Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas
Servidores donde jugar
Grupo Reversiesp
Torneo por internet
Enlaces
Actualidad
Novedades en la página
Sobre esta página
Página principal
Volver al índice
Página anterior

Ir a la página siguiente
DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS DEL TABLERO

Reversi 6x6, 10x10 y otros irregulares
Hay variantes que utilizan las mismas reglas pero, en tableros de tamaño diferente. Un artículo sobre partidas de 6x6 se encuentra en la página: http://www.maths.nott.ac.uk/personal/jff/othello/Jul93/Amenor.html

Tal vez más jugado actualmente, aunque sin acercarse al clásico, es el de 10x10. Ante el dominio de los programas de reversi en el de 8x8, se intenta que disminuirlo aumentando el tablero, así tiene menos peso la apertura y el final frente al desarrollo, lo que en principio tendría que ser desfavorable para los programas, aunque no todo el mundo está de acuerdo.

6x6 10x10

Sobre el programa Zillions of Games! se puede jugar a muchas variantes con tamaños muy diferentes, muchos de ellos irregulares. Hay que destacar los programados por Nagy László para Zillions of Games! en febrero de 2001, algunos de ellos tienen zonas en donde no se puede jugar, otros de ellos comienzan con varios grupos de fichas en distintas posiciones del tablero, y además permite jugar en tableros de 6x7 y 7x8, que según dice en http://www.zillions-of-games.com/games/reversi_boards.html son utilizados en Hungría. Otra versión se puede descargar en http://www.tablajatekos.hu/zilli.html

Reversi hexagonal
Reversi tridimensional (3D)
Como dice el nombre, en el reversi hexagonal se juega sobre un tablero hexagonal. Cada jugador toma 32 fichas y elige su color. Se acaba la partida cuando cada jugador ha usado todas sus fichas o ninguno puede mover.

Tablero hexagonal
 
Obviamente puede haber muchas variantes que pasen por jugar en un tablero hexagonal, desde el tamaño (en el Oddthello se juega sobre un tablero ilimitado y se acaba la partida cuando se han colocado todas las fichas), hasta el número de fichas y otras reglas.

Se dice que sobre un tablero hexagonal, puesto que se pueden voltear fichas en sólo seis direcciones, el estado del tablero no cambia tanto de un movimiento a otro.
Se puede añadir una nueva dimensión al reversi simplemente apilando tableros, lo que nos da un reversi tridimensional (3D). Por ejemplo, en un reversi 3D que se puede jugar en Zillions of Games! se apilan cuatro tableros de 4x4, uno sobre otro. Es decir, que se trata de un 4x4x4, el mismo número de casillas que en un 8x8.

De inicio se ocupan cuatro casillas de cada uno de los tableros centrales con fichas alternadas, como en el reversi tradicional. Obviamente, es difícil jugar sobre un tablero, y jugando en un ordenador también es difícil visualizar las jugadas, al menos para quien no esté acostumbrado.

Posición inicial

Otra propuesta, pero ésta de 6x6x6, por Denis Moskowitz se encuentra en http://suberic.net/~dmm/othello/othello.html
Octagon, Diamond y otros
El sitio Vinco Online Games (VOG) permite modificar ampliamente la forma del tablero. Jugándose pues con las mismas reglas, pero cambiando la forma del tablero. Obviamente, las formas pueden ser mucho más variadas, no necesariamente regulares, y a continuación se muestran tan solo dos ejemplos: el Octagon y el Diamond.

Octagon   diamond

Hay varios programas que también permiten jugar en tableros de distintas formas, uno de ellos es el Nabe's Reversi, en la dirección http://www6.plala.or.jp/nabesoft/nbrev/derivative.html, en este programa la mayoría son tableros de nxn, pero como ejemplo tenermos el Octo Reversi (un tablero de 10x10 al que se le han quitado tres casillas de las cuatro esquinas).
Torus reversi
En el programa Zillions of Games! hay una variante llamada Torus Reversi en la cual el lateral superior se conecta con el inferior y el izquierdo con el derecho, resultando que todas las casillas están rodeadas por otras ocho. Como si se hubiera si se plegara el tablero para que se conecten los extremos.

Torus Reversi

A este tipo de tablero se le denomina toroidal. Buscando el término "toroide" encontré un sitio que lo explicaba más o menos de esta forma: se toma un plano y se unen dos bordes opuestos, lo que nos da un cilindro. A continuación se unen los extremos del cilindro y lo que nos da es un toroide.
Blackhole reversi
En muchos sitios se puede encontrar una variante que se suele denominar de diferentes maneras, una de ellas Blackhole reversi (no he visto ninguna traducción). Se emplean las mismas reglas que en el reversi, pero hay una casilla especial colocada aleatoriamente sobre el tablero antes de comenzar la partida: en ella no se puede jugar y es como un muro ya que las fichas colocadas a un lado de ella no van a poder ser flanqueadas por las que están en el lado opuesto.

La estrategia a seguir es la misma que en una partida de reversi, sólo hay que tener en cuenta las peculiaridades de esa casilla, sobre todo si se encuentra en un lateral o cerca de una esquina.

Reversi "blackhole" Reversi Blackhole
MacBeth
En la página http://www.mindsports.net/CompleteGames/Territory/MacBeth.html se encuentra una variante hexagonal denominada MacBeth. También se puede encontrar en el formato de Zillions of Games.

El tablero tiene forma de hexágono, al igual que las casillas. Hay seis casillas en cada lado del hexágono. Además hay casillas en donde no se puede mover.

Está explicado mucho más detalladamente en la página mencionada al principio, aunque a continuación se puede ver un esquema de la disposición de fichas inicial.

Tablero del Macbeth
Annexation
Annexation se trata supuestamente del juego inventado por John W. Mollet en 1870, trasladado (aunque me temo que no respeta mucho las reglas originales) al formato de Zillions of Games! por K. Franklin en marzo del 2003.
http://www.zillions-of-games.com/games/Annexation.html


Annexation


Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas
Servidores donde jugar
Grupo Reversiesp
Torneo por internet
Enlaces
Actualidad
Novedades en la página
Sobre esta página
Página principal
Volver al índice
Página anterior

Ir a la página siguiente