Diario La Mañana (Cordoba)
Jueves 18 de diciembre de 2003
 
Soledad
                    «No quiero quemar el nuevo CD actuando en todos los festivales»
 
«No quiero quemar el nuevo CD actuando en todos los festivales»Más asentada y tranquila que en años anteriores, «La Sole» aprovechó la visita a Córdoba para hablar de su recorrido por los festivales y especialmente de su ausencia en el de Cosquín.
Periodista: ¿Cómo definiría esta nueva producción discográfica?
Soledad Pastorutti: Para ser sincera, es la primera vez que para grabar un disco paramos los recitales y nos dedicamos exclusivamente a esto. Incluso yo dejé las grabaciones de «Rincón de luz» porque el CD requería toda mi atención. Nos tomamos el tiempo para el elegir las canciones, ver cómo íbamos a terminarlas, analizar la instrumentación. Creo que es uno de mis álbumes más pensados, me llevó unos 2 años la selección del repertorio y quedó algo que me gusta mucho.
P: ¿Se podría decir que está como en una etapa más tranquila de tu carrera?
S.P.: Hace mucho que venía con esta necesidad de ‘apretar un poco el freno’, y finalmente este año lo hice. Estamos con un proyecto de empresa familiar, me he dedicado con tranquilidad al disco, tratamos de manejar con más cuidado la agenda de recitales y festivales...
P: Sin embargo, protagonizó un ciclo diario en TV, algo bastante agotador...
S.P.: Sí, me costó mucho acostumbrarme a eso. Incluso le pedí a mis productores que pararan un poco las actuaciones porque no podía con todo. Igualmente me divertí, me gustó hacerlo y creo que fue una experiencia que me hizo crecer como persona. Estuve con un grupo humano maravilloso, y no descarto la posibilidad de volver a hacer algo en TV, aunque seguramente no para el 2004.
P: Con respecto a los festivales folklóricos del verano, ¿ya está decidido que no va a actuar en Cosquín?
S.P.: En principio voy a estar abriendo Jesús María el 9 de enero, pero en Cosquín no voy a estar. Yo quiero aprovechar para aclarar que estamos pidiendo el mismo cachet que el año pasado y que hay otros festivales que pagan ese monto, entonces sería injusto para ellos que nosotros fuéramos a Cosquín por mucho menos. De todas maneras, yo deseo que a Cosquín le vaya muy bien porque es un encuentro muy importante para todos los folkloristas. Por otra parte, este año no voy a hacer más que 6 ó 7 festivales al mes, porque no queremos quemar el disco ya que tenemos previsto hacer shows para la presentación oficial de «A donde vayas» en el transcurso del 2004 en distintos puntos del país.
P: ¿Ya hay fecha en Córdoba para esa presentación?
S.P.: Creo que en principio sería para junio o julio del año próximo.