por un motivo tan ruin como mentirle al pueblo y perjudicar a los que menos tienen.


El error de Laje

Es difícil saber si el periodista sólo repetía en televisión un argumento que le dijeron en el INDEC, pero Antonio Laje no se estaba dando cuenta de que decía algo sin sentido. .. (tiempo estimado de lectura 3 minutos)

Incluye audio.

 


El 9 de enero de 1990 el diario Página 12 presentó en la tapa al entonces Secretario de Planificación Moisés Ikonicoff con una gigantezca nariz, por difundir los índices falsos del INDEC. ¿Será Del Bello el próximo Pinocho?

Sobre el cierre: Carta del director del INDEC al director de esta publicación.

Tras la presentación del número cero de Informe de Coyuntura, y sobre el cierre de este número 1, el director de esta publicación acaba de recibir en su domicilio una carta que le envía el director del INDEC, Juan Carlos Del Bello, preocupado por la gran difusión alcanzada por nuestra página web, e intentando justificar la fraudulenta metodología del IPC. En el próximo número de Informe de Coyuntura publicaremos completa la carta enviada por Del Bello a Natalucci, y la respuesta a la misma, que Del Bello conocerá al amismo tiempo que todos los lectores de Informe de Coyuntura por este mismo medio. 

 


¿Duhalde no sabía nada?

Es probable que a fines de febrero el Presidente de la Nación Eduardo Duhalde aún no supiera que el INDEC calculaba el IPC con fraude. Se habrían olvidado de avisarle nada menos que al jefe de gobierno. (tiempo estimado de lectura 4 minutos).

Incluye audio.


La metodología secreta del IPC.

Entérese mes a mes en esta sección de las principales características ocultas del método que utiliza el INDEC para medir la inflación. En este número le decimos cuales son los principales efectos que produce. En el próximo número de Informe de Coyuntura comenzamos a difundir las pruebas. (tiempo estimado de lectura 4 minutos).

Un ejemplo con Bart

Bart Simpson nos ayuda a sacar reveladoras cuentas sobre pan, leche y aceite, y a entender la trampa del INDEC. (tiempo estimado de lectura 5 minutos)

 
Nadie observó que...

Parece tema de alguna novela de la famosa escritora Agatha Christie, y podríamos llamarlo "El misterio del efecto de arrastre desaparecido de febrero" pero es apenas la explicación de como vienen mintiendo Del Bello y Graciela Vebacqua con el efecto de arrastre, de lo que ni siquiera los periodistas especializados se dieron cuenta. (tiempo estimado de lectura 4 minutos)

La realidad supera a la ficción

Parece una broma, pero es rigurosamente verdad: además de las dificultades para hacer creíbles las cifras oficiales de inflación, el INDEC tiene una preocupación adicional, y es que no se publique el nombre del verdadero autor del sistema con que se calculan los aumentos de precios. Sucede que el funcionario se llama nada menos que José Camelo. (tiempo estimado de lectura 3 minutos).

El túnel del tiempo

Imponer ineficientes controles de precios y trampear los índices. Una doble fórmula que entusiasma a funcionarios obtusos que nos hacen regresar a 1987. (tiempo estimado de lectura 4 minutos).


Entre aquí al foro, participe y opine

¿Nota usted que el índice de inflación del INDEC no representa la realidad del consumidor medio?... bienvenido al foro. ¿Cree que el índice de costo de vida del INDEC está bien hecho?... bienvenido también! Haga conocer su opinión entrando al foro desde aquí. ...



Este sitio se mantendrá actualizado. Si le interesa el tema no olvide regresar. También puede enviar un email al autor diciendo simplemente "deseo suscribirme", y se le avisará por email cada vez que aparezca un nuevo número y se le harán llegar los titulares. Toda la información que aparece en este sitio está disponible también gratuitamente para el periodismo y puede ser reproducida sin necesidad de autorización previa ni mención del autor. Las fotografías y fragmentos de audio pueden tener derechos reservados de los medios respectivos, por ejemplo la de Juan Carlos Del Bello es de Página 12, la de Antonio Laje del programa de TV Después de Hora, la de Eduardo Duhalde de la edición digital del diario La Unión, los fragmentos de audio del discurso del director del INDEC y del programa radiofónico de Duhalde pertenecen a la edición digital de los diarios La Nación y Clarín, el personaje Bart Simpson es de Matt Groening.



No es bueno que los gobernantes usen su poder para perjudicar a la gente, tampoco lo es que los técnicos y especialistas usemos nuestro conocimiento para eso.

Ricardo Patricio Natalucci.

Comuníquese con el autor de este sitio

Este número uno de Informe de Coyuntura se terminó de editar y se comenzó a difundir el 1 de Mayo de 2002.