INICIO

Localice en este documento

Beatriz Sarlo

Entre Borges y Cortázar



Cambiar color de fondo
Blanco   Gris 40%   Gris 50%   Negro
Tamaño de fuente
Reducir   Aumentar
Color de fuente
Blanco   Gris 25   Negro
 
   

   El gobierno surgido de la "Revolución Libertadora" de 1955 nombró a Jorge Luis Borges como director de la Biblioteca Nacional. Ese hecho emblemático habla de lo que la caída del peronismo significó en el campo de la cultura. Los sectores revanchistas imaginaron que el nuevo gobierno impondría una restauración de las jerarquías anteriores, como si los diez años peronistas casi no hubieran sucedido. Sin embargo la situación era la opuesta: la caída de Perón no significó, en el campo cultural, una restauración del pasado, sino el inicio de un capítulo de modernización.

EL BOOM LITERARIO
   La intelectualidad de izquierda denunció la literatura de Borges por su "formalismo vacío". Pero otros representantes de ese ámbito, como Oscar Masotta, supieron sacar conclusiones del hecho de que Borges fuera publicado en "Les Temps Modernes", la revista de Jean-Paul Sartre, faro de esa misma izquierda intelectual
   Son también los años de Cortázar: Rayuela, publicada en 1963, fue la novela que conmovió a todos. A un primer momento de estupor, siguió una ola admirativa que la convirtió en best-seller y la ubicó en los inicios del "boom" de la literatura latinoamericana. En viaje a Cuba, en 1965, Cortázar declaró su admiración por la revolución castrista y también por Borges. Las cosas eran más complejas que una división en derecha e izquierda. La caída de Perón también impulsó una renovación de las instituciones intelectuales. La revista "Sur", dirigida por Victoria Ocampo, ocupó todavía por algún tiempo el centro de la escena. Pero los jóvenes de la revista "Contorno", encabezados por David e Ismael Viñas, eran un recambio. Revistas culturales y literarias, como "El escarabajo de oro", dirigida por Abelardo Castillo, protagonizaron el ascenso de nuevas promociones.

Publicado en Historia Visual de la Argentina contemporánea Nº 34


Enlaces relacionados

En este sitio:

Prólogo a "Cartas de mamá" - Jorge Luis Borges

Prólogo a Cuentos de Cortázar - Jorge Luis Borges

Borges habla de Cortázar - entrevista por Fernando Sorrentino

Cortázar habla de Borges

"The smiler with the knife under the cloak" - Poema, homenaje de Cortázar a Borges



En otros sitios:

Página de Jorge Luis Borges



Volver atrás