Proceso de mercadeo

Diariamente cambian las necesidades y deseos de la gente; de ahí que las empresas constantemente anuncien multitud de productos para despertar atención e interés. Esto hace muy dinámico el proceso de marketing. Los intercambios de marketing se basan en tres tipos de participantes: Clientes, mercados (grupos de clientes) y empresas.

Clientes son las personas u organizaciones que consumen productos y servicios. Se dividen en tres categorías generales: clientes actuales, Clientes potenciales y centros de influencia El segundo participante es el Mercado, grupo formado por clientes actuales, los clientes potenciales y aquellos que comparten un interés, necesidad o deseo. Las compañías dirigen su publicidad a cuatro grandes categorías de mercados:

1. Mercados de consumidores. Abarcan a las personas que compran productos y servicios para su uso personal.
2. Mercados institucionales. Están constituidos por organizaciones que compran servicios, recursos naturales y componentes que revenden, que usan para administrar su negocio o para fabricar otros bienes, hay varios subtipos de mercados institucionales. Dos de los más importantes son los mercados de revendedores y los mercados industriales.
3. Los mercados gubernamentales. Compran productos para llevar a cabo actividades municipales, estatales, federales y otras. Algunas compañías logran un éxito extraordinario vendiendo exclusivamente en estos mercados.
4. Los mercados transnacionales (globales). Abarcan los tres mercados anteriores que estén situados en el extranjero.

Las empresas son el tercer participante en el proceso de marketing, es toda persona u organización que tenga productos, servicios o ideas que vender. Arens, (1999). P. 176

Estos elementos dependiendo de la cadena de compra, pueden ser una o varias entidades, y constituyen un complejo sistema de comunicación. El análisis de estos elementos, dio como consecuencia para efectos didácticos, la teoría de cuatro elementos que conforman el marketing:

a.producto. Estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamaño, presentación empaque, el ciclo de vida, y es la combinación de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado meta etc.

b.Precio. Se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores como costos, utilidades esperadas, competencia, es la cantidad de dinero que los clientes deben de pagar para obtener el producto etc.

c.Plaza o mercado. Lugar donde se debe vender el producto,; comprende las actividades de la empresa que ponen el producto a disposición de los consumidores meta

d.Comunicación con el mercado. Se entiende que de acuerdo a la definición tradicional que esta comunicación se hace por medio de anuncios, venta personal, promoción de venta y publicidad en donde se comunica las ventajas del producto y convencen a los consumidores meta de comprarlo.

Un programa de marketing eficaz fusiona todos los elementos de la mezcla de marketing en un programa coordinado, diseñado para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa, entregando valor a los consumidores. La mezcla de marketing es el juego de herramientas tácticas de la empresa para establecer un Posicionamiento firme en los mercados meta.

|Que es Mercadeo?  | Importancia del Mercadeo  | Proceso de Mercadeo  | Comunicacion de Mercado  | |Mercadeo Directo  | Contactenos  | Home  |
1