SOLIDARIDAD CON:
Cerca de mil obreros de la maquiladora Gildan, de San Buenaventura, Coahuila, norte de México, productora de sudaderas que se exportan a Canadá, realizaron un paro de actividades y “secuestraron” a los empresarios, en protesta por el pago incompleto de sus vacaciones y aguinaldo.
Los trabajadores no están afiliados a ningún sindicato, aunque han recibido promesas de apoyo de líderes charros de la oficialista CROC. La furia de los obreros se desbordó cuando la empresa les prometió que les pagaría vacaciones y aguinaldo únicamente por los meses de enero a octubre. El año pasado a cada trabajador le tocó 4 mil pesos por ambos conceptos, ahora tan solo entre 700 y 2 mil pesos. La acción de los empresarios maquiladores es violatoria de los artículos 21 y 89 de la Ley Federal del Trabajo, referente al pago de prestaciones.
Un tumulto de trabajadores impidió la salida de los gerentes con la amenaza de que no los dejarían ir hasta que les pagaran el faltante. En represión al movimiento, los guardias de la empresa impidieron que los obreros que llegaron de las colonias pobres al refuerzo se comunicaran con los paristas de adentro.
Noticia tomada de:
www.mexico.indymedia.org