Ingeniero Civil Hidráulico y Sanitario
República Oriental del Uruguay

Ficha Personal

Experiencia Profesional Pública

Contacto:
Ing. Javier Huertas

 

 
Información de Contacto:

Experiencia Profesional Privada

Cursos, Talleres, Congresos y Seminarios

 

 

 

 


Proyectos de :

  a) Agua Potable y Saneamiento.
  b) Plantas Potabilizadoras.
  c) Plantas Depuradoras de Aguas Residuales.
  d) Redes de Agua y Alcantarillado.
  e) Instalaciones Sanitarias Internas

     

 

 

 

 

 

 

  

 Planta de Tratamiento de Aireación Extendida de Sarandi Grande

 

Planta de Tratamiento de Aireación Extendida de José Pedro Varela

Planta de Tratamiento de Aireación Extendida de San José




Planta de Tratamiento de Aireación Extendida de Melo



Planta de Tratamiento de Lagunas Aireadas de Villa Rodríguez

Planta de Tratamiento de Lagunas de Risso

Planta de Tratamiento de Aireación Extendida por Sedimentación Alternada de Tranqueras

Planta de Tratamiento de Lagunas Aireadas con Lagunas de Sedimentación y Riego Forestal de Lascano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajos en la Administración de las Obras Sanitarias del Estado - OSE

 

 

Descripción de Trabajos

n     Estudio de adecuación de Planta de Tratamiento de Líquidos Barométricos de Pinar Norte, para la Intendencia Municipal de Canelones (2009)

n     Proyecto Ejecutivo de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Lascano (Rocha). Proceso de Laguna Aireada con Laguna de Sedimentación y posterior Riego Forestal. Primera experiencia de deshidratación de lodos mediante el empleo de polímeros y lechos de secado con geotextil. (2008).

n     Proyecto de Planta Piloto de Vermicompostaje, perteneciendo al Grupo de Biosólidos, con Msc. Adriana Blanco por OSE, conjuntamente con Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (2007-2008)

n     Solución a los lodos vertidos en PTAR de Treinta y Tres, Departamento de Treinta y Tres (2008).

n     Elaboración de bases para el tratamiento de lodos deshidratados en PTAR de Treinta y Tres como plan piloto de Vermicompostaje para ser desarrollado en plantas de aireación de todo el país (2008).

n     Ensayo de aireación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Melo, Departamento de Cerro Largo (2007).

n     Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la localidad de Risso, departamento de Soriano. (2007).

n     Elaboración de trabajo para el Banco Mundial: “Disposición de lodos generados en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de las Ciudades de Durazno, Minas y Treinta y Tres – Incluye Propuesta de Experiencia Piloto con Técnicas de Vermicompostaje a ser realizada en Lodos de la Planta de Tratamiento de Treinta y Tres”. MSc. Adriana C. Blanco e Ing. Javier Huertas (2007)

n     Ensayo de aireación en sistema de difusores de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por Aireación Extendida de la ciudad de Durazno. (2006)

n     Contraparte de Facultad de Ingeniería por Convenio OSE-Facultad, incluyendo realización de SBR piloto en la ciudad de Santa Lucía y adecuación del sistema de tratamiento terciario por precipitación química de fósforo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Florida (2006)

n     Contraparte de Proyecto  Ejecutivo de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Salto, capital del Departamento de Salto. Consultor: Consultora SEINCO. (2005-2006)

n     Proyecto Ejecutivo de Ingeniería Sanitaria de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Tranqueras, departamento de Rivera. Primer sistema de Aireación Extendida por Sedimentación Alternada en el país (2006).

n     Contraparte de proyecto ejecutivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo. Consultor: Consultora SEINCO. (2006)

n     Contraparte de proyecto ejecutivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales la ciudad de San José, departamento de San José. Consultor: Dr. Pedro Além Sobrinho. (2006)

n     Contraparte de Solución de Emergencia para lagunas aireadas facultativas de la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas. (2005)

n     Emisario de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ecilda Paullier, departamento de San José. (2005)

n     Proyecto de descarga de barométricas en lagunas de tratamiento de la ciudad de La Paz, departamento de Canelones. (2005)

n     Solución de olores en lagunas de tratamiento de la ciudad de La Paz, departamento de Canelones. (2005)

n     Proyecto ejecutivo de lagunas aireadas para la localidad de Villa Rodríguez, departamento de San José. (2004)

n     Modificaciones a laguna de tratamiento de Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, para transformarla en laguna aireada facultativa. (2004)

n     Modificaciones a Proyecto de Lagunas Anaeróbicas seguidas de Aireadas de la Ciudad de Rivera, para transformarlas en totalmente aireadas, solucionando problemas de olor. (2003)

n     Jefe de Grupo de Trabajo Interdisciplinario para Proyectos de Plantas  de Tratamiento de Aguas Residuales de Aireación Prolongada con Nitrificación y Desnitrificación, para las siguientes ciudades capitales departamentales (2003):

o        San  José

o        Melo

n     Ensayos de Coagulación y Floculación para Construcción de Planta Piloto, con el fin de la introducción en el país de los procesos TPA – Tratamiento Primario Avanzado. (2003)

n     Anteproyecto de baterías de lagunas para la ciudad de Quebracho, Departamento de Paysandú (2003)

n     Contraparte de la Empresa Uragua del Proyecto Ejecutivo de Planta de Pretratamiento y Emisario Subacuático de Punta de la Salina, Punta del Este, Departamento de Maldonado. (2002)

n     Anteproyecto de Planta de Tratamiento por Aireación Extendida de la localidad de Vergara, Departamento de Treinta y Tres. (2002-2003)

n     Manuales de Tratamiento de Aguas Residuales para Jefes Técnicos Departamentales de OSE. (2001)

n     Manuales en línea para las plantas de tratamiento de Florida, Santa Lucía, Sarandí Grande y Trinidad. (2001)

n     Creación de programa informático para ensayo de aireación en estaciones de tratamiento de efluentes, aplicado a las estaciones de Sarandí Grande, San Carlos, Trinidad y Santa lucía. (2001)

n     Ensayos de oxigenación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores. Determinación de capacidad de aireación de los aireadores. (2001)

n     Ensayos de velocidad y oxigenación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de San Carlos, Departamento de Maldonado. Determinación de capacidad de aireación de los aireadores. (2001)

n     Recepción Provisoria de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sarandí Grande (Florida) (2001)

n     Ensayos de velocidad y oxigenación en zanjas de oxidación de Sarandí Grande (Florida). Determinación de capacidad de aireación de los aireadores. (2000)

n     Ensayos de velocidad en zanja de oxidación de Casupá (Florida). (2000)

n     Desarrollo y construcción de muestrador y medidor de manto de lodos en sedimentadores. (2000)

n     Proyecto de Estaciones de Tratamiento de Efluentes por Sedimentación Alternada para localidades de hasta 10.000 habitantes. (1999)

n     Estudio de reducción de costos de la red de colectores y planta de tratamiento de líquidos residuales de la ciudad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja. Contratista: TEYMA. (1999)

n     Estudio de reducción de costos de la planta de tratamiento de líquidos residuales de la ciudad de Sarandí Grande, departamento de Florida. Contratista: TEYMA. (1999)

n     Contraparte del Proyecto Ejecutivo de la planta de tratamiento de líquidos residuales de la ciudad de Sarandí Grande, departamento de Florida. Proyecto Ejecutivo: Estudio Pittamiglio. (1999)

n     Estudio para la construcción de una presa en el Arroyo Corrales, para el abastecimiento de agua potable a la localidad de Minas de Corrales, departamento de Rivera. (1998)

n     Integrante de la Comisión Asesora de Adjudicaciones correspondiente a la obra de Saneamiento de la Localidad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja. (1998)

n     Plan Director del Saneamiento de la ciudad de Libertad, departamento de San José. (1998)

n     Contraparte de la Universidad en el estudio de Determinación de Parámetros Locales para el Diseño de Lagunas de Estabilización. Contratista: Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental – Universidad de la República Oriental del Uruguay. (1998)

n     Integrante de la Comisión Asesora de Adjudicaciones correspondiente a la obra de Estación de Depuración de Aguas Residuales de la ciudad de Sarandí Grande, departamento de Florida. (1997)

n     Proyecto de Estación de Depuración de Aguas Residuales de la ciudad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja. (1997)

n     Estudios para modificación de Usina de Potabilización de la ciudad de Treinta y Tres, departamento de Treinta y Tres, para su presentación al Banco Mundial. (1997)

n     Proyecto de Estación de Depuración de Aguas Residuales de la ciudad de Sarandí Grande, departamento de Florida. (1997)

n     Contraparte de Estudio de Soluciones a Problemas de Calidad de Aguas Subterráneas Promovidos por la Presencia de Nitratos en varias localidades del interior del país. Contratista: consultora CENSOL de Canadá. (1997)

n     Estudio de fuentes de agua para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. (1996)

n     Estudio de trazado de Línea de Aducción de Agua potable de la Usina de Potabilización de Laguna del Cisne a la Ciudad de Atlántida, departamento de Canelones. (1996)

n     Recepción Provisoria de Línea de Aducción de Agua Potable a la ciudad de Young, departamento de Río Negro. (1996)

n     Estudio de modificaciones a la Usina de Agua Potable de la ciudad de Rivera, departamento de  Rivera, junto al Ing. Jorge Arboleda Valencia – Colombia. (1996)

n     Estudio de modificaciones a la Usina de Agua Potable de la ciudad de Melo, departamento de  Cerro Largo, junto al Ing. Jorge Arboleda Valencia – Colombia. (1996)

n     Proyecto de modificación de Usina de Potabilización de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. (1996)

n     Modificaciones a reactor  U.A.S.B. de Pando, departamento de Canelones. (1995)

n     Recepción Provisoria de reactor  U.A.S.B. de Pando, departamento de Canelones. (1995)

n     Proyecto de pretratamiento y adición de productos químicos de la planta de tratamiento de la ciudad de Pando, departamento de Canelones, junto al Ing. Décio Jurguinsen de Sanepar – Brasil. (1994)

n     Proyecto de Usina de Potabilización de Laguna del Cisne, departamento de Canelones, junto al Ing. Carlos Richter de Sanepar – Brasil. (1994)

 

 

  ·       Curso para Operadores de Zanjas de Oxidación en la ciudad de Paso de los Toros (Departamento de Tacuarembó)

 ·       Curso para Operadores de Planta de Tratamiento de Aireación Extendida de las ciudades de Florida, Casupá y Sarandí Grande (Departamento de Florida).

 ·       Curso para Operadores de Planta de Tratamiento de Aireación Convencional de la ciudad de Santa Lucía (Departamento de Canelones).

 ·       Curso para Operadores de Planta de Tratamiento de Aireación Extendida de la ciudad de Trinidad (Capital del Departamento de Flores).

 ·       Curso para Operadores de Planta de Tratamiento de Aireación Extendida de la ciudad de Tacuarembó (Capital del Departamento de Tacuarembó).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de Trabajos

 

 

Página WEB de OSE