Archivo | 2004 abril mayo junio 2004
 
 

 

 

>>


14 de junio


Este año, el Campeonato Mundial de Juegos de Ingenio tendrá lugar en Opatija, Croacia. Como años anteriores, el equipo de Estados Unidos será elegido a través de una competencia online. Esta competencia será el próximo sábado 19 y todo el mundo puede participar (al menos por gusto). Es necesario registrarse antes del jueves 17.


Ernesto Sábalo, Octavio Pez, Federico García Orca, Castor Piazzolla, Julio Torcázar y demás próceres de la fauna cultural en el Zoológico de Bellas Artes.

Tchanchovsky


12 de junio


«El oficio de empedrador parece ser nada, pero es uno de los más bellos oficios del mundo. El adoquinado es una actividad divina. Leibniz, en un texto célebre titulado Del origen radical de las cosas, evoca explícitamente, a propósito de la creación del mundo por Dios, el adoquinado. Él supone que el espacio es asimilable a una superficie dada, y dice: "Dios elige necesariamente el mundo que llena mejor y al máximo este espacio". En otros términos, Dios elige el mundo que adoquina mejor el espacio de la creación.»

(Lo dijo Deleuze en un seminario sobre Leibniz. Lo vimos en este weblog. Bien puede aplicarse al problema del empaquetamiento de esferas, por ejemplo.)


10 de junio


El de la izquierda, obviamente, es un gatólico. Para ver «fabricar» a la derecha no hace falta un especial don de lenguas. Ambos son obra de la mano experta de Esteban D. Grinbank.

Gatólico Fabricar


9 de junio


Hace algunas semanas estuvimos en una reunión de la lista Snark. Fue divertido. Conocimos a Carlos Carpio Hernández, venido desde las Islas Canarias, y nos reencontramos con Markelo, venido desde Tucumán. Y aprendimos a jugar al Big Cheese, un juego de subastas sencillo y simpático.

Big Cheese es fabricado por una empresa estadounidense llamada Cheap Ass, que ejerce una estrategia comercial singular: vende únicamente los elementos específicos de cada juego, evitando redundancias como dados o fichas. De esta manera logra precios muy baratos. En este caso, por tres dólares dólar se consigue un mazo de tarjetas especiales y el reglamento. El comprador debe agregar por su cuenta un set de dados poliédricos (de esos usados para los juegos de rol) y fichas de colores.

Big Cheese

Haciendo pequeños cambios, el juego se puede emular con algunos naipes de una baraja común y un dado de seis caras. El mecanismo de subasta que utiliza es muy interesante y bien valdría recuperarlo para otros juegos. Pueden leerse reseñas en Funagain, en Board Game Geek y en el sitio de Paul Evans (en todos los casos, en inglés).


2 de junio


TamTam es un «espacio creativo para personas de 13 a 18 años», es decir, para todos nosotros. Se actualiza diariamente; incluye pequeños acertijos, enlaces nutridos y nutritivos, juegos de palabras estimulantes, muestras de arte inclasificable y multitud de provocaciones para el ingenio y la imaginación. Por ejemplo, nos gustó mucho esta interpretación de signos. TamTam es altamente recomendable por la exuberancia de material, por la nítida calidez de sus textos, por la riqueza de sus hallazgos. El editor es Eduardo Abel Giménez, de quien ya leíamos su Mágica Web.


Ajedrez socialista, ajodrez, ajestrike, ajedrez piquetero, ajerez, todos ellos y más en la página de ajejedreces.


4 de mayo


Shotaro Makisumi, de 14 años, consiguió el nuevo récord mundial de armado del cubo mágico: 12 segundos con 11 centésimas. (Lo descubrimos vía Microsiervos.)


Otra de récords. Jens Kruse Andersen y Hans Rosenthal encontraron que son primos los nueve números de la forma

101882204246182398768524433147\
622071563693126932097392882745\
152300374435137641467436748393\
92999019657 + 210n

donde n tiene un rango entre 0 y 8. Es el mayor conjunto conocido de nueve números primos en progresión aritmética. (Nos avisa Gustavo Piñeiro.)


Le train de nulle part es una novela de Michel Thaler que acaba de editarse en Francia. Tiene 233 páginas y ningún verbo.


30 de abril


Oscar Lagioia fue uno de los fundadores de Los Acertijeros, grupo que este mes cumple veinte años de vida. Quizás para celebrar el aniversario, Oscar inició una página web donde irá publicando poco a poco acertijos propios. La producción de Oscar es variada y compleja; en la página menciona a todos quienes encuentren la solución correcta.


Markelo nos avisa del telendro. Es una competencia que usa a Google como tablero y como árbitro: gana quien dentro de cinco meses tenga a su página en el puesto número 1 cuando se busque la palabra «telendro». Aunque mide habilidades técnicas muy específicas como para que nos decidamos a llamarlo «juego» es un lindo ejemplo de desafío lúdico totalmente inconcebible antes de internet y totalmente intraducible a otro ámbito.


Juliano encuentra varios predestinados. Por ejemplo, la arquitecta toledana Sofía Mallavia García de Paredes, el psicólogo Agustín Compadre, especializado en terapia familiar, y el profesor de teología Santiago del Cura.


28 de abril


Barriletes a Toda Costa es un grupo dedicado a construir, diseñar y sobre todo hacer volar barriletes. Empezaron a reunirse en la costa suburbana de Buenos Aires, sobre el Río de la Plata, para aprovechar el viento y el espacio libre. Ahora hacen talleres en escuelas, exposiciones y eventos en todo el país (la ciudad de Olavarría inauguró un barriletódromo), travesías por la Patagonia. El sitio web abunda en avisos de reuniones y actividades, además de ofrecer nutritiva información para quien quiera iniciarse o perfeccionarse en el arte de remontar barriletes.

Barriletes


Roberto Fernández fue el autor de la campaña publicitaria que publicáramos el 10 y 16 de septiembre del año pasado. Los avisos, para la revista Veja, mostraban los rostros de Bush, Bin Laden, Lula y Saddam dibujados a partir de palabras alusivas a cada uno de ellos. Un exquisito trabajo de retrato tipográfico. Ahora, Roberto nos avisa que la campaña ganó el Gran Prix del Festival Iberoamericano de Publicidad, es decir, el premio más importante del festival publicitario más importante de América Latina. ¡Los ambigramas conquistarán el mundo!


27 de abril


Santiago Ruíz Velasco nos hace conocer a Oscar de la Borbolla, escritor mexicano que editó un libro llamado Las vocales malditas. El libro contiene textos monovocálicos: uno sólo con la A, otro dedicado en exclusiva a la E, etc. Aquí se puede ver el texto con O: «Los locos somos otro cosmos». En este otro lugar, fragmentos de los textos con A: «Cantata a Satanás», con E: «El hereje rebelde», y con I: «Mimi sin bikini». El que sigue es un párrafo tomado adivinen de cuál.

En el verde césped del edén, célebre sede de creyentes, el decente Efrén se estremece. Tres deberes del mes lee en el templete del regente: «Defender el vergel del Hereje Rebelde, tener fe en el celeste jefe de tez perenne, ser excelente.» El membrete del Jefe es esplendente, se ve de kermesse. Esther se embellece enfrente de Efrén, es de temple terrestre, cree levemente en el deber, el degenere en vez de repelerle le vence. Se ven brevemente, temen se decrete el envejecer, se envenene el eter, se cercene gente, se eleve el jerez.


Salió un nuevo número de Touchée!, el excelente boletín electrónico editado por Pablo Milrud. Esta vez está dedicado al idioma. La suscripción es gratuita.


En Juan de Mairena avisan que se subasta un número de Erdös 5 en eBay. Apenas 354 dólares. Pequeños Enigmas sigue siendo fértil y copioso.


arriba