TOPOLOGÍAS DE RED MÁS COMUNES

TOPOLOGÍA JERÁRQUICA

También conocida como configuración de árbol. Se refiere a un arreglo de red en el que las estaciones están unidas a un bus en común.

TOPOLOGÍA DE BUS

Configuración física de una red, en la cual todos los sistemas están conectados a un cable principal; también se denomina bus lineal. Todas las estaciones se conectan directamente a un único canal físico (cable) de comunicación (bus). Según los sentidos posibles de transmisión, el bus puede ser unidireccional (principalmente buses de fibra óptica), los extremos del canal (cable) no están interconectados sino simplemente finalizados con un terminador de 50 ohmnios, el terminador elimina automáticamente la señal de los extremos, es posible unir varios segmentos de buses en una configuración "multibus" siendo necesario utilizar repetidores de señal en el caso de grandes distancias.

El procedimiento de comunicación utilizado en los buses bidireccionales es el de difusión ("Broadcast").

TOPOLOGÍA EN ESTRELLA

Una configuración de cables para redes LAN, que normalmente se utilizan un dispositivo central, a través del cual pasa toda la comunicación.

TOPOLOGÍA EN ANILLO

Una configuración de los cables en una red, en la cual los distribuyen alrededor de un anillo formado por el medio de transmisión, por ejemplo, Token Ring. El medio de comunicación de una red en anillo es que forma un bucle cerrado en el que se integran todas las estaciones de la red, mediante un pequeño repetidor que interrumpe el canal (nodo activo de regeneración de la señal), de modo que cada una de las estaciones mantiene la conexión con las otras adyacentes.

Cada dispositivo es un repetidor,   Pérdida de nodo = Ruptura del anillo

TOPOLOGÍA EN MALLA

Esta estructura de red es típica de las WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de LAN, tiene ventajas frente a problemas de enbotellamiento y averías debido a su multiplicidad de caminos o rutas, y a la posibilidad de orientar el tráfico por trayectorias alternativas, los nodos están conectados cada uno con todos los demás. Su desventaja radica en que es cara y compleja su implementación.

TOPOLOGÍAS COMBINADAS

MEDIOS FÍSICOS

La capa física maneja directamente los medios de transmisión. Estos pueden ser, por ejemplo, cables de cobre, fibra óptica, cable coaxial, enlaces satelitales, enlaces de microondas, etc.

Es el medio de transmisión más antiguo y el más utilizado actualmente. Consiste en un par de alambres de cobre aislados y trenzados con el propósito de cancelar el flujo magnético inducido por la corriente que fluye sobre ellos y reducir de esta forma la interferencia eléctrica. El sistema telefónico común que utilizamos se basa en este medio de transmisión, y a través de él se pueden tener comunicaciones análogas y digitales.

Es un cable también de cobre, pero con un blindaje mucho mejor. Además, posee un dieléctrico entre el blindaje o tierra y el conductor por donde viaja la señal. La respuesta en alta frecuencia de este tipo de cable es muy superior, permitiendo el transporte de más información a distancias más largas. Por ejemplo, se pueden lograr velocidades de hasta 2Gbps en un Km de distancia.

La fibra óptica ha sido una de las tecnologías que ha traído mayores beneficios en cuanto a medios de transmisión se refiere, ya que no es un conductor eléctrico, sino un material por el que se propaga la luz. Siendo aparentemente un cable, contiene fibras en su interior por las cuales se pueden enviar señales de luz en forma independiente. Es muy utilizada actualmente para troncales telefónicas o de datos, así como para los cables interoceánicos, tales como Americas-1 y el TCS-1. Es totalmente inmune al ruido electromagnético y  las pérdidas son muy bajas en largas distancias.

Fibra monomodo

Fibramultimodo

Otro medio muy utilizado, y de igual importancia, es el que usa las ondas de radio (RF) dentro del espectro electromagnético. La comunicación puede darse, por ejemplo, con microondas, donde a altas frecuencias, más arriba de los 500Mhz, se establecen enlaces muy confiables entre dos puntos gracias a la alta directividad que se puede lograr con los patrones de radiación en las antenas. De esta forma se pueden tener comunicaciones a grandes distancias, o donde haya línea visual, y hacerlo de forma directa, sin repartir la información de manera omnidireccional. Este mismo principio se aplica en esencia a los enlaces de satélites, en donde se recurre a una frecuencia más alta y se usa el satélite como repetidor para devolver el mensaje a otro punto de la tierra, evitando los problemas presentados por obstáculos como las montañas, por ejemplo. En este caso, existe un elemento en contra que es el retardo, y que está dado por las grandes distancias que debe recorrer la señal para llegar a su destino.

DEFINICIÓN DE RED

Una red de computadores son dos o más computadores enlazados para el intercambio de datos. El software de una red permite compartir periféricos tales como Módem, Fax, CD-ROM, sistema de almacenamiento masivo, correo electrónico, manejo de proyectos en grupo, compartir aplicaciones, obtener recursos comunes, entre otros. La conexión física entre los computadores puede efectuarse por un alambre de cobre, fibra óptica, cableado utp, satélites de comunicación, microondas, entre otros.

ARQUITECTURA LÓGICA

Características:

  1. Control central y administración
  2. Procesamiento central de información
  3. Poleo de estaciones

Características:

  1. Administración distribuida
  2. Procesamiento independiente de información
  3. Medio de transmisión compartido

Características:

  1. Red de administrador central
  2. Flujo controlado de información
  3. Proceso independiente de información
  4. Medio de transmisión compartido

Siguiente

1