¿Qué es esto? Juegos de Ingenio & Acertijos
 

 

El Sombrerero Loco de Lewis Carroll

 

19 de octubre


Carlos Arias nos envía un puñado de palabras terminadas en J. Desafortunadamente, o quizás no, la informática le hizo perder un poco de encanto a las preguntas de esta clase. Según la versión electrónica del diccionario de María Moliner hay 19 palabras terminadas en j, sin contar abreviaturas.

aj, alioj, almiraj, almofrej, almoraduj, balaj, boj, borraj, cambuj, carcaj, erraj, gambaj, gambuj, erraj, pedicoj, rebalaj, relej, reloj, troj.

Algunas tienen la indicación de ser palabras antiguas o arcaicas, como «alioj». Otras son versiones alternativas de palabras que no terminan en jota, como «balaj» (que también se escribe «balaje») o «borraj» (que también se escribe «bórax»). Es posible que en otros diccionarios la lista difiera levemente.


Encofrata nos saluda por el cumpleaños de esta página. Muchas gracias.


16 de octubre


Hoy sábado 16 de octubre, cuando sean las 0 horas en la ciudad de Tucumán, empieza el torneo de resolución de problemas organizado por Pequeños Enigmas. El torneo coincide con la realización del Mundial de Juegos de Ingenio en Croacia, y los problemas serán similares en estilo y dificultad a los que probablemente se planteen allí. Cualquiera está invitado a participar: sólo hay que descargar un archivo pdf desde aquí y resolver la mayor cantidad de problemas antes del mediodía del lunes. Suerte a todos.


10 de octubre


Hoy, diez de octubre, se celebra el día de las potencias de diez, en homenaje a una película de 1968 creada por Charles y Ray Eames. En la película nos alejamos de una bucólica escena veraniega en saltos de potencias de diez, hasta que la galaxia desaparece por lejanía, y nos acercamos en saltos de potencias de diez, hasta llegar al mundo subatómico. (Vía Microsiervos.)


2 de octubre


Hoy, este sitio cumple cuatro años.


Para destruir una represa durante la Segunda Guerra Mundial, la aviación británica lanzó bombas que debían hacer patito o sapito antes de dar en el blanco. (Nos pasa el enlace Francisco Briz Hidalgo.)


Una excelente recopilación de acertijos hecha por Roland Geider. Más de setenta, todos en castellano y elegidos con gran criterio.


30 de septiembre


Un gato mirando a otro gato mirando a otro gato... (Gracias, Marcos.)


Rosa Kaufman editó un nuevo libro: Soñar despierto 1, dedicado a exponer actividades, ejercicios e ideas para la enseñanza de la informática en los niveles iniciales.


Los resultados de un concurso de creación de pangramas en inglés. El primer premio fue para la frase

Quick, jab my fading pink zit, evil sex whore!


20 de septiembre


El Secretario de Agricultura de la República Argentina se llama Miguel Campos. (Otro predestinado para nuestra colección.)


¿El ajedrez le resulta demasiado sedentario? ¿Cree que al boxeo le falta un poco de raciocinio? Entonces asóciese a la World Chess Boxing Organization.


Un weblog en castellano sobre el LoA (o Lines of Action).


27 de agosto


Espectaculares hallazgos en la exploración sobre el epostracismo. Nos topamos con un artículo en portugués escrito por Guilherme Santos Neves, un investigador de folclore. Empieza diciendo:

Um dos mais velhos brincos infantis, conhecido de todo garoto que mora nas praias ou à beira de lagoas e rios, é o de tirar tainhas. Consiste em atirar horizontalmente, à flor das águas, pequenas pedras em forma de discos, para que elas ricocheteiem sobre a superfície líquida.

Luego habla de un estudio de Gustavo Barroso:

Nesse estudo, o consagrado autor de Terra de Sol, cita, com apoio em outros folcloristas, os nomes que o jogo tem em vários países: sôpas, nas costas das Astúrias; olhos de boi, na alta Bretanha; ducks and drakes, nas praias inglesas.

Finalmente, un aporte crucial: nombra al autor antiguo que describe al espostracismo; se trata de Marcus Minucius Felix. Gracias a la ayuda de nuestro amigo, el experto clasicista Carmelo Irréfar, encontramos el pasaje exacto.

[...] pueros videmus certatim gestientes testarum in mare iaculationibus ludere. Is lusus est testam teretem iactatione fluctuum levigatam legere de litore, eam testam plano situ digitis comprehensam inclinem ipsum atque humilem quantum potest super undas inrotare, ut illud iaculum vel dorsum maris raderet enataret, dum leni impetu labitur, vel summis fluctibus tonsis emicaret emergeret, dum adsiduo saltu sublevatur. Is se in pueris victorem ferebat, cuius testa et procurreret longius et frequentius exsiliret.

Pertenece al capítulo 3 de su texto Octavio. De Marcus Minucis Felix poco se sabe; vivió en el siglo III de nuestra era y fue uno de los primeros apologistas del cristianismo.


23 de agosto


Dos nuevos artículos en la sección Ingenio de TamTam: ajedrez viviente y las máquinas de Rube Goldberg.


Nos cuenta Claudio Sánchez:

Estoy experimentando con la grabadora de sonidos para escribir un tutorial. Al que no lo haya hecho le recomiendo grabar una frase palíndroma, usar las opciones Efectos/Invertir y luego reproducir. El resultado vale la pena. Hacer lo mismo con palabras o frases bifrontes, como ATINAR/RANITA.


Marcos Donnantuoni inició un blog con la literatura experimental de Garombol. Garombol es su computadora. A partir de un texto dado, Garombol combina automáticamente las palabras y produce un nuevo texto. Por ejemplo, «Es preciso retrasar el monarca un sinfín» fue producido a partir de los Viajes de Marco Polo:

Jamás se llega a sus gastos. Corren ríos, estanques y las primeras, y encima reciben con gran reverencia: suma a invocar a todo trapo y no comen a Alejandría. Al Siroco entre tierra limítrofe. Los arquitectos con su parte, la que los correos que se lanzan con devoción a todos estos ídolos; cuando la ciudad dé nuestras tierras... Hay en tan gran cantidad suficiente ni diez mil soldados, llegó a un camero con tal multitud de un hombre.

Planteado como juego, el desafío es reconocer el texto base leyendo sólo el resultado de la combinatoria. (La respuesta puede dejarse en los comentarios.)


8 de agosto


El reglamento del Tonga, el juego que obtuvo el segundo puesto en el concurso de creación del juegos organizado por About.com y la revista Abstract Games.


6 de agosto


Gracias a una generosa invitación de Eduardo Abel Gimenez, todos los miércoles publicaremos en el extraordinario TamTam una columna sobre ingenio. La primera se ocupa del juego de piedra, papel y tijera.

Piedra, papel y tijera


El Ludemetic Game Generator combina al azar categorías y mecánicas usadas en BoardGameGeek y les adjudica un título. Luego, sólo quedaría el detalle de inventar los juegos correspondientes. Ejemplos:

Napobid
Categories: Napoleonic, American Civil War.
Mechanics: Auction/Bidding, Stock Holding.

Politshambo
Categories: Political, Mafia.
Mechanics: Rock-Paper-Scissors, Auction/Bidding.

Spysketch
Categories: Spies/Secret Agents, Environmental.
Mechanics: Line Drawing, Variable Player Powers.

(Nos avisa Marcos Donnantuoni.)


Juliano envía una extensa lista de nombres que son cosas: simón es un carruaje de alquiler, néstor es un pez, tirso es una fruta, remigio es un juego, etc.


4 de agosto


El algoritmo Doomsday permite calcular mentalmente en qué día de la semana cae una cierta fecha. Se basa en que el 4 /4, el 6/6, el 8/8, el 10/10, el 12/12 y el 28 o 29 de febrero caen todos en el mismo día de la semana. (Fue descubierto por John Horton Conway; nosotros lo conocimos vía Snark.)


El sitio web de Rodolfo Valeiras tiene nueva dirección. No sólo hay que visitar Heureka, sino también la sección sobre lenguas artificiales y las páginas con programas y applets.


Homero Larrain, desde Chile, observa que «construir» también tiene nueve letras y dos sílabas. Además, menciona el par «líder» y «redil» que, sin ser antónimos exactos, poseen significado opuesto. Juan Solare nos comenta que «toilets» es anagrama de T. S. Eliot. Miguel Arroyo nos propone un acertijo clásico. Luis Ernesto Carelli nos reenvía un mensaje que enumera pasmosas coincidencias alrededor del número 11. Pablo Suárez, desde Boston, habla sobre pizzerías de la ciudad de La Plata:

Sé que es tarde, pero con el asunto de la simetría pensé que podía interesarte la filosofía de un pizzero platense, cuyas deliciosas pizzas tienen la peculiaridad de ser levemente asimétricas: arma una presentación con evidente voluntad de simetría de centro, pero sistemáticamente le agrega un toque descolocante (un cluster de aceitunas, un morrón torcido, un vacío de palmitos, etc.)

Cuando le pregunté por qué lo hacía, explicó con contundencia que la pizza perfectamente simétrica comunica a los comensales la idea que todos tenemos igualdad de oportunidades a la hora de la repartija –lo cual es evidentemente falso. Contó un par de divertidas anécdotas (que olvidé) sobre los debates, disquisiciones y hasta peleas que había presenciado en su boliche como consecuencia de esa anomalía no tan anómala al fin y al cabo.

Creo que la pizzería cerró.


27 de julio


Tonga, juego creado por el Grupo de los Lunes, obtuvo el segundo lugar en el concurso de creación de juegos organizado por about.com y la revista Abstract Games.

El concurso se realiza todos los años. Esta vez el tema fueron los juegos con piezas compartidas. Aquí pueden leer las reglas de Tonga en inglés; pronto las publicaremos en castellano.

El Grupo de los Lunes se reúne esporádicamente a probar e inventar juegos. Tonga fue creado y testeado por Ariel Arbiser, Pablo Coll, Alejandro Donnantuoni, Marcos Donnantuoni, Rodolfo Kurchan, Oscar Lagioia, Pablo Milrud, Enrique Pavese, Gustavo Piñeiro, Jaime Poniachik, Pablo Suárez y este cronista.


Un muy instructivo artículo en castellano sobre Oulipo.


Crimson Room es un divertido juego realizado en Flash. El objetivo: salir de la habitación. La segunda parte, un poco más difícil, es Viridian Room.


16 de junio


Hoy es el Bloomsday, el día en que transcurre la novela Ulises de James Joyce. (El ambigrama de aquí abajo, perfecto uso del recurso de fondo-figura, es magnífica obra de John Langdon.)

James Joyce


archivo | mapa del sitio


arriba