El Lenguaje de la Degustación 

 

 

    

 

Lic .Diego A. Rómulo

 

 

Para todos mis amigos Enófilos o los que comienzan recién a descubrir este maravilloso brebaje fruto de la vid, les mando esta guía de degustación para el principiante que con mucho amor he confeccionado.

 

 

BEBER CON LOS OJOS_________________________________________________

 

 

 

En una copa incolora, imprescindible para poder apreciar los matices del vino (nunca vaso, es de pardo, tomar vino en vaso es como usar mocasines con medias tenis), vamos a examinar en primer lugar su color y aspecto.

Se puede ver brillante, resplandeciente o por el contrario mate o velado, como opaco. El color de los vinos tintos cambia con el pasar de los años de un rojo violáceo hacia tonos púrpura, rubí bermellón (optimo) y luego se van poniendo ambarinos hasta finalmente atejados. Los vinos blancos (para las chicas) pueden ser de color amarillo muy pálido o más sostenido, matiz limón, reflejos dorados o casi verdes, la diversidad de tonalidades dependen del vino, al envejecer en todos los casos van hacia el cobrizo y luego se van amarronando.

 

 

 

CONTACTO VISUAL____________________________________________________

 

 

Al girarlo lentamente en la copa (además de quedar re-cancheros) el vino deja en las paredes “lagrimas” o “piernas” que afirman la presencia de glicerol, lo que ya nos prepara para sentir untuosidad y redondez en la boca cuando lo escabiemos.

AVISO: No se ceben con el agite, este debe ser lentamente para ver las lagrimas, no me hagan la gran Gato Dumas ® por que se van a perder aromas que son lo que sigue.

 

 

 

 

 

BOUQUET DE AROMAS_________________________________________________

 

 

 

El vino ya nos adelanto, nos insinuó algo, a través de la vista pero realmente se empieza a descubrir por la nariz o sea por sus aromas, acá el secreto esta en concentrarse en las sensaciones que percibimos al inhalar y, en ese preciso momento, apelar a nuestra memoria olfativa,  puede producirse algo mágico, que el vino nos transporte a situaciones del pasado a través de un olor: mamá haciendo una mermelada, un día en el campo con su particular aroma herbáceo o tal vez floral, a veces ni siquiera podemos identificarlo, es el olor a una situación o a la casa de alguien, es muy loco,  no sé, puede ser cualquier cosa pero lo que les aseguro es que será placentero. Dentro de los aromas mas comúnmente percibidos en los blancos encontraremos ananá, membrillo, pomelo rozado, en el caso de los sauvignon blanc y olor a pan tostado y miel en el caso de los Chardonay más maduros. Los tintos son habitualmente frutados, bayas rojas o negras caracterizan la juventud, por ser estos aromas primarios y secundarios (provenientes del grano de uva “varietal” y de la fermentación tumultuosa respectivamente) transformándose luego en Bouquet, el encanto de los vinos maduros, en los cuales uno encuentra notables aromas de nueces, tabaco, trufas, cuero, etc.

 

 

Aromas terciarios, están presentes en aquellos vinos que han sido “Criados” por microoxigenacion en barricas de roble frances/americano y terminados en botella, por lo cual habrá que gastarse unas rupias en ellos, igual a no quejarse por que vinos Argentinos de $9 o $10 para arriba son de una excelente calidad para ese precio, pero como dijo el Lic. en Tec. Ind. de Alimentos y Enólogo Piuzzi: “para saber si un vino es caro hay que poner en la balanza el esfuerzo que me costo ganar esa guita contra el placer que me produjo degustar ese vino”.

 

 

 

AL FIN EL GUSTO!!_____________________________________________________

 

 

 

En lo que se refiere a la estructura, el vino se califica de “Caliente” cuando es muy alcohólico (no hay que romperse la cabeza, te calienta el pico Joder!!) La acidez y los taninos (sust. colorantes y astringentes) conforman el “Nervio”, el “Cuerpo” que puede ser liviano, caso frecuente de los tintos muy jóvenes o “amplio”, “rico”, “sólido”, “generoso” o “armonioso” cuando todo se funde en una redondez agradable (redondez es cuando todo se conjuga y nada sobresale) esto es típico de las grandes añadas y de los vinos bien criados.

La duración en la boca significa la persistencia del gusto en las papilas, de ahí salen las denominaciones “largo de boca” o “corto de boca”. El sentido del tacto registra el buen paso del vino por la boca (aterciopelado, untuoso, seco, áspero o astringente en demasía).

 

La fineza y la agradabilidad de un vino es la sumatoria de las delicadas sensaciones que percibe cada uno de los sentidos.

 

 

LA DEGUSTACION_____________________________________________________

 

La degustación requiere un esfuerzo de concentración. Por supuesto es recomendable abstenerse de fumar previamente, como así también de beber café y ni hablar de hacerse gárgaras de espadol. También es importante no utilizar colonias o perfumes que puedan molestar, sobre todo, a los demás degustadores. Los perfumes pueden llegar a producir problemas serios, pero se debe ser intransigente: una mano perfumada no solo impregna la copa sino que falsea la percepción olfativa de los degustadores cercanos, así que, Tías o abuelas muy perfumadas afuera!.

 

 

 

FASES DE LA DEGUSTACION____________________________________________

 

  1. La primera fase es visual, constituye el primer contacto con el vino. Con la simple acción de mirar el vino, ya vamos teniendo una idea de cómo serán las fases siguientes. Esta fase no tiene valor absoluto, aunque, la fase visual, dará poco margen a sorpresas futuras.
  2. La segunda fase es olfativa, en esta fase ya se pueden apreciar las cualidades y defectos del vino. Esta fase esta muy relacionada con la fase siguiente que es la gustativa, ya que ambas se conjugan y complementan. Gran parte de los aromas encontraran su traducción en boca.
  3. Finalmente tenemos la fase gustativa, en esta fase se completa la verdadera prueba. Aquí en la boca, es donde se hace más compleja la descripción y valoración del vino, sobre todo porque es muy subjetivo cualquier análisis, por esto “el mejor vino es el que más nos guste”.

 

 

El consejo más importante para disfrutar al 100% un vino____________________

 

 

Para buenos vinos, buenos amigos y buenos momentos.

 

 

*   Siempre tomar un vino en buena compañía mejora el vino, no tome vino con gente que no lo disfruta, con esa gente abra una cerveza o prepare un jugo Swin.

*  Compartir el vino con quienes comparten una filosofía hedonista de la vida.

*  Acompañar la degustación con buena música, recomendados: Jazz, Bossa Nova, para vino Nacional, música Nacional, muy bueno Valentino, Patán Vidal y Willy Crook.