INFOWINE
 

 

 

 

 


Lic. Diego A. Rómulo

 

VINOS GENERICOS____________________________________________________

 

Desde la época en que los inmigrantes Europeos comenzaron a elaborar vinos en nuestro País, a algunos vinos se les asignaron nombres geográficos de Países extranjeros, principalmente de Francia.

 

Borgoña, por ejemplo, es un tipo de vino característico de la zona homónima de ese país, famosa por la producción de vinos de alta calidad. En Nuestro País es frecuente advertir que se confunde el nombre Borgoña con el de una variedad de uva.

 

Se produce un caso muy parecido con la denominación “Chablis”,  también famosa en Francia y en el mundo entero por su singular relevancia en la producción de vinos finos blancos de calidad superior, osea es una denominación de origen no una uva, para llamar a las cosas por su nombre el Chablis es un vino de uva Chardonnay, de la región de Chablis situada en el noroeste francés. El tema es que también existen vinos llamados Chablis pero que se producen en nuestro País, entonces debemos saber diferenciar un D.O.C. de un Genérico, que quilombo!!

No se asusten tontuelos Un D.O.C. quiere decir Denominación de Origen Controlada osea cuando leemos “Borgoña (D.O.C.)” es posta de ahí mesmo osea Francia, en cambio si dice solo Borgoña quiere decir que fue hecho “como” un Borgoña entonces es un Genérico.

 

VINOS FINOS VARIETALES_____________________________________________

 

Un vino varietal es aquel que esta elaborado en un 100% por una sola variedad de uva o por lo menos en un 75% de la variedad que aparece en etiqueta y el resto puede ser cualquier otra u otras.

 

Esta definición ha sido aceptada no solo internacionalmente sino que en todos los países productores de vino del mundo (incluido Argentina) se han establecido regímenes legales al respecto, con regulaciones estrictas que se cumplen inexorablemente, en Argentina también se ha legislado y con fuerza de ley, la cual fue sancionada en septiembre de 1999.

 

MENCION DEL AÑO DE COSECHA_______________________________________

 

Los vinos varietales ostentan siempre en su etiqueta el año de cosecha. Esto debe ser interpretado como que por lo menos, el 95% de la uva empleada en la elaboración de ese vino fue cosechada en la vendimia del año que se menciona. Por ejemplo Cabernet Sauvignon 1990.

 

ACEPTACIÓN DE LOS VARIETALES______________________________________

 

Se piensa que la razón básica sobre la que se asienta la expansión de la demanda de los vinos finos varietales es que estos revelan en el aroma, el sabor y el bouquet, las características varietales del cepaje de origen y además orientan al consumidor respecto del conocimiento y definición de los cepajes (tipos de uva). Francia, Alemania, Italia y Suiza defensores a rajatabla de sus denominaciones de origen controlada (D.O.C.) que han dominado el mercado durante décadas están ya ofreciendo sus vinos varietales.

 

 

VARIETALES ARGENTINOS____________________________________________

 

 

Cabernet Sauvignon

 

Es la uva tinta por excelencia. Originada en la Zona de Burdeos (Francia) tiene una particular facilidad para adaptarse a las distintas zonas donde se cultiva, con la particularidad de no perder su esencia. Produce un vino con fuerte acidez, áspero y con marcada presencia de taninos. Adecuadamente madurado, resulta un vino sabroso, con cuerpo y de aroma complejo. Particularmente adecuado para armonizar con platos principales a base de carnes rojas, condimentadas, especiadas y de sabores fuertes.

 

 
Malbec

 

Cepaje originario del Sudoeste de Francia. A diferencia del Cabernet Sauvignon, sus características son diferentes dependiendo del clima y suelo en que se cultive. En la zona de Maipú (Pcia. de Mendoza) alcanza su mayor desarrollo (Crú), superando, a decir de muchos entendidos, a los Malbec del resto del mundo. Vino de vigorosa textura y sabor, se combina, al igual que la Cabernet Sauvignon, con platos a base de carnes, o con salsas elaboradas y de sabores fuertes. En realidad con lo que mejor combina es con unos quesitos, salamin, jamoncito, buenos amigos y música de Maceo Parker.

 

 

 
Merlot

 

Originario del sudoeste de Francia, genéticamente emparentado con el Cabernet Sauvignon, aunque no tiene la misma capacidad de adaptación o “plasticidad” que aquel. De características similares aunque más suave, mas frutado y más ácido. El Corte con Cabernet Sauvignon provee el toque de suavidad para redondear y armonizar su aspereza.

 

 

 

 

 

Syrah

 

La versión mas difundida de esta variedad es que es originaria de Shiraz, Persia, en el Medio Oriente y que habría sido introducida en Europa a través del puerto Siciliano de Siracusa. Otra versión más reciente es que habría sido originada en el sur de Francia. Lo concreto es que en el Valle de Rondano, Francia es donde alcanza su plenitud.

Este varietal se caracteriza por sus fuertes taninos, que lo hacen apto para la guarda prolongada, su aroma es intenso y especiado. En Australia ha alcanzado un sobresaliente desarrollo, siendo un varietal emblemático allí. En Argentina se están consiguiendo muy buenos Syrah. Es un varietal en pleno desarrollo aquí (1.300) hectáreas cultivadas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinot Noir

 

Este varietal es originario de la zona de Bourgogne y Champagne en Francia. Es la única uva tinta destacada entre varias blancas que se producen en esa zona cuyas bajas temperaturas medias son propicias preferentemente para las uvas blancas.

El Pinot Noir  es uno de los cepajes con el que se hace la mayoría de los Champagnes franceses.

Es una variedad de difícil adaptación en los cultivos y que requiere particular cuidado en su proceso de fermentación. En Argentina su explotación es relativamente reciente, se están obteniendo muy buenos productos, con particulares buenos resultados en el Valle de Uco en Mendoza y en Rió Negro en la Patagonia; que se destinan básicamente a la exportación y a componer vinos espumosos, aquí mal llamamos Champagnes, recuerden lo que hablábamos del (D.O.C.).

 

 

Tempranillo

 

Es una de las variedades mas difundidas en  Argentina, hasta hace muy poco no se lo empleaba para la elaboración de vinos finos. Pero la demanda internacional hizo redescubrir el gran potencial de esta variedad que permite vinos vigorosos, intensos, con fuertes taninos, muy aptos para la guarda. En la zona de La Rioja en España, se logran los mejores vinos en base a este varietal.

 

Sangiovese

 

Varietal originario del norte de Italia, con el que se obtienen vinos de textura media, frutados, con matices de aromas florales, aptos para beber solo, como varietal y como integrante de cortes con otros más recios como el Cabernet Sauvignon y Bonarda.

 

Hay un montón mas de varietales pero esto se pone aburrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VARIETALES (BLANCOS)______________________________________________

 

Chardonnay

 

Originada en la zona de Borgoña en Francia. Es la Reina de las uvas blancas.

Cepaje de gran capacidad de adaptación y muy versátil para responder con buenos resultados a distintas técnicas de vinificación. En Argentina es la base de la mayoría de los espumosos y de gran cantidad de vinos genéricos.

 

Sauvignon Blanc

 

Cepaje también originario del sudoeste de Francia. Da un vino seco, de marcada acidez de aroma ahumado característico que lo ha posicionado como la segunda variedad de uvas blancas, detrás del Chardonnay en la elaboración de vinos finos.

En Argentina se desarrolla muy bien en las zonas de Lujan de Cuyo, Junín y Maipú en la Provincia de Mendoza.

 

 

 

 

Torrontes

 

Cepaje originario del Mediterráneo. Este cepaje de aroma frutado, aroma a especies y flores, sabor y prolongado en boca. Logra en Argentina un desarrollo excelente, convirtiéndose en un vino emblemático del país  (como el Malbec en tintos).

En el microclima de Cafayate (Salta), es donde logro su mejor performance, aunque también se ha desarrollado en La Rioja (mayor intensidad aromática) y en Mendoza (sabor y aroma mas moderado).

Algunos espumosos (Champañas) se elaboran utilizando esta cepa.

 

 

Chenin Blanc

 

Originado en el Valle de Loire, Francia. Es una de las uvas de mayor difusión en el mundo gracias a su gran adaptabilidad. De ella se obtienen vinos pálidos, secos, ligeros, elegantes y de buena acidez; se destaca su característico aroma a duraznos.

En Argentina se desarrolla muy bien en la zona de San Rafael, Mendoza (más aromático y frutado que en el resto). Por sus características se lo emplea como vino de corte, como moderador de otros cepajes más “salvajes” o impetuosos, en particular junto al Chardonnay o al Torrontes, es base de muchos de los espumosos Argentinos.

 

 

 

 

 

HASTA LA PROXIMA__________________________________________________

 

            Bueno me despido por hoy, les dejo unas direcciones de Internet para los que deseen sacar algunas cosillas mas o pueden esperar el próximo INFOWINE® que entre nos, se nutre, previa selección, de estos sitios; además del toque obviamente personal del autor.

www.vinos.com; www.deguste.com; www.vinosnacionales.com.ar; www.vinosdeargentina.com

 

RECORDATORIO_____________________________________________________

 

            Para buenos vinos, buenos amigos y buenos momentos.