Actividades Anuales > Bolivia > INGETINKUS : VIRGEN DE GUADALUPE - SUCRE, CHUQUISACA
 Sábado, 27 de Julio de 2002
    Historia
    Directiva
    Anuncios
   Que es el Tinku
   Componentes de la danza
   Invitaciones
   Entrada Universitaria
   Carnaval de Oruro
   Festividad de guadalupe (Sucre)
   Entrada Universitaria
   Carnaval de Oruro
   Festividad de Guadalupe
   Fotos anteriores
   Fotos 1999
   Fotos 2000
   Fotos 2001
   Fotos 2002
   Fotos varias
 




Virgen de Guadalupe, Sucre - Tinkus de Ingenieria
La festividad de Guadalupe

Virgen de Guadalupe
En el mes de septiembre se celebra la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, la patrona de Sucre. El programa de festejos incluye diversas actividades sociales, una multitudinaria misa en la plaza principal, la procesión de la virgen y la majestuosa entrada folklórica donde miles de bailarines procedentes de todo el país ofrecen un magnífica muestra de baile y música boliviana.
Los bailarines danzan por las principales calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la Catedral Metropolitana donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe a quien le rinden su homenaje por medio del sacrificio de bailar durante varias horas seguidas. La tradición consiste en hacer una promesa a la virgen de bailar durante tres años seguidos.

Los Origenes

Lienzo, Virgen de Guadalupe
Al contrario de todas las versiones de origen milagroso, sobre apariciones de vírgenes, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue pintada inicialmente en lienzo y al óleo por Fray Diego de Ocaña, sacerdote de origen español, el año de 1601. Se encuentra en una capilla adyacente a la Catedral Metropolitana, siendo una de las más ricas de América, ya que la devoción de los fieles hizo que fuera acumulando gran cantidad de joyas a cambio de favores recibidos.


Capilla de la Virgen de Guadalupe, Sucre, Bolivia
Posteriormente el lienzo fue recubierto por una plancha de plata dorada y repujada, donde se incrustan piedras preciosas y joyas de incalculable valor.
La festividad de la Virgen de Guadalupe es la de mayor participación popular: se inicia una semana antes con cantos de coplas en quechua, acompañadas por armonio en la Capilla de la Virgen, continúa con serenatas, misa y procesión con la Imagen de la "Mamita de Guadalupe" y culminan las fiestas haciendo el ingreso en un desfile de danzas folklóricas de diferentes grupos de la región y el país para ofrecer su arte a espectadores que asisten multitudinariamente y al mismo tiempo cumplen su devoción con la Virgen.

Capilla de la Virgen de Guadalupe

Se construyó en 1617. Alberga la imagen más entrañable del culto popular: Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por Fray Diego de Ocaña en 1601. El culto popular ha cubierto de adornos esta imagen con innumerables joyas, como testimonio de devoción y agradecimiento.
En 1784 el lienzo se reforzó con placas macizas de oro y plata representando los mantos de la Virgen y el niño, y dejando al descubierto únicamente sus rostros y manos. Destacadas personalidades de la historia boliviana han enriquecido la imagen con valiosos presentes.
Se encuentra situada junto a la Catedral Metropolitana, en la esquina de la Calle Nicolás Ortiz y la Plaza 25 de Mayo. En sus criptas reposan los restos de importantes personalidades de la Iglesia de Charcas.

Montera de un Tinku, Bolivia
Los Ingetinkus en Sucre

En fecha 9 de septiembre de 1999, nuestra fraternidad logra participar en la Festividad "Virgen de Guadalupe" Departamento de Chuquisaca - Sucre, en donde fue nuestra primera participación fuera del departamento de La Paz.
Ya van tres años en los que siempre hemos tenido una gran acogida de la población de Sucre, por destacarnos en responsabilidad, orden y organización.
Además siempre renovando nuestro voto de volver a participar en esta fiesta en honor a la patrona del departamento de Chuquisaca.



- Julio del 2002 -


Gobierno de Bolivia

Pagina Realizada por Juan Carlos Dorado A.
Ingenieria Electronica Sistemas de Computacion Facultad de Ingenieria

Universidad Mayor de San Andres U.M.S.A. - La Paz - Bolivia


Mayo 2002, Dorado Labs. - Email:doradojc@yahoo.com
Solo para uso Cultural.