Actividades Anuales > Bolivia > INGETINKUS : ENTRADA UNIVERSITARIA
 Sábado, 27 de Julio de 2002
    Historia
    Directiva
    Anuncios
   Que es el Tinku
   Componentes de la danza
   Invitaciones
   Entrada Universitaria
   Carnaval de Oruro
   Festividad de guadalupe (Sucre)
   Entrada Universitaria
   Carnaval de Oruro
   Festividad de Guadalupe
   Fotos anteriores
   Fotos 1999
   Fotos 2000
   Fotos 2001
   Fotos 2002
   Fotos varias
 




Entrada Universitaria
Folklore con Diploma

    U.M.S.A.
Entusiastas estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de ésta Superior Casa de Estudios, a la cabeza del Departamento de Extensión Cultural, deciden impulsar a partir de 1988, una de las manifestaciones más ricas y variadas de nuestro folklore nacional. Trece años de presencia y la misión de rescatar y reafirmar nuestros valores culturales, coinciden en nombrarla como la "Tradicional Entrada Universitaria", expresión fortalecida año tras año gracias al entusiasmo y empuje de sus organizadores.

Algo de Historia

Mamani Mamani
No se puede hablar de la organización actual, sin recordar con gratitud a quienes fueron pioneros: La Llamerada San Andrés, Sicuris de Italaque de la Facultad de Agronomía, y el Gusanito de Arquitectura; en calidad de grupos invitados participaron también los Kusillos Pico Verdes, Caporales Centralistas y otros, quienes mezclaron su paso con bullangueras comparsas de pepinos. El recorrido fue corto, se inició en la Plaza San Francisco y culminó en el Monoblock Central de la Universidad, pasando por el carril de bajada de la Av. Mariscal Santa Cruz, en un principio, para luego hacer un tramo por el carril de subida, y es que por esos días el centro paceño estrenaba una capa de asfalto en sus calles. Al año siguiente, la Entrada adquiere su carácter netamente folklórico, recibe un tímido auspicio de la empresa privada, los conjuntos participantes entran en concurso y se define la modalidad de segunda vuelta con los quince mejores participantes, aquel evento se realizó en el Coliseo Cerrado.

La tercera versión de la Entrada es recordada por haber concitado la mayor participación en sus trece años de vida, más de setenta agrupaciones. Por última vez se repitió la segunda vuelta entre los quince grupos con mayor puntuación, evento que se realizó en el Estadio de Tembladerani Simón Bolivar. Para recordar la Entrada de aquel año se prolongó hasta la madrugada del día siguiente.

Se hacía urgente una revisión a lo que significaba la organización general de esta manifestación folklórica, tanto de sus objetivos específicos, como de sus participantes. En 1991 los universitarios conforman la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la UMSA, al mismo tiempo que el Honorable Consejo Universitario conforma un comité organizador. Surge la necesidad de reglamentar la Entrada y se reduce considerablemente el número de invitados constituyéndose de ahí en adelante en una actividad netamente universitaria. El 2000 se constituye en el año en que se dan las reformas de orden cualitativo en la Entrada Universitaria; la institucionalización de la misma entre la Universidad Mayor de San Andrés, el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz, y el respaldo decidido de su auspiciador (CBN S.A.), de igual manera las modificaciones sustanciales en el Reglamento, el resultado final obtenido en menos de 48 horas, entre otros avances, hablan de la madurez que ha alcanzado en la actualidad su organización.

Mascara de diablo, Bolivia
La Fuerza del Folklore

Por otro lado, la participación masiva de estudiantes de las trece facultades de la UMSA, repartidos en más de cincuenta conjuntos, todos estos años, ha marcado en los universitarios una nueva forma de integración con la sociedad, gracias a la música. La parte académica no es ajena a ésta expresión folklórica universitaria, el estudio de la danza que interpreta cada agrupación, es plasmado en una monografía que además de constituirse en el treinta por ciento de la calificación total de cada grupo, se convierte en una importante fuente de consulta para los estudiantes, imprimiendo de esta manera un sello particular de identidad cultural propia, frente a estereotipos ajenos a nuestra realidad.

Texto de Javier G. Escalier Orihuela - "71 AÑOS DE AUTONOMIA UNIVERSITARIA" XIV ENTRADA FOLKLORICA



- Julio del 2002 -


Gobierno de Bolivia

Pagina Realizada por Juan Carlos Dorado A.
Ingenieria Electronica Sistemas de Computacion Facultad de Ingenieria

Universidad Mayor de San Andres U.M.S.A. - La Paz - Bolivia


Mayo 2002,Dorado Labs. - Email:dorado@yahoo.com
Solo para uso Cultural.
 

 

1