PLC

Secuencia de Operaciones en un PLC.

 a)     Al encender el procesador, este efectúa un autochequeo de encendido e inhabilita las  salidas.  Entra en modo de operación        normal.   

b)     Lee el estado de las entradas y las almacena  en una zona especial de memoria llamada tabla de imagen de entradas

c)      En base a su programa de control, el PLC  modifica una zona especial de memoria llamada tabla de imagen de salida.

d)     El procesador actualiza el estado de las  salidas "copiando" hacia  los módulos de salida  el estado de la tabla de imagen de salidas (estas controlan el estado de los módulos  de salida del PLC, relay, triacs,  etc.).

e) Vuelve paso b)

         A cada ciclo de ejecución de esta lógica se le denomina ciclo de barrido (scan) que generalmente  se divide en:

Funciones Adicionales

1)     Autochequeo de Fallas:  en    cada    ciclo    de    scan,   el   PLC efectúa un Chequeo del funcionamiento del  sistema reportando el resultado en Bits internos  que pueden ser accesados por el programa del  usuario.

2)     Inicializaciones: cada tipo de partida de un microprocesador también es  reportada en bits internos de la memoria de PLC.

3)     Salvaguarda de Estados:  Es   posible   indicar  al    PLC  estado deseado de   algunas   salidas  o    variables  internas  en  caso de falla o falta de  energía en el equipo.  Esto es esencial cuando   se requiere proteger algunos externos de salida.

4)     Modularidad: Gracias a la utilización de  Microprocesadores, es posible expandir los  sistemas a través  de módulos de expansión de acuerdo al crecimiento del sistema.  Es posible  expandirse en Entradas y Salidas digitales, análogas, etc., como así también en unidades remotas y de comunicación.

 Direccionamientos de Entradas y Salidas.

            Como pueden existir gran cantidad de entradas  y salidas, es necesario indicarle a la CPU la dirección  de la entrada o salida a la que el programa usuario se  está refiriendo.  El direccionamiento de entradas  y  salidas en la programación de un PLC consiste en  informar a la CPU, de acuerdo al formato empleado por el  fabricante, la dirección lógica de las diferentes  entradas y salidas.

            El direccionamiento de I/O varía de marca en  marca, sin embargo, la mayoría adopta una nomenclatura dividida en campos que proporciona información sobre la  ubicación física de la entrada o salida, por ejemplo:

            Para los PLC pequeños, la especificación de SLOT y RACK no es utilizada.

Clasificación de PLC.

            Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC, tanto en sus funciones, en su capacidad, en su aspecto físico y otros, es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categorías.

PLC tipo Nano:

                            Generalmente PLC de tipo compacto ( Fuente, CPU e I/O integradas ) que puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un número inferior a 100. Permiten manejar entradas entradas y salidas digitales y algunos módulos especiales.

PLC tipo Compactos:

                                   Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentación, su CPU y módulos de I/O en un solo módulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos ( alrededor de 500 I/O ) , su tamaño es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de módulos especiales, tales como:

PLC tipo Modular:

                                   Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final, estos son:

            De estos tipos existen desde los denominados MicroPLC que soportan gran cantidad de I/O, hasta los PLC de grandes prestaciones que permiten manejar miles de I/O.           

 Direccionamiento de Entradas y Salidas

            Como existen gran cantidad de I/O y estas pueden estar alojadas en diferentes módulos, nace la necesidad de indicarle a la CPU, mediante nuestro programa, la referencia exacta de la  entrada o salida con la que queremos interactuar.  Al mecanismo de identificación de I/O en los PLC se le denomina direccionamiento de entradas y salidas.

            El direccionamiento de I/O varia de marca en marca, inclusive de modelo en modelo en los PLC, pero generalmente, la mayoría de los fabricantes adopta una terminología que tiene relación con la ubicación física de la I/O. Veamos algunos ejemplos:

PROGRAMACION EN DIAGRAMA DE ESCALERA  ( Ladder ).

            Un esquema de escalera o de contactos está constituido por varias líneas horizontales que contienen símbolos gráficos de prueba ( “ Contactos “) y de acción ( “ Bobinas “), que representan la secuencia lógica de operaciones que debe realizar el PLC.

            La programación en Ladder de alguna forma se ha ido normalizando y ya casi  la mayoría de los fabricantes presentan y programan sus PLC en formatos muy parecidos, veamos algunos ejemplos:

INSTRUCCIONES EN LOS PLC:

            Las instrucciones son en realidad una de los elementos que potencian a estos para su implementación en diferentes aplicaciones. Inicialmente estos solo disponían de instrucciones a nivel de test de entradas y salidas digitales, sin embargo, esta situación a cambiado muy drásticamente al incorporar a estos funciones muy avanzadas que amplían su espectro de aplicación. Podemos mencionar funciones matemáticas avanzadas, aritmética en punto flotante, manejo eficaz de datos, filtros digitales, funciones avanzadas de control, etc.

            Los siguientes listados muestran algunas de las operaciones que se encuentran el mayoría de los PLC.

 


  ANTERIOR  INICIO  SIGUIENTE

 

1