INFOWINE
 


                                   

 

 

 

Lic. Diego A. Rómulo

 

AROMAS____________________________________________________________

 

Ahora nos vamos a concentrar en los aromas, que como les comente antes es lo más sutil y personal que podemos encontrar en el vino por aquello de la memoria olfativa, por esto la experiencia será muy personal, para poder explicarles a otros que es lo que sentimos ahí va un glosario de los aromas mas frecuentemente percibidos y catalogados, lo copado de esto es que la próxima vez  que nos juntemos a chupar juguemos a ver que aromas de los siguientes logramos diferenciar.

 

Generalidades________________________________________________________

 

 

Aromas primarios:

 

Son los aromas propios e inconfundibles de ciertas variedades de uva. Se perciben sobre todo, en las variedades aromáticas como moscateles.

 

 

 

 

 

Aromas secundarios:

 

Son los aromas que se desarrollan en los vinos durante el proceso de fermentación. Estos aromas se suman a los anteriores o se combinan con los mismos para formar nuevos aromas.

 

 

 

 

 

 

Aromas terciarios:

 

Estos son los más grosos y los mas buscados por eso se encuentran en los más carelis y constituyen el bouquet de los vinos, estos aromas se generan en la crianza, o sea en el añejamiento en barrica y/o en botella.

 

 

 

 

 

 

Aquí algunos de estos:

 

Madera: olor que proviene de la evolución de los taninos (sustancias que se encuentran en el hollejo, orujo o piel de la uva), también atribuible a las barricas de roble utilizadas en la crianza de los vinos.

 

Picado: es el olor característico de los vinos que tienen elevada acidez volátil , la acidez volátil en los vinos se llama a la cantidad de ácido acético, no a los ácidos constitucionales de la uva como el tartarico, málico, cítrico, etc., pero el olor picado no viene del ácido acético, sino que proviene del acetato de etilo, el olor del ácido acético en el vino no es perceptible pero sí el de su ester.

 

Banana: Este aroma es muy característico de ciertos vinos Blancos y se debe a un ester llamado acetato de isoamilo.

 

Miel: aroma frecuente en algunos vinos blancos, rozados y escasos vinos tintos. Proviene del ácido fenil-etílico.

 

Almendra: este aroma es muy característico de los vinos criados o fermentados en barricas de roble. Puede recordar a la almendra fresca o tostada.

 

Canela: este aroma es frecuente en los vinos y se debe a un cuerpo químico de la serie cinnámica. En mi escasa experiencia creo haber percibido este aroma en un Syrah.

 

Cereza: este aroma es frecuente en los tintos y se siente muy bien en cualquiera de nuestros excelentes malbec.

 

Frambuesa: también muy frecuente y difícil de aislar el la nariz pues se conjuga mucho con la cereza y otros, por lo cual muchas veces se dice que el aroma es de frutos rojos.

 

Hierba: este aroma puede referirse a hierbas frescas (tipo cuando recién cortan el pasto) o también se dice herbáceo cuando se perciben aromas mas reconocidos como el romero o la albahaca. (más común en blancos)

 

Vainilla: este es un aroma muy buscado en los vinos, se te puede confundir un poco con manteca y tostado, se desarrolla sobre todo en los vinos que fueron criados en Roble. (si el vino tiene roble bardeá que oles  vainilla, seguro no le pifiás)

 

Rosa: aroma de algunos vinos debido a un alcohol llamado fenil etílico.

 

Bueno basta y recuerden por favor mandarme sus comentarios acerca de estos boletines para enófilos (buenos y malos comentarios), esto es para Uds. Mis amigos.

Un abrazo y chin-chin.

diegoromulo@yahoo.com.ar