En España no se ha creado un movimiento artístico relevante desde el destape. Por mucho que pensemos en lo que se ha hecho durante los últimos años, no hay nada que haya cambiado nuestra forma de pensar y que nos de pie a soñar con un futuro diferente al matrimonio-con-hijos.

No es mi intención entrar en detalles y, mucho menos, intentar convencer a nadie que en España somos poco creativos es, simplemente, mi opinión. Mientras que la juventud en otros países sueña con crear grupos de música, obras de teatro, películas... en España soñamos con hipotecas, planes de pensión y contratos fijos. Cuando un tio de 25 años piensa que se ha quedado estancado en su trabajo porque no le dejan ascender, no se da cuenta que se ha quedado estancado mucho antes. Quizá cuando salió del colegio y fue directamente a la Universidad, o cuando salió de la Universidad y fue enchufado directamente a un trabajo, o cuando se enorgullece de ir a trabajar todas las mañanas con el traje y la corbata..
Que el trabajo es esencial es evidente. Que un chaval de 25 años tenga otras aspiraciones que entrar en el mundo del trabajo fijo según sale de la Universidad debería ser evidente.

Cuando un chaval termina el instituto en otros países, viaja por el mundo para conocer otras culturas y otros puntos de vista. Quizá lo hace porque su familia se lo puede permitir, eso no lo pongo en duda, pero lo hace.
Aquí es imposible pensar que alguien vaya a perder un año de su vida viajando por el extranjero. Aquí decimos que viajar abre la mente, pero solo se viaja si es verano o si tenemos la suerte de obtener una beca ERASMUS. Si no, no vale.

Con la cultura pasa lo mismo. Si quieres escribir lo haces después de pasarte 10 horas en la oficina. Si quieres ser músico te compras una guitarra y "haces ruido"
después de tus 10 horas de oficina. Que estás cansado, pues que se joda la música. Y la pregunta es la siguiente:

¿Realmente que nos hace más felices, la música o las 10 horas?

Salvo los viernes por la tarde: la música. O el teatro. O el baile. O el cine. O la escritura. O mil cosas más. Sin embargo no pagan. O si, porque decirle a un cantante que la música no paga es como decirle a un cineasta que el destape fue un movimiento artístico. Pero conlleva riesgos, entre ellos el peor: ser creativo.
creatividad
juanitomon@hotmail.com