Julio Cortázar - INICIO

Localice en este documento
Documental de Gerardo Panero

Buscando la sombra del pasado


Cambiar color de fondo
Blanco   Gris 40%   Gris 50%   Negro
Tamaño de fuente
Reducir   Aumentar
Color de fuente
Blanco   Gris 25   Negro
 
  

   Durante su estadía en Chivilcoy, Julio participó en la creación de un guión de cine junto a su amigo Ignacio Tankel, quien más tarde lo convirtió en un film: se llamó La Sombra del Pasado. Años después, el joven documentalista Gerardo Panero se pregunta qué fue de aquella película. Él y su documental Buscando la sombra del pasado se proponen contárnoslo.

Ampliar
Ampliar
Click en las fotos para ampliar
Fotos: gentileza deGerardo Panero



   Entre los años 1939 y 1944, Julio Cortázar residió en Chivilcoy, partido de la provincia de Buenos Aires, más específicamente en la pensión Varzilio. Dictó clases en la Escuela Normal, participó de algunas publicaciones, escribió, pero sobre todo dedicó mucho tiempo al estudio y al correo con amigos. Frecuentó a muchas personas durante esos años; Domingo Zerpa, Nicolás Cócaro, Ernesto Marrone, Francisco Falabella y el escritor David Almirón... Pero en esta oportunidad es su relación con Ignacio Tankel (fotógrafo, cineasta y compañero de pensión) la que nos interesa.
   Tankel tenía un estudio de fotografía en la Av. Suárez, lugar de asidua reunión entre los amigos. En cierta oportunidad, compartió con Julio su deseo de escribir el guión de una película para luego filmarla, e incluso le ofreció participar como coguionista. Lejos de negarse, Julio aceptó llevar a cabo lo que sería su primera y única participación en un texto cinematográfico. Aquel proyecto se tituló La sombra del pasado.
   Más tarde, en Julio de 1944, un incidente protocolar hizo que el escritor abandonara Chivilcoy: durante la visita del Obispo de Mercedes a la Escuela Normal, se negó rotundamente a besar el anillo de monseñor. Ante las ridículas acusaciones de ateísmo, comunismo y traición, decidió dejar la ciudad.
   «Tal vez vaya a Chivilcoy el próximo fin de semana para ver cómo anda la famosa película de Tankel, que principió el domingo pasado...», decía Julio en una carta a Rosa Varzilio, dueña de la pensión, fechada en septiembre 1946. Lo cierto es que el film fue rodado, con la participación de gran cantidad de vecinos en el reparto. Además de ser el primer trabajo fílmico de Tankel es también la primera película realizada íntegramente en la ciudad. En 1947 se estrenó, primero en Buenos Aires y luego en Chivilcoy.

   Sesenta años después de aquellos sucesos, el cineasta Gerardo Panero (también de Chivilcoy) decide investigar lo ocurrió que con La sombra del pasado: aparentemente, la o las únicas copias que existían se perdieron en un incendio junto con los negativos. Ese es el punto de partida para su documental Buscando la sombra del pasado (2004), de veintiún minutos de duración. Panero se propone reconstruir todo lo referente al film de Tankel, desde su concepción ideal hasta su destino incierto, acudiendo para ello al testimonio de partícipes y testigos. Por fortuna, Buscando la sombra del pasado no pasó desapercibido ni se extravió: entre otros reconocimientos, fue invitado a participar de la muestra Presencias, se lo proyectó en la Feria del Libro de Chajarí (Entre Ríos, Argentina) y obtuvo el premio especial "Mártires del puente Pueyrredón", otorgado al director en el 1° Festival Jóvenes Documentalistas, segmento del 1° Festival Latinoamericano del Documental. Tal vez, éste sea el único documento que mantenga viva la memoria de Tankel y su primer film.
   Mientras tanto, el interrogante sigue abierto: ¿existirá alguna copia que no conocemos, que algún coleccionista receloso oculta? Habrá que ver el documental para averiguarlo.

Sebastián Fernández


Enlaces relacionados

En este sitio:

Filmografía sobre Julio Cortázar




Volver atrás
1