LA SAGA DE LA GUERRA

DE LAS GALAXIAS

Extraido de los textos de Carlos F. Cenalmor Pascual publicado en: http://www.pasadizo.com

Datos tecnicos:

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS:

Director: George Lucas / Intérpretes: Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia Organa), Alec Guiness (Obi Wan "Ben" Kenobi), Peter Cushing (Moff Tarkin), David Prowse (Darth Vader), Peter Mayhem (Chewbacca)... / Guión de: George Lucas / Productores: Gary Kurtz / Banda Sonora Original de: John Williams / Director de Fotografía: Gilber Taylor / Título Original: Star Wars / Año de producción: 1977.

EL IMPERIO CONTRAATACA

Director: Irvin Keshner / Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Alec Guiness, Frank Oz... / Guión de: Leigh Brackett y Lawrence Kasdan basado en una historia de George Lucas / Productores: Gary Kurtz / Banda Sonora Original de: John Williams / Título Original: The Empire Strikes Back / Año de producción: 1980.

EL REGRESO DEL JEDI

Director: Richard Marquand / Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Alec Guinness, Frank Oz, Anthony Daniels... / Guión de: George Lucas y Lawrence Kasdan / Productores: Howard Kazanjian, Robert Watts y Jim Bloom / Banda Sonora Original de: John Williams / Director de Fotografía: Alan Hume / Título Original: Star Wars Episode VI: Return of the Jedi / Año de producción: 1983

El gran merito de La Guerra de las Galaxias se encuentra en lograr amalgamar de forma coherente multitud de elementos procedentes de las más diversa fuentes y conseguir que unos personajes estereotipados tomen vida propia y se conviertan a su vez en estereotipos repetidos hasta la saciedad: El personaje ingenuo e inocente que inicia un proceso de aprendizaje (Luke), el cínico de buen corazón (Han Solo), el maestro comprensivo y de oscuro pasado (Obi Wan), el ser maligno pero con carisma (Darth Vader)... a esto se une un uso de los Efectos especiales nunca visto que dejo completamente alucinados a los espectadores que nunca habían (habíamos) visto nada igual, lo que resulta asombroso teniendo en cuenta lo (relativamente) exiguo del presupuesto. La mano firme de George Lucas se deja sentir en el equilibrado resultado final lleno de homenajes a films anteriores de ciencia-ficción y con un tratamiento de las batallas espaciales con una influencia clarisisima de las películas sobre la segunda guerra mundial (desde La Batalla de Inglaterra hasta Escuadrón 633).

En definitiva una obra maestra imprescindible que marcó época y supuso un radical giro en el modo de entender la Ciencia-Ficción y dejo marcada a toda una generación que se dedicó a imitar a Luke Skywalker luchando con linternas a modo de sables laser.

Respecto al imperio contraataca considerada por muchos como la mejor de las películas de la primera trilogía resulta algo redundante volver a destacar su tono más oscuro, más tenebroso, su carácter más dramático y, por consiguiente, más adulto. Todo ello es, sin duda, cierto pero hay otro elemento a considerar: El Imperio Contraataca es también una película muy emocionante porque ¿no son acaso los momentos más emocionantes en cualquier genero aquellos en los que los protagonistas pierden? ¿aquellos en que nos preguntamos cómo es posible que el héroe (o los héroes) vayan a salir de esta?.

Tampoco podemos perder de vista que esta película forma parte de una trilogía y, por tanto, debe ser considerada en conjunto con las otras dos. Así El Imperio Contraataca constituye el núcleo, el momento en que todos los interrogantes quedan abiertos y la impaciencia del espectador se dispara. Es como en los viejos seriales (tan admirados y queridos por George Lucas) cuando el episodio terminaba dejando a los protagonistas en una situación de extremo peligro y a los espectadores deseosos de ver como resolvía el protagonista la situación. A todas estas interrogantes abiertas dará respuesta El Retorno del Jedi la esperada conclusión y por tanto la más espectacular de la saga.

Los efectos especiales son, por supuesto, aún mejores que en la primera parte y las interpretaciones de los actores ahora más "metidos" en sus personajes son más convincentes. Se ahonda aún más en la psicología de estos y en su vida pasada y se asiste a la revelación más traumática de la saga: que Darth Vader es el padre de Luke en una escena magistralmente resuelta tanto en dialogo como en imágenes.

El Retorno del Jedi supone el broche de oro para la trilogía en la que todos los cabos sueltos se atan y los personajes quedan completamente perfilados, además el grado de complicidad con los mismos es superior (ya son como viejos conocidos).

La historia narrada es muy dinámica y nos traslada a diversos escenarios desde el planeta desierto Tatooine, hasta la luna de Endor pasando de nuevo por Dagobah; mezclando momentos de acción trepidantes: la lucha contra Jabba el Hutt, la persecución en moto-jets, la increíble batalla espacial final... con momentos más "intimistas" entre los que destacan el dialogo entre Luke y Obi-Wan donde este le revela toda la historia de su familia o el dialogo entre Luke y Darth Vader donde el primero trata de convencer a su padre de que abandone el lado oscuro.

El final de la película es trepidante, narrando tres acontecimientos que transcurren de forma paralela (el ataque a la estrella de la muerte encabezado por Lando Calrissian, el intento de desactivar el escudo protector de la misma llevado a cabo por Han Solo, Leia, R2D2 y C3P0 y el intento del emperador de hacer que Luke Skywalker abrace el lado oscuro de la fuerza) de forma realmente magistral.

 

SECCIONES DE CINE y TV:
DUNGEON & DRAGONS, LA PELICULA XENA, PRINCESA GUERRERA
LA SAGA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS LAS PELICULAS DE CONAN