Otros Proyectos
 Principal | Trabajo | Proyectos | Humor | Actividades | Aficiones | Ligas | Creditos | Contactame

Conferencia Compuexpo 2000

    Abajo reproduzco el texto integro de la conferencia que se impartio por parte del Grupo Linux de Occidente durante el Foro Internacional de Negocios con la Union Europea que se celebro en el marco de la Compuexpo 2000. Posteriormente y dentro de la misma conferencia, Andres Tello y Felipe Sanchez tuvieron sendas y brillantes participaciones, pero desafortunadamente no cuento con copia de ello para incluirlo en esta pagina.

    Tambien dentro de la compuexpo, los socios del Grupo Linux de Occidente montamos un stand. Jorge Lopez ha hecho una recopilacion de Fotografias tomadas en el stand.

    Asímismo puedes obtener una copia del archivo de la presentación. El formato original es StarImpress (.sdd), pero lo he exportado a formato PowerPoint porque Geocities no me permite subir archivos de otro formato.

    Nota : Este texto - modificado de manera superficial - es el que se dicto tambien en la conferencia efectuada en la Universidad Guadalajara Lamar el 24 de Mayo del 2000.  Tambien puesdes leer la conferencia que imparti en Unico Patria, "Linux en las oficinas".
 
Conferencia Compuexpo 2000 "Linux para Todos"

Buenas tardes.

Mil gracias por su asistencia a esta plática organizada por el Grupo Linux de Occidente, titulada "Linux para todos". Comenzaré por contarles una brevísima historia de los orígenes de este sistema operativo, algunas ventajas y usos posibles en los diversos sectores productivos. Posteriormente el los Sres. Sánchez y Tello hablarán de temas igualmente importantes.

Empezaré contándoles que Linux es un sistema operativo desarrollado a partir de la necesidad de un estudiante de tener en su casa una herramienta parecida al Unix que utilizaba en su escuela pero que su computadora 386 pudiera ejecutar y su bolsillo pudiera pagarlo. Al no encontrar ninguno que cumpliera con estas dos condiciones simultáneamente, optó por comenzar a escribir el suyo propio.

Después de analizar y diseñar las primeras fases de su proyecto, al que llamó Linux: una combinación de Linus, nombre del programador y Unix , lo publicó en el entonces (1992) incipiente Internet y en poco tiempo decenas y después cientos de programadores ya estaban devolviendo a Linus Torvalds sus comentarios, modificaciones y ampliaciones, quien a su vez insertaba esos cambios en su sistema.

Así, en un corto espacio de tiempo, Linux creció de unos cuantos cientos de líneas a un sistema operativo que hacía todo lo que un software complejo del mismo tipo. Hoy en día, cientos de programadores -todos voluntarios- alrededor del mundo siguen proporcionando a Linux el dinamismo inicial pero multiplicado muchas veces más.

A la mayoría de las empresas que escogen que sistema operativo utilizar, no tienen como prioridad si es gratis, pues tienen como propósito llevar a cabo sus operaciones comerciales de la manera más eficiente posible. Aún así, hay muchas otras ventajas que pueden ser nombradas y que si son mencionadas, pueden inclinar la balanza hacia el sistema operativo del pinguino.

Al ser Unix el sistema en el que Linux está basado, éste ha heredado todas las características por las que siempre se ha conocido a los sistemas Unix grandes. La seguridad, parte integral del comportamiento del sistema, es una pieza clave por la que muchos corporativos escogen linux como el salvaguarda de su información confidencial. Asímismo, la robustez de la multitarea y el multiusuario, la protección casi infranqueable de la memoria que evita que una aplicación que falla dañe el sistema en su totalidad, es otra de las ventajas heredadas de Unix.

Además, La flexibilidad que le dá el hecho de ser un sistema abierto que incorpora dentro de su funcionalidad protocolos de comunicación tan dispares como Appletalk, IPX, net-bios, TCP/IP, permitiéndole así hacer una perfecta simbiosis con grupos de computadoras que cohabitan una misma red, sean computadoras que funcionen con versiones de Windows, Novell Netware, Mac/Os, Os/2, y todos los diferentes sabores de Unix.

Éste último punto nos lleva a la pregunta obligada: Para qué sirve hoy en día Linux ?. Con el paso del tiempo, la lista de aplicaciones de linux crece inmesurablemente, al grado que es virtualmente imposible mencionar todas las áreas en las que se puede utilizar. Las aplicaciones Industriales y Comerciales se cuentan por miles y lo mejor de todo es que muchas de ellas son "Free Software".

Free software. Muchos -casi todos - traducen erróneamente el término Free software como "software gratis", pero ésta es tan sólo una parte del concepto que se pretende transmitir con la frase: Free en inglés no es sólo "gratis", sino además libre.

Ahora, usamos Linux mas de 10 millones de personas alrededor del mundo y lo más importante es que ninguno de esos usuarios lo hacemos porque que TENEMOS que hacerlo, sino porque así lo hemos decidido. Ésta es la razón principal de existir del movimiento del software libre, la libertad de escoger el sistema operativo, el software y la manera como cada usuario desea utilizar su computadora.

Cuántos de ustedes escogieron con que sistema operativo les entregaran su nueva computadora ? Cuando se compra un automóvil, se pueden escoger los accesorios, los artículos de lujo, las adiciones especiales, el color y muchas otras cosas. Y esto es algo lógico : estamos pagando por ello. Cuántos de ustedes pueden leer un archivo de un procesador de texto en el software de su elección sin tener que depender de una marca en especial? Es precisamente esta poderosa razón por la que miles de programadores y millones de usuarios están cambiando a Linux. Quieren, queremos, libertad de decisión.

La cooperación, una característica de muchas especies, pocas veces es aplicada en nuestro mundo de fuertes conflictos. La filosofía del movimiento del código abierto (Open Source), que tanto ha apoyado a Linux, se basa en la cooperación mutua. En un planeta en el que cada vez más dependemos unos de otros, ésta es una característica de la vida humana que será importante al modificar la manera en como interactuamos con nuestros congéneres.

Los administradores de sistemas, los encargados de centros de cómputo y los investigadores fueron quienes primero adoptaron Linux y la filosofía del software libre, por lo que comenzó como un sistema de servidor de red y muchas veces de Internet, hoy en día ha crecido tanto y en direcciones tan variadas, que es posible afirmar que el título de esta conferencia es más verdadero que nunca : "Linux es para todos ".

"Linux es para todos" significa que tenemos ante nosotros toda una nueva gama de servicios, programas, utilerías, etc., que hacen que cada uno de ustedes sea capaz de utilizar y sacar provecho del sistema operativo y sus funciones. Ahora, el administrador de sistemas, la secretaria, el ama de casa, el ejecutivo, el estudiante, tienen suficientes motivos para utilizar Linux sin los problemas asociados de utilizar un sistema operativo nuevo y desconocido.

Internet ha sido el medio en el que Linux se ha desarrollado, expandido, transmitido desde su inicio y ahora que esta red se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia, está más al alcance de todos. Es posible obtener Linux por la red, gratuito y en gran cantidad de diversas distribuciones.

Mucho se habla hoy en día de Linux. La mayor parte de las personas que se acercaban a nuestro stand -allá afuera- en estos días, lo hacían precisamente porque en más de alguna ocasión en un medio informativo donde se hable de computación leyeron este nombre. Sin embargo, nunca han visto una empresa que cuelgue un letrero en su puerta en el que se lea "Linux". Esto levanta -y no me sorprende- sospechas.

Las personas que deciden en las grandes compañías normalmente toman en cuenta muchos más factores que un estudiante o un profesionista independiente a la hora de escoger que sistema operativo utilizar. Uno de los factores que más peso específico tiene es el del soporte. Al no existir una compañía central a la cual pedir por ayuda, llamar para quejarse o simplemente pedir una nueva versión, temen -y con razón-, quedarse aislados con su software y tener que desandar camino para tomar el rumbo que llevaban.

Éste es el mayor mito en el mundo de la informática con relación a este tema. "Linux es un sistema operativo sin soporte". Hoy en día existen CIENTOS de empresas en muchos lugares del mundo que ofrecen soporte profesional para empresas y personas que se deciden por cambiar. Lo que es más: es precisamente esta diversidad la que asegura que la calidad de este servicio siempre es el mejor. Una sola compañía proporcionando servicio para un producto es tan malo como un solo partido político o un solo canal de televisión. Hay quien dice "Donde no hay competencia, hay incompetencia".

Adicionalmente a éste soporte de compañías comerciales, tenemos detrás de Linux al grupo de entusiastas programadores, colaboradores y simpatizantes del movimiento. Se cuentan por miles los foros de discusión en Internet en donde se exponen problemas y expertos los resuelven. No es difícil que la descripción de un error inesperado sea mandado a uno de estos foros o listas de correos y el programador que hizo ese módulo conteste con la solución o un pedazo de código que parche ese equívoco. Así, esta comunidad aparentemente  anárquica, sin una cabeza visible, se mueve mejor y es más dinámica que estando bajo el mando de una corporación que tiene como objetivo el lucro por sobre todas las cosas.

Las empresas de computación importantes como Corel, IBM, HP, Sun, Siemens, Compaq han vuelto sus ojos a Linux precisamente porque hacerlo les asegura que respaldan un producto del que nadie se adueñará en el futuro ni formará un monopolio con él, Así, protegen su inversión al tiempo que forman parte de una misma comunidad. El proyecto GNU, las licencias GPL, la filosofía del "Open Source", entre otras, difícilmente podrán ser superadas por ninguna compañía sea cual fuere su estrategia comercial.

La globalización, El Internet, los medios de comunicación, la libertad de elección y uso, la computación en la casa, los aparatos conectados a la red mundial, los teléfonos celulares que son beepers, los beepers que son televisiones y las televisiones que se conectan al web, junto con otros muchos productos del mismo tipo, son todos conceptos que irán participando más y más en nuestras vidas diarias. Linux comienza a formar parte activa de todas éstas maravillas modernas.

La Tecnología que veremos en el siguiente milenio nos depara grandes sorpresas y estoy completamente seguro que detrás de muchas de esas sorpresas se encontrará Linux.

Así las cosas, Linux abarca nichos de mercado a los que nunca se pensó acceder hace apenas unos años. Quienes se benefician más que nadie son los usuarios finales pues la vida se facilita con Linux.

Por excelencia, la computadora ha sido, para la mayoría de los usuarios, un procesador de texto avanzado. El día de hoy, con herramientas poderosas y avanzadas como el StarOffice de Sun, Applixware y el Corel Wordperfect, se puede tener una combinación rápida y confiable. Y no sólo eso: es posible además tener hoja de cálculo, base de datos y un software de presentaciones en la misma "suite", lo que hace la convivencia entre programas más fácil y transparente.

En el campo de la industria, donde se requieren equipos y herramientas de uso rudo, es necesario igualmente un "software de uso rudo". Que quiero indicar con esto?, simple y llanamente que las fábricas necesitan que sus sistemas de cómputo sean confiables y por sobre todas las cosas estables, pues normalmente trabajan todos los días del año durante todas las horas del día.

En el comercio Linux se perfila como la opción más inteligente para el empresario de cualquier tamaño. La rentabilidad del equipo de cómputo se ve maximizada al hacer posible la
utilización de computadoras que de otra manera serían obsoletas. Servidores de impresión y archivos para pequeñas oficinas, conecciones a Internet o a otras redes, Intranets, etc. Todo ello es posible con una inversión mínima y un gasto pequeño de administración.

Mientras que el comercio y la industria tienen sus propias necesidades, de igual manera el sector de servicios tiene sus propios requerimientos. La disponibilidad es el principal de ellos y Linux definitivamente se lleva la palma en este rubro. Los servidores que son necesarios para que los servicios no se interrumpan, deberían contar con Linux para asegurarlo. La mayoría de los sitios Web que ahora conocen ustedes corren con una variante de Unix, muchos de ellos Linux. Pocas empresas importantes en la red -y que se precien además de serlo-, usan otros sistemas operativos. El servicio debe darse siempre y bajo todas las condiciones.

Este año, el 2000, quedará marcado en la historia de Linux como el año en que salió de los centros de cómputo de avanzada tecnología, los sitios de internet, los controladores de comercio electrónico y entró en las casas, comercios e industrias. Así pues, el año 2000 es el año de "Linux para todos".

Muchas Gracias.
 

     (GPL) Luis Miguel Arteaga Mejia.  Se permite la copia exacta de este articulo siempre que esta nota sea preservada.


Prodly MS Free!

Si alguna liga de esta pagina no funciona, o te lleva a un lugar que no deberia, por favor reportamelo.



 
Esta pagina fue editada en Netscape Composer, usando SuSE Linux 5.2. Para hacerla compatible con la mayoria de los navegadores de Internet, no contiene acentos.
Ultima modificacion : 08/Feb/2000
Si tienes alguna sugerencia, duda, reclamo o comentario, no dudes en mandarme un correo electronico : lmiguel@linuxfan.com
Firma
Luis Miguel Arteaga Mejía