Requerimientos Nutricionales


Conceptos

¿Qué es un requerimiento?

Es la cantidad promedio de un nutriente que necesita el organismo sano para realizar adecuadamente sus funciones.

¿A que se le llama recomendación?

Tomando en cuenta un nivel seguro promedio de un nutriente a esta cifra promedio se le suman dos desviaciones estándar; lamando a esta nueva cifra recomendación.

¿Qué es un micronutriente?

Son aquellos nutrimentos que se requieren en cantidad muy limitada, pero que son absolutamente necesarios.

¿Qué es un macronutriente?

Son aquellos nutrimentos que se requieren en grandes cantidades para el buen funcionamiento del organismo y son: carbohidratos, lípidos y proteínas.

Como tanto el déficit como el exceso de nutrientes conllevan riesgo de enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado estudios para de terminar los requerimientos, es decir la cantidad promedio que de un nutriente necesita el organismo sano para que realice adecuadamente todas sus funciones.

Los requerimientos nutricionales los satisface el individuo a través de la ingestión de alimentos que en su conjunto integran la dieta, la cual varía según las circunstancias, y la cual deberá satisfacer las necesidades: BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES para poder Considerarse correcta.

La proporcionalidad en términos generales se ha fijado en un 10% de proteínas, un 30-40% de grasas y un 50-60% de carbohidratos.

Requerimientos energéticos

Los factores que determinan las necesidades energéticas de los niños son:

El metabolismo basal, el crecimiento y la actividad física. Cada uno de ellos requiere de una cantidad de energía que necesariamente deberá de satisfacerse para evitar el deterioro de la actividad física, del crecimiento y la disminución del metabolismo basal (desnutrición energético - proteica).

El metabolismo basal es aproximadamente de 55 Kcal /Kg / día en el lactante.

Crecimiento es la energía que se requiere para que el niño incremente su peso y su estatura (crecimiento: es de 35 Kcal / Kg /día).

Actividad: en el recién nacido es de 10 Kcal /Kg /día aumentada medida que el niño crece y adquiere la capacidad para caminar, correr y desarrollar todas sus destrezas y habilidades siendo en el lactante de 20 Kcal /Kg / día.



Recomendaciones diarias de Requerimientos por edades


Requerimientos diarios.

Agua: la cantidad de agua que requiere un niño está determinada por las características metabólicas del organismo y por el tamaño corporal.

En condiciones normales se sugiere de 100 a 120ml de agua por cada 100Kcal. Con esta cantidad se cubren las pérdidas insensibles de agua (45ml/100Kcal), agua eliminada por orina (50 - 75ml/100Kcal), pérdida al sudor (0-25ml/100Kcal, en heces (55 - 10ml/100cal).

Proteínas: la velocidad del incremento corporal es el índice mediante el de proteínas de la leche humana. Se debe de ajustar dependiendo de la composición de aminoácidos de la proteína y de la cantidad disponible de ellas para cubrir los requerimientos.



Tomado de Food and Nutrition Board, National Academy of Sciencies, Recommended daily dietary allowances.

(a)ER = Equivalentes de Retinol. Un equivalente de Retinol = 1 mg de Retinol o a 6 mg de b caroteno.
(b)Como colecalciferol 10 mg de colecalciferol = 400 UI de Vitamina D
(c)ET = Equivalentes de alfa tocoferol. Un mg de d-alfa tocoferol = 1 alfa- ET.
(d)EN = Equivalentes de Niacina. Un EN = 1mg de Niacina o 60 mg de Tritofano de la dieta.
(e)Determinada por lactobacilos casei.
(f)Basada en las concentraciones de leche humana.
1