GUERRA HISPANO-NORTEAMERICANA/ España-USA War (1898)

Centennial web, 1998

USA: Olympia

  A finales del siglo XIX, las últimas colonias españolas llaman la atención de los Estados Unidos por varios motivos:

       -Humanitarios: la situación deopresión en que viven los habitantes de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

        -Imperialistas: la ampliación de mercados que demandan los empresarios de EE.UU., lo que provoca la expansión territorial de USA a costa de sus vecinos (México) o de débiles países como España.

España: Reina Cristina


              La opinión pública norteamericana estaba dividida entre quienes pretendían apoderarse por la fuerza de los territorios españoles y quienes  -por sus principios constitucionales- deseaban que la intervención de su país se dirigiese exclusivamente a la liberación de los habitantes de aquellos lugares.
               Los engaños de la prensa del grupo Hearst lograron que la gran mayoría del pueblo norteamericano apoyase la intervención militar de su país. Sólo unos pocos congresistas e intelectuales alzaron sus voces contra la guerra, que se declaró el 25 (veinticinco) de abril de 1898 (aunque cinco días antes buques de guerra norteamericanos atacaron Matanzas, en Cuba, anticipándose a lo que luego les sucedería a ellos en Pearl Harbour).

                La guerra se desarrolló en dos frentes: primero en Filipinas y luego en el Caribe, destruyendo, los norteamericanos, las flotas españolas de ambos oceanos con gran facilidad, debido -sobre todo- a la tradicional falta de previsión española y a la errónea estrategia de sus mandos militares y no tanto a la peor dotación de la marina española (aunque menos moderna que la norteamericana, una buena planificación hubiese evitado, o al menos minimizado, el desastre).



Batalla de Cavite, 1898 (Resumen)

   Combate librado en aguas de la bahía de Manila.
   La batalla comenzó alrededor de las 5 (cinco) de la mañana del 1 (uno) de mayo (diez de la noche del 30 de abril en España), con los disparos de las baterías costeras españolas de Punta Sangley, al aparecer los barcos norteamericanos que, previamente, habían explorado la bahía de Subic en busca de la flota española. Fue interrumpida por los norteamericanos a las 7,30 (para reabastecer sus buques y desayunar) cuando los barcos* españoles ya habían sido muy dañados, aunque continuaban disparando. A las 11,00 (once) los barcos USA  reanudan su fuego y bombardean posiciones españolas en Cavite. Sobre las 12 (doce) de la mañana se rindieron los españoles, tras haber sufrido unos 170** muertos y cerca de 300 heridos.

Pta Sangley en 1945
Photo origin
   [Los norteamericanos afirmaron entonces haber tenido sólamente media docena de heridos, pero -recientemente- algún autor español ( así Manuel Leguineche), en "Yo te diré, la verdadera historia de Los Ultimos de Filipinas". asegura que fueron unos 50 (cincuenta) los muertos en las filas de Dewey.    Atención: Un excelente libro sobre la guerra hispano-norteamericana es "La guerra del 98", de Agustín R. Rodriguez, Editorial Agualarga, con multitud de nuevos datos, fotos y comentarios].

         * Respecto a los barcos españoles, éstos -excepto el "Castilla"- no eran de madera, (como aquí en España tantas veces hemos oido decir) sino bastante buenos (aunque en mal estado de conservación), como lo demuestra el hecho de que los norteamericanos reflotaron varios de ellos y estuvieron en servicio hasta los años treinta. (Su armamento si era muy inferior al de la marina USA).
       ** Al hablar de bajas españolas recuérdese que un importante número de sus soldados y marinos eran filipinos.


Resumen:
La derrota española en Cavite se debió a

   -El retraso en la construcción de las defensas de la que iba a ser base naval española en Subic: cuando la flota de Montojo llegó allí los 4 cañones que debían defender aquella bahía se encontraban ¡desmontados!, lo que obligó al almirante a dirigirse de nuevo a la de Manila.
   -La distribución de los barcos españoles en Cavite: fondeados y muy juntos, ofreciendo un blanco fácil a los norteamericanos.
   -La ineficacia  y/o desidia de las baterias de la isla de Corregidor: según unos historiadores no dispararon contra los barcos norteamericanos; según otros sí lo hicieron, pero erraron sus escasos disparos, lo que permitió la fácil entrada de los buques del Comodoro Dewey hasta Cavite.
   -El no aprovechamiento de las baterías costeras de Manila: ante el temor de que los barcos norteamericanos bombardeasen la ciudad no dispararon contra ellos, privando a la flota española de un importante refuerzo. kaibigankastil@yahoo.com

Más sobre Cavite/ More about Cavite battle

Guerra filipino-norteamericana/ Filipinas-USA War
Correo Links/ Enlaces  Have you lodge for ...?  ¡Hola! Kumustá? (Editorial)
Historia ng Filipinas (in tagalog) What about Spanish?  "Pilipino-Castila" Names
J. Rizal G. del Pilar M. del Pilar
Cine