Técnicas de alimentación al seno materno


1.Preparación de la glándula mamaria antes de parto:

Modélese un pecho desde abajo, con la palma y con un lienzo suave frótese el pezón 4 o 5 veces. Después jálese el pezón varias veces. Esto puede llevarse a cabo 1 o 2 veces al día.

2.Preparación para el amamantamiento:

Un baño cotidiano, posición cómoda ya sea sentada en una silla o acostada de lado.

3.Como amamantar al lactante:

debe amamantarse cuando de señales de estar hambriento. EL niño mama habitualmente durante diez minutos en el primer lado, vaciándolo por completo, luego termina su alimentación en el pecho opuesto. Debe esperarse que se alimente 8 o 10 veces en 24 horas durante el primer mes.



El reflejo bucal es estimulado tocando los carrillos del lactante con el pezón. Es importante ayudarle a que sujete durante un tiempo suficiente la areola y que tenga el pezón bien introducido dentro de la boca.

Es necesario mantener alejado el pecho de su nariz una vez que ha comenzado a mamar.

Cuando el lactante ha terminado de mamar habitualmente suelta el pezón. Si no lo hace, la succión deberá suspenderse abriendo muy suavemente su boca antes de retirar el pecho.(8)



Consideraciones importantes de la alimentación al seno materno y de la alimentación con otro tipo de leches.

Cuando existe contraindicación por parte de la madre y/o del producto para proporcional la alimentación al seno materno deberá usar la conocida alimentación artificial, que es sustituir la leche materna por la de otro mamífero entre las que se encuentran la de vaca, burra, cabra, llama, etc. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, comercial e industrial, la más frecuentemente usada es la de vaca, que puede utilizarse pura o modificada con procesos de pasteurización homogenización, evaporación, deshidratación o modificación de sus componentes químicos, o nutritivos, agregación de sustancias entre las que se pueden encontrar vitaminas y minerales.



La leche está preparada tomando en cuenta requerimientos como son 100 Kcal/Kg/día y a 150 ml/Kg/día (15ml de agua por cada Kcal aportada) para proporcionar proteínas de 2.5 a 35g/Kg/día (puede tener variantes de acuerdo a las características individuales).

El número de tomas por 24 horas serán las siguientes:

Edad
Número de tomas
Recién Nacido8 toas
4 semnas a 3 meses6tomas
3 a 6 meses5 tomas
6 a 12 meses3 tomas


Otra consideración sería: dar el tipo de leche de acuerdo a cada grupo etáreo.

Edad
Tipo de leche
De Recién Nacido a los 3 mesesLeche maternizada o modificada en proteínas y carbohidratos
de los 3 a los 6 mesesLeche entera en polvo
De los 6 meses en adelanteLeche evaporada, leche pura de vaca y leche entera en polvo.


La leche pura de vaca tiene de 60 a 67 calorías. Siempre hay que adicionarle azúcar en proporción ( 8 a 10g por 100ml ) para que de 100cal. En cada 100ml de leche. Si se da leche entera de vaca se debe de diluir en proporción de 2:1.

Ejemplos de preparación: Si se utiliza leche de vaca se multiplica el peso del niño por 100ml de leche, 50ml de agua y 10g de azúcar. Este sería para 24 horas, se divide entre el número de biberones y después se transforman a onzas, cucharitas o medidas.

Leche entera en polvo: Para equiparar la leche entera de vaca, la concentración es de 13.3gr de polvo en 100ml de agua. Para humanizarla, hay que agregar 50ml y endulzarla con 6.6gr de azúcar para una restitución, o podemos dar concentraciones como:

13gr de leche en polvo.
10gr de azúcar o miel.
150ml de agua.
Las medidas de leche en polvo son de 4 a 5g en promedio. Si se da leche entera en polvo también debe de darse en partes iguales ( medida por onza ) la leche entera en polvo requiere una proporción de 16%.

Si se utiliza leche entera en polvo se multiplica el peso del niño por 12g de leche, por 10g de azúcar y 150ml de agua, y después se saca por biberón.

Leche evaporada: Es la leche de vaca a ala cuál se la ha vaporado entre un 50% 0 60% de agua. Existen en el mercado dos tipos de estas leches; vitaminadas y proteinizadas. Para la alimentación infantil se usa la primera, la cuál viene en envases de 385ml que pesan 410g ha sido sometida a la esterilización y enlatadas al alto vacío.

Contienen en gramos sobre 100ml 6.8 proteínas, 7.9 de grasa, 9.7 de lactosa, 1.5 de sales minerales y 138Kcal. Además aporta por litro 10 850 UI de vitamina A.

Si se compara con la leche entera de vaca se podrá observar que esta última contiene más del doble de la concentración de cada uno de los nutrientes, por lo que se habrá de diluir a un más y endulzar para constituir su valor calórico. Ambos procedimientos deberán ajustarse a que por cada 100ml deberá de haber de 60 a 70Kcal, 2.2gr de proteínas y 13% de solutos.

La leche evaporada proporciona 1.2 calorías por ml, si se da esta leche se deberá de dar en partes iguales ( onza por onza ), la leche evaporada debe tener una proporción de 1 a 2. Ejemplos de preparación: se multiplica el peso del niño por 50ml de leche, 10gr de azúcar y 100ml de agua con las mismas consideraciones anteriores.

Leche modificada de proteínas: para un niño de 4Kg se requiere 110 calorías/Kg/día. La forma directa de prescribirla es, dar 5 medidas por Kg de peso, diluyendo una medida por una onza de agua.(7, 11)
1