Jane Austen

La página en español


"Una mitad del mundo no entiende los placeres de la otra mitad."
Emma, cap. 9, Jane Austen


Jane Austen por Cassandra Austen Jane Austen (1775-1817) es una de las más célebres escritoras británicas, autora de Sentido y Sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811), Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice, 1813) -que es la más conocida de sus novelas-, Emma (1815) y Persuasión (Persuasion, publicada póstumamente en 1817), entre otras obras.

Sin embargo, es quizá poco conocida en el mundo de habla hispana, salvo quizá por las adaptaciones para la pantalla de sus obras, entre las que destacan Sensatez y Sentimientos (1995), del realizador Ang Lee y ganadora de premio Óscar, y Orgullo y Prejuicio (1995), la más aclamada miniserie producida por la BBC.

Algunos tienden a menospreciar su obra reduciéndola a novelas para mujeres o rosas. Si bien es cierto que la historia de amor en sus novelas es lo primero que puede atraer la atención del lector, quien se limite sólo a ver ese detalle queda privado de un material mucho más enriquecedor como la fina ironía y el minucioso estudio que hace de la naturaleza humana y de su pequeño mundo social.

O también a considerar que su obra no refleja los grandes acontecimientos de su época (que es la misma de Napoleón Bonaparte), pero ella misma se consideraba una miniaturista:

"Los trocitos de marfil (de dos pulgadas de ancho) en los que trabajo con un diminuto pincel..."

Jane Austen a su sobrino James Edward Austen (1816)

Además es un retrato muy realista de su mundo. Esa es otra de las grandes cualidades de su obra, aunque algunos de sus detractores consideren que se trata de un mundo muy limitado y pequeño, muy vivido del que no reprodujo nada de lo que ella misma no hubiera atestiguado.

Pero quienes han quedado atrapados por su ingenioso empleo del lenguaje, la precisión de sus palabras, la ironía, la caracterización de sus personajes y el trasfondo social, no sólo se convierten en fervientes admiradores, sino que desarrollan una adicción ... no mejor dicho una obsesión por saber más respecto a su obra y su vida.

Antes de comenzar, cabe señalar dos errores que frecuentemente se cometen al hablar de Jane Austen. En primer lugar su apellido, es Austen, con e, nunca Austin.

El otro gran error es considerarla victoriana. NO era victoriana. La vida de Jane Austen transcurrió en el período denominado georgiano (por los monarcas Jorge que reinaron en Inglaterra durante esos años), que cubrió el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Incluso es particularmente relacionada con un subperíodo georgiano, el de la Regencia (de 1811 a 1820, llamada así porque el Príncipe de Galés, posteriormente conocido como Jorge IV, ejercía la regencia del reino, debido a la locura de su padre el rey Jorge III), que fue la década en la que sus novelas aparecieron publicadas por primera vez y precisamente dicho Príncipe Regente fue uno de sus más fervientes lectores, y aunque a ella no le simpatizaba mucho el futuro monarca, se vio obligada incluso a dedicarle una de sus novelas (Emma). Era contemporánea de Napoléon Bonaparte. El período victoriano comenzaría unos 20 años después de la muerte de Jane Austen y la reina Victoria nació en 1819 (dos años después de que la escritora había muerto).

Es así que este sitio estará diseñado para tratar de dar a conocer información respecto a su vida, su tiempo y sobre todo su obra a todos aquellos interesados en el tema.

Su Vida - conoce un poco más respecto a la vida de esta escritora

Su Obra - ¿quieres saber qué más escribió Jane Austen?

Las Adaptaciones - las adaptaciones para cine y televisión que se han hecho de la obra de Jane Austen. ¡Actualizada!

Una Bibliografía - algunas recomendaciones de lectura tanto en español como en inglés sobre Jane Austen

Asimismo invitamos a unirse a JAcastellano, la lista de correo electrónico creada por y para los fans de habla hispana, donde podrá compartir e intercambiar opiniones, además organizamos Lecturas en Grupo de lectura de las obras de Jane Austen.

Por último, contamos con varios Enlaces a otros sitios también dedicados a Jane Austen.

Se agradecerán los comentarios respecto a este sitio en nuestro Libro de Visitas. También se puede Ver Libro de Visitas


¡Suscríbete!

JAcastellano en Grupos Yahoo
Haz clic aquí­ para suscribirte a JAcastellano
Haz clic para suscribirte a JAcastellano



Página creada en Diciembre de 2005. Última actualización: Enero de 2009.

Copyright © 2005-2009 por Cinthia García Soria. Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio se ofrece para uso personal solamente. La publicación o distribución de cualquier parte del contenido del mismo sin la expresa autorización por escrito del autor está absolutamente prohibida.