Cuadro de la Goleta Ancud
GOLETA ANCUD

Primer buque de guerra construido en Chile

[Página principal]

La idea que desde muchos años anidaba en la mente del visionario, Don Bernardo O'Higgins Riquelme, en el sentido de que Chile debía tomar posesión de Magallanes, se acentuó con mayor fuerza cuando se impuso de las pretensiones de potencias extranjeras, sobre todo europeas, para hacer suya la hoy rica XII Región.
Desde Montalván, (Perú) sus insistentes misivas al gobierno Chileno hallaron acogida durante la presidencia de Don Manuel Bulnes.
Sabedor el General Bulnes del pensamiento de O`Higgins, quien sostenía que los colonizadores de Magallanes deberían ser elegidos entre los habitantes de Chiloé, por el clima que habrían de soportar, parecido, en dureza, al de la Isla Grande, dispuso que se trasladara a Ancud, con el cargo de Intendente de Chiloé, Don Domingo Espiñeira, con la misión específica de organizar una pronta expedición para hacer efectiva la soberanía de Chile sobre Magallanes.
El 1º de Abril de 1842 se firmó el decreto correspondiente y a mediados de ese mes el nuevo jefe Provincial se hallaba en Ancud.
Lo primero que hizo en torno a su cometido fué ubicar una embarcación apropiada. Como no la encontró, hubo que abocarse a la tarea de construirla.

CONSTRUCCION DE LA GOLETA

Al frente de los trabajos fué puesto el que era Capitán de Puerto de Ancud, Juan Williams (padre de Juan Williams Rebolledo).
Con manos y maderas chilotas, cerca del muelle de Ancud, con la rapidéz que el caso requería, dentro de las posibilidades de casi siglo y medio atrás, se iniciaron los trabajos que relativamente pronto fueron terminados.
Las dimensiones del primer buque de guerra construido en Chile (La Goleta Ancud) fueron las siguientes: eslora (largo) 15m.84; manga (ancho) 3 m.80; puntal (alto) 2 m.78.
Nominada la tripulación en base a los marinos de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Ancud, se subió a bordo, por lo menos lo indispensable para el viaje y primeros meses de permanencia en tierra, colonizando Magallanes.

SALIDA DE ANCUD

El 22 de Mayo de 1843, todo Ancud, batiendo pañuelos, despidió a los viajeros que desde el muelle subieron a la Goleta, la cual, remolcada, se trasladó frente a la Bahía, donde esperó viento favorable.
El 23 desplegó sus velas y puso proa al Canal de Chacao. Fondeó en Dalcahue y luego en Curaco de Vélez, donde Carlos Miller se sumó a la tripulación, contratado como práctico en canales, por $10 al mes.
Siguió navegando con varias recaladas más. Cruzó el Golfo de Corcovado, sin novedad. Pero en las Guaytecas, el viento le hizo perder la chalupa más grande. Después de haberla buscado durante cuatro días, optaron por seguir hasta Puerto Americano, donde construyeron otra.
Con más tranquilidad zarparon de aquí. Sin embargo, surgió otro problema: casi a la entrada del Golfo de Penas, frente a la península Tres Montes, arreció el temporal y entre los barquinazos, a la Ancud, además de la ruptura del timón se le abrió una grieta a estribor. Tanta agua entraba a la bodega, que los víveres quedaron flotando. En una desesperada maniobra, cuando la tripulación se creía perdida, la nave viró en 180 grados y quedó escorada a babor, con lo que se obtuvo que no siguiera entrando el agua.
Navegó dificultosamente a Puerto Americano, en busca de una caleta abrigada.
Allí se vió que no había medios para repararla, por lo que se dispuso que Philippi, Miller y cinco buenos remeros, en un pequeño bote, regresaran en busca de repuestos y nuevos víveres.
El tres de Agosto, los siete intrépidos marinos salieron rumbo al norte, habiendo llegado a dalcahue al cabo de cinco días y cinco noches de incesante y duro navegar. Desde Dalcahue, Philippi se trasladó a Ancud a caballo. El Intendente Espiñeira, sorprendido escuchó.
Rápidamente, habilitó una vieja lancha con los repuestos y víveres necesarios; y al mando del Piloto Chávez, tomó rumbo a donde estaba la Ancud, habiendo recalado antes en Dalcahue, para recoger al resto de la tripulación.
El 26 estuvieron nuevamente en Puerto Americano los valientes expedicionarios.

LLEGADA A MAGALLANES

Reparada la Ancud, el 9 de Septiembre reanudó su viaje. Cruzó el Golfo de Penas, y navegando a toda velocidad, el 21 del mismo més, los "victoriosos" bajaron a tierra en Punta Santa Ana, cerca del hoy Fuerte Bulnes.
Con lágrimas de emoción, entonaron el himno nacional, mientras izaban el Pabellón Chileno. Levantaron el acta de Toma de Posesión de Magallanes para Chile, que rubricaron con salvas, las cuales fueron contestadas, a bordo, por la Ancud.
Veinticuatro horas después, apareció un gran buque de guerra, a vapor: era la corbeta francesa Phaeton, que ancló al lado de la Ancud.
Hubo cambio de visitas entre los comandantes.
El domingo siguiente a su arribo, bajaron los franceses a tierra, izaron su bandera y se ofició una misa por un obispo que viajaba en la corbeta.
Por respeto a la ceremonia religiosa, la tripulación de la Ancud no protestó; pero al día siguiente, cuando sin razón alguna, nuevamente fué izado el pabellon francés, Williams, en una atenta nota, expresó al Comandante de la Phaetón que no aceptaba que en tierra chilena, flameara un Pabellón extranjero, sin autorización.
Después de un cambio de notas, la Phaeton zarpó.
A su llegada a Francia, hubo notorio malestar.
Por 24 horas, Chiloé ganó el "quién vive" y entregó al país un extenso y rico territorio.

FUNDACIÓN DE PUNTA ARENAS

Luego, los chilotes empezaron a colonizar Magallanes; pero tantos fueron sus sufrimientos en el Fuerte Bulnes, tantas las epidemias y plagas, que, aburridos, se trasladaron a un lugar denominado entonces Punta Arenosa, donde, en 1849, los isleños que el 22 de mayo de 1843 salieron de Ancud en la Goleta Ancud, fundaron a la hoy flamante ciudad de Punta Arenas.

INTEGRANTES DE LA EXPEDICION A MAGALLANES

Juan Williams-Capitán; Bernardo Philippi-Naturista voluntario; Manuel Gonzalez Hidalgo-Teniente de artillería; Carlos Miller-Práctico de canales; Jorge Mabon-Piloto 2º de la Armada; Eusebio Pizarro-Sargento Artillero.
SOLDADOS ARTILLEROS DE LA GUARNICION DE ANCUD:
Cipriano Aros; Valentin Vidal; Pascual Riquelme y Lorenzo Soto Aguilar.
MARINEROS DE LA CAPITANIA DE PUERTO DE ANCUD:
José M. Yañez; Lorenzo Aros; Ricardo Didimus; José Santana; Remigio Gonzalez; Gerónimo Ruiz; Jose Retomil y Manuel Alvarado.
VECINAS DE ANCUD:
Venancia Elgueta de Aros e Ignacia Leiva de Vidal.
HIJO DEL CAPITAN DE LA GOLETA:
Horacio Luis Williams (16 años).


Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL: junoji@hotmail.com

© Copyright Julio Norambuena Jipoulou - 1998