Uno digital
Sabado 5 de febrero de 2005
 
                          Soledad cantó y se quejó
La cantante de Arequito, que se presentó ante 18 mil personas en el Festival de la Tonada, protestó porque su actuación se hizo muy tarde: recién a las 3 de la mañana. Los humoristas van ganando terreno en Tunuyán
 
x418.jpg (6500 bytes)TUNUYAN– Bajo una noche estrellada, la luna y unos 18.000 espectadores presenciaron el lanzamiento oficial de La Tonada que como todos los años arrancó con las estrofas del Himno nacional que cantó la tunuyanina Viviana Montoya.
El intendente municipal, Eduardo Giner, estuvo acompañado del gobernador de la provincia, Julio Cobos, quien presenció la elección de la reina de la Tonada, que tuvo ingredientes de todo tipo. En primer lugar, la reina saliente (Gabriela Flores) no estuvo presente por una presunta enfermedad, por lo que el mensaje de despedida quedó en boca de la virreina, Rosario Villarruel.
Cuatro mujeres disputaron el trono que quedó en manos de Vanesa Raquel Moltó (19), quien representó al Sindicato Municipal. La bella morocha de ojos marrones fue secundada por Vanesa Norma Chandía (20) que representó a LV24 Radio Río Tunuyán y ganó luego de un desempate.
Con menos público que la anterior noche, Los Cerrillanos y los Chilenos abrieron la 23ª edición del festival. Por el escenario mayor también se sucedieron el Dúo Adarme-Salina, Hugo Furlani, Jorge y Pocho Sosa y Los Amigos.
El momento más importante de la noche llegó a las 3 cuando Soledad subió al escenario, una hora tarde, reclamando ante todos los espectadores la posibilidad de actuar más temprano. “Hay muchos niños que quieren ver a la Sole y a esta hora ya están dormidos, es una lástima que tenga que actuar tan tarde”, resumió la oriunda de Arequito.
Su show duró casi una hora y los momentos finales fueron los que más levantaron al público que salvo el fans club, no tuvo mucha respuesta. Al menos este año le pidieron “otra”, cosa que no sucedió en la anterior edición.
A su habitual repertorio sumó canciones como, La cigarra (a dúo con Natalia). Crónica de otra muerte anunciada fue el tema donde la joven cantante demostró su compromiso social con el asesinato de un chico en Arequito.
Para el cierre de su espectáculo Soledad eligió temas conocidos donde la mayoría coreó las letras de A don Ata, Todos juntos, Tambores del Sur, entre otros. Además recibió sobre el escenario al ganador de Tonadita, Jonathan Ballesteros (13), oriundo de Tunuyán. El pequeño cantó una chacarera inédita escrita por el Raimundo El Chiniquero González y dedicada a la cantante de Arequito.
Terminado el show, la Sole se quedó en el camarín unos diez minutos con Jonathan a quien le brindó algunos consejos y transmitió su experiencia.