Actividades Anuales > Bolivia > ¿QUIENES SON LOS INGETINKUS ?
 Jueves, 14 de Marzo de 1996
    Historia
    Directiva
    Anuncios
   Que es el Tinku
   Componentes de la danza
   Invitaciones
   Entrada Universitaria
   Carnaval de Oruro
   Festividad de guadalupe (Sucre)
   Entrada Universitaria
   Carnaval de Oruro
   Festividad de Guadalupe
   Fotos anteriores
   Fotos 1999
   Fotos 2000
   Fotos 2001
   Fotos 2002
   Fotos varias
 




La pagina actualizada esta ahora en www.ingetinkus.bo.nu
Ingetinkus
La fraternidad

UMSA, INGENIERIA
La Fraternidad fue fundada un 14 de Marzo de 1996, con muchachos con ganas de conocer y demostrar la riquísima y basta cultura que hay en Bolivia, para lo cual organizaron un conjunto folklórico, que baila la Danza de el Tinku; la cual es la representación coreográfica de lo que se ve y que ofrece la gran fiesta que se realiza en el Departamento de Potosí y que une a indígenas de los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí en un Encuentro grandioso denominado " El Thinku". El cual se realiza en la fecha que se celebra la fiesta de La Cruz.

Esta fiesta reúne a varios Ayllus, Aymaras y Quechuas, que llegan para pedir buena cosecha y retribuir los favores a la Pachamama (Madre Tierra).

Quienes la componen

El Illimani, La Paz, Bolivia
La Fraternidad esta conformada en su mayoría por Alumnos y Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería de ahí nuestro denominativo INGEtINKUS, pero también tenemos otros fraternos que son alumnos de otras facultades de La Universidad Mayor de San Andrés de La paz Bolivia.
En el trascurso del tiempo, la Fraternidad a tenido un aumento de componentes hasta llegar el año pasado a 230 integrantes entre mujeres y varones.
Si bien en su fundacion la Fraternidad solo contaba con 40 estudiantes de la carrera de Ingenieria Elctronica, que pusieron un entusiasmo y alegria, cantando una cancion que mas o menos dice:

    Somos de Ingenieria ... Celia
    Bailamos con alegria ... Celia
    Hay siway sarita.....

La cual aun sigue siendo la rubrica que pone la fraternidad en cada presentacion;
Y gracias a ese entusiasmo contagiado a los compañeros estudiantes, ahora los Ingetinkus estan conformados por todas las carreras de la facultad de Ingenieria.

UMSA, INGENIERIA
La cosolidacion

Conforme crecio la Fraternidad, tambien nuestras inquietudes, es asi que en el caranaval 2000. Fue nuestra primera presentacion en el Departamaneto de Chuquisaca, que tradicionalmente celebra la Festividad de la "Virgen de Guadalupe", en fecha 9 de Septiembre, en la Ciuadad de Sucre donde tuvimos una brillante participacion.

Nuestra segunda participacion Nacional fue el 2000, en la ciudad de Oruro, para la Celebracion de la "Virgen del Socavon",en el tradiconall Carnaval de oruro; Que Ahora es Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad (Febrero 2002); para lo cual tambien estuvo nuestra fraternidad y acompañando como los dos años pasados a los Thinkus Jairas de Oruro.

De la misma manera cumplimos con diferentes invitaciones en actividades de tipo cultural y social representando y llevando siempre en alto el nombre de nuestra Querida Facultad de Ingenieria.

Montera de un Tinku, Bolivia

Los matices de "el Ingetinku"

Para este año se realiza la creacion del diseño de nuestros trajes nuevos, siempre tratando de mantener el traje tipico del Norte de Potosi y regiones aledañas, Adornandolo Artesanalamente con vistosos colores como lo realizan los comunarios que particicipan en la Fiesta del Thinku.



- Julio del 2002 -


Gobierno de Bolivia

Pagina Realizada por Juan Carlos Dorado A.
Ingenieria Electronica Sistemas de Computacion Facultad de Ingenieria

Universidad Mayor de San Andres U.M.S.A. La Paz - Bolivia


Mayo 2002,Dorado Labs. - Email:dorado@yahoo.com
Solo para uso Cultural.