Etapas de la lactancia


Las etapas fundamentales del curso de la lactancia son:

.Mamogénesis.
.Lactogénesis.
.Lactopoyesis
.Involución.

Mamogénesis

Desde la primera semana de embarazo de la mujer hasta unos instantes después de dar a luz la glándula mamaria crece y se desarrolla en su estructura lóbulo alveolar. La prolactina favorece la diferenciación de las células de la glándula. En la etapa puberal los estrógenos favorecen la proliferación de los conductos tubulos alveolares y el depósito de grasa periglandular.

Durante el embarazo se produce un aumento casi de 400g, en el tamaño de cada una las glándulas mamarias, se duplica el flujo sanguíneo, se produce un notable aumento de lóbulos y alvéolos se completa la diferenciación de las células mioepiteliares o presecretoras. La prolactina y los estrogénos parecen ser las hormonas responsables de estos efectos, actuando sinérgicamente. Antes del parto se inicia la producción de leche, el estímulo fundamental para la inducción de la lactancia es la succión del pezón de la glándula mamaria lo que produce un aumento de los niveles séricos de prolactina.(7)

Lactogénesis

Es el periodo que comprende inmediatamente después del parto, hasta l momento en que se desteta al niño. Se efectúa la síntesis, producción y secreción de leche en cantidad suficiente para mantener el crecimiento del niño.

Los factores Hormonales que desencadena la producción láctea abundante son la disminución plasmática de progesterona y el aumento de prolactina.

Los primeros 5 días la producción láctea se denomina calostro, entre los 6 y 30 días se denomina leche transicional y posteriormente se le llama leche madura.

Etapa preparto. La producción láctea se inicia en el segundo trimestre del embarazo, termina al momento del parto, iniciándose la producción creciente de leche.

Etapa postparto. Dos o tres días después del parto continua descendiendo los niveles plasmáticos de progesterona, estrogénos, prolactina y se incrementa los niveles de lactoalbumina. La succión del pezón por el niño produce sobre la glándula mamaria dos efectos, el primero sobre la síntesis de leche y el segundo sobre el vaciamiento.

Síntesis de leche

Se han descrito 5 mecanismos en la síntesis de la leche. Estos operan paralelamente para transformar los nutrimentos obtenidos de la sangre en componentes de la leche. Algunos de estos mecanismos de secreción, como la formación de gránulos de secreción que contiene proteínas, son comunes a otros tejidos como el páncreas, hígado o glándulas salivales; en contraste el proceso de secreción de grasa de las glándulas mamarias es único.

Mecanismo I

Proteínas, calcio, fosfato y citrato son empaquetados en vesículas secretoras y excretoras a la luz alveolar por exocitosis.

Mecanismo II

Los triglicéridos sintetizados en el citosol y el retículo endoplásmico liso coalesen en vacuolas, dirigiéndose al ápice de la célula; ahí son envueltos por una porción de la membrana apical y separados de la célula como glóbulos de grasa.

Mecanismo III

Sodio, potasio y agua atraviesan la membrana libremente. El agua lo hace de acuerdo a un gradiente osmótico impuesto por la lactos.

Mecanismo IV

La inmunoglobulina A y otras proteínas de la membrana para hacer internalizadas en vesículas endocitícas, las cuales las transportan a la membrana apical para hacer excretadas por la leche.

Mecanismo V.

Esta vía involucra el paso entre las paredes laterales de las células epiteliales; por esta razón se le designa como mecanismo paracélular. A través de este último se transportan células, proteínas plasmáticas y sodio. Durante el embarazo, las uniones paracelulares herméticas se encuentran separadas y se cierran progresivamente entre el final del embarazo el final de la lactancia.(7, 11)

Lactopoyesis.

Mecanismo de eyección de la leche:

Una vez establecido el mecanismo de secreción de la leche y que los alvéolos están llenos, para su evaluación se establece los siguientes mecanismos:

1.La acumulación de leche ocasiona precipitación involuntaria.
2.Los estímulos físicos y psicológicos provocan el mismo resultado.

Involución.

Es la etapa comprendida desde el destete hasta que la glándula mamaria deja de producir leche, en este proceso siempre hay posibilidad de que la glándula pueda producir a través de un fenómeno conocido como relactancia. En este periodo la glándula mamaria pierde parenquima glandular, sustituyéndolo por tejido conectivo interlobar y tejido adiposo, gradualmente decae la producción láctea y la escasa producción es una leche rica en proteínas, sodio, cloro, IgA y lactoferrina y pobre en lactosa, potasio y citrato.(7)

1