Ventajas y Contraindicaciones

Ventajas:

1.El amamantamiento es algo más que un simple procedimiento de alimentación, ya que el estrecho contacto físico favorece la relación de afecto y seguridad entre la madre y su hijo. Existen varías consideraciones: la primera se refiere a la completa invalidez del recién nacido, que lo hace totalmente de la madre y de lo que se deriva la necesidad básica de estar seguro de ella, que es la otra mitad de él mismo.

También es importante recordar que el lactante vive en un mundo de sensaciones de comodidad o incomodidad, de placer o pena y forma la base del sentimiento del niño con respecto a la vida. Todos los aspectos relacionados con la alimentación a cualquier edad tiene significados y consecuencias psicológicas, particularmente durante la infancia y en ella de manera espacial durante la época de la lactancia.

2.La leche que produce la madre es el alimento de mayor valor biológico para su hijo y el más apropiado para sus necesidades de crecimiento y desarrollo. La leche humana presenta más de 30 tipos diferentes de proteínas, de las cuales 18 tienen equivalentes en el suero y 12 parecen ser especificadas de esta secreción.

3.La leche materna aporta para el niño protección antiinfecciosa específica a través de los elementos humorales y celulares que existen en la leche. Las inmunoglobulinas A, G, M, D y E, están importante en términos de concentración relativa y características biológicas.

4.Es más económica que la alimentación con fórmulas, ya que esta requiere además de su compra, de enseres indispensables para su preparación, como biberones, chupones, esterilizador, etc.

5.Otra ventaja práctica es que siempre está a temperatura adecuada.(5)

Contraindicaciones:

a)Generales:

Enfermedades infecciosas graves, agudas, con fiebre tifoidea, neumonía, meningitis, enfermedades cardiorenales, cardiopatías descompensadas o evolutivas, nefropatías con insuficiencia renal, endocrinopatías, diabetes, hiper o hipotiroidismo en tratamiento, desnutrición muy marcada, anemia importante, aplasia refractaria, neoplasias malignas, etc.

b)Drogas y/o medicamentos:

Que se excretan por la leche materna; existen medicamentos cuyo efecto en el niño alimentado al seno materno puede ser de consecuencias importantes, por lo que nstituyen una contraindicación temporal y permanente.

c)Locales:

Deformación de los pezones: pequeños, umbilicados y obturados.
Grietas: contraindicación temporal o parcial.
Mastitis.
Neoplasias locales. Hipogalactia: la mayoría de las veces reconoce un fondo psicológico de rechazo a la alimentación al seno materno.

d)Por parte del niño.

Defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido, prematurez importante, sépsis neonatal, etc.
1