<BGSOUND SRC="currito.mid">
Chiquitina
Calificación: S/C
Localización: Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda es ante todo, tierra de buena gente. No sabemos si será el tan proclamado por los bodegueros microclima sanluqueño el que con su infinita generosidad nutre a sus habitantes de esta virtud tan escasa. En cualquier caso la ciudad frente al Coto se ha convertido por méritos propios en una de las capitales mundiales del vino por guardar celosamente el secreto de uno de los mejores caldos del orbe: la manzanilla. Pero no es sólo la única actividad destacable de esta bella ciudad. Labores tradicionales como las tareas del campo o la industria de la flor cortada son también fuente de riqueza.
Sencillamente Chiquitina
El mes de Junio la Taberna de You rinde un homenaje muy especial a D. Rafael, regente de lo que en su día fuera el local típico por antonomasia al que acudían todos los trabajadores de la Baja Andalucía en general y de Sanlúcar de Barrameda en particular al concluir su jornada laboral: el güichi. Hoy,  lamentablemente estos locales se encuentran en franco retroceso y claro peligro de desaparición, debido a la avanzada edad de sus habituales y a la no renovación generacional.
Es triste comprobar como esos locales donde se alojaba la serena dignidad del hombre trabajador y humilde se ven transformados en sucursales de entidades bancarias o nuevos bares de diseño y destilados extranjeros. Cantó Joan Manuel Serrat en "Los fantasmas del Roxy" a otro tipo de establecimiento tradicional que no consiguió sobrevivir al paso del tiempo: el cine de matinée y sesión doble. Esperemos que aun pervivan los últimos bastiones de la tradición popular en forma de tasca.

"Chiquitina" se encuentra en un lugar recóndito y perdido, prácticamente no figura en los mapas, de la bella ciudad capital mundial de la manzanilla: Sanlúcar de Barrameda. En este establecimiento se concentran las vivencias de los lugareños de la desembocadura del río Betis, y afloran como un torrente para alimentar al visitante con la sabiduría popular de la buena gente sanluqueña.

Inclasificable en todos los aspectos, "Chiquitina" no es más que el lugar de concentración de amigos y compañeros que se reunen a la sombra de un tejado para disfrutar de la frescura de su manzanilla de barril y del calor humano que desprende cada uno de los habituales que acude sin falta a su cita diaria.

Dos Rafael presume, con gran parte de razón, de brindar a su clientela la mejor manzanilla de barril que se puede encontrar en Sanlúcar, "La E de Argüeso". Acompaña la copa con "jamón de los monos", más conocidos como cacahuetes o manises, elevando la categoría del aperitivo a fruto prohibido de los dioses.

La refrigeración es opcional; cuando llega el verano un mugriento pero eficaz frigorífico asume con dignidad la enorme responsabilidad de disminuir unos grados la temperatura de los gloriosos caldos de Argüeso que sacian la sed del trabajador de la marisma o el campo sanluqueño durante la tórrida canícula.

Su barra no es más que la transición entre el calor del solar donde se levanta este paraíso y el casino improvisado que magnifica el recinto y lo eleva a la categoría de centro recreativo y de ocio. ¿Quién no ha disfrutado de una partida de Subastado mientras disfruta del fermento alcohólico o quinta esencia de la uva? Por desgracia son muy pocos los llamados a la mesa del Señor Don Rafael. Nosotros nos podemos considerar las personas más afortunadas del mundo por haber podido asistir a esta liturgia  y dar testimonio desde estas páginas...

¡Salud, D. Rafael, y que sea por muchos años...!

Lo mejón: La gente de Sanlúcar

Lo peón: La inaccesibilidad del lugar. Aunque en el fondo, le da más encanto aún.