La Ciudad de Lovaina
"Leuven" en flamenco/ "Louvain" en francés.
Situado en BrabanteFlamenco, Vlaams Brabant (flamenco), Brabant Flamand (frances).

        No confundir con “Louvain-La- Neuve” que es francófona y está en Wallonia, Ottignies.

 

 

 

 

 

*   Situación geográfica

Leuven (Leuven en Neerlandés, Louvain en Francés o Inglés, Lovaina en Español) es una  ciudad con unos 27.000 habitantes y una población estudiantil de  unos 30.000. Es, por tanto, una ciudad que gira alrededor de  la Universidad Católica que lleva su mismo nombre ( K. U.  Leuven). Es una ciudad situada a unos 30 kilómetros de Bruselas en Flandes. Flandes es una de las tres provincias que componen Bélgica, junto a la propia Bruselas y Wallonia, provincia situada al sur y cuya lengua oficial es Francés.

Flandes ocupa todo el norte de Bélgica y su lengua  oficial es el Holandés ( que es el mismo idioma que el Flamenco) En  la provincia de Bruselas existe un 90% de francófonos y el  10% restante habla Holandés. Existe una pequeña parte al este  de Bélgica en la que también se habla el  Alemán.

 

*   Viajar en  Bélgica

El tren es una buena alternativa en cuanto a precio  y comodidad si no tenemos pensado salir del país. Existe  un billete especial para los menores de 26 años, el Go-Pass,  que por poco dinero en comparación con comprarlo a diario,  nos permite hacer diez viajes entre cualquiera dos estaciones  de Bélgica. Es bueno para viajar en grupo, ya que es  totalmente transferible y puede ser utilizado por varias personas a  la vez. El tren en Bélgica es limpio, puntual y  cómodo, normalmente. Existen también billetes o boletos que son  para un año, lo que no esta de mas considerar si se piensa viajar  a menudo entre Bruselas y Leuven.

Sin embargo, para viajar fuera  del país ( Ámsterdam, París, Colonia,...) es más recomendable el  alquiler de un coche entre varias personas. En Leuven el alquiler de  los coches no es especialmente caro y la gasolina en Bélgica, es más  barata (económica) que en los países vecinos. Este medio  de transporte se recomienda, claro, cuando el número de viajeros sea 4 o superior.

Por último, y quizás la mejor  opción, es viajar con los viajes organizados por las asociaciones de  estudiantes ( extranjeros o belgas) La asociación de estudiantes  extranjeros de la K.U.Leuven se llama Pangaea, esta cerca del  restaurante Alma II y organiza al año una serie de viajes bastante  buenos y baratos a lugares tan interesantes como Praga,  París, Venecia,... No dudes en apuntarte en esta asociación  y participar en todas sus actividades, harás muchos amigos.

 

 

*   Alojamiento

Quizás este sea el tema más espinoso en Leuven. Es  difícil,
pero no imposible, encontrar una buena habitación en una  casa de estudiantes, o un estudio que es una habitación con baño  y cocina, o un departamento o apartamento , que además de  tener todos los servicios dentro, tiene uno o más dormitorios.  Esto se puede conseguir a buen precio con contactos en Housing Service.
Para obtener una habitación se puede  obtener en un día.
(para pasar la noche , o quizá tres semanas para algo  definitivo)

Lo primero que hay que hacer al llegar es acudir al  servicio de atención al estudiante o al rectorado para matricularte  (de preferencia en Mayo o Abril). Posteriormente puedes empezar  a buscar alojamiento en el Housing Service de la  universidad (recomendamos enviar una petición 6 meses antes, a lo  menos, a través de Internet, fax, o carta postal para el caso de  buscar estudios o apartamentos). Durante el tiempo que estés  sin habitación definitiva seguramente te mandaran a un sitio  un poco alejado del centro donde hay un bed and breakfast (cama  y desayuno o pensión) bastante económico.

No te desesperes y  firmes en el primer sitio que veas, puede que unos cuantos días de  búsqueda sin alojamiento definitivo sea incómodo pero, sin duda, será  menos incomodo que vivir todo un año en una habitación que nos te gusta  del todo. Verás cosas horribles, sitios en ruinas, habitaciones sin  ducha, de todo, te lo garantizo; pero si buscas bien, podras  encontrar algo bastante coqueto por entre 150 y 225 Euros. Hay  estudios que cuestan aproximadamente 375 Euros por mes, esto es  mejor si vienes con tu pareja. Si vienes con niños es mejor  arrendar un apartamento, por que tiene dormitorios separados.  La KULeuven cuenta con algunos pero es muy difícil conseguirlos. Hay que postular, de preferencia el año anterior o con bastante anticipación, como dijimos antes.

Es necesario  abonar un deposito para la garantía del apartamento la cual te retiran  si tu no cumples con el contrato o destruyes el apartamento. Este  dinero debes traerlo preparado ya que NO TE ARRENDARAN si no lo tienes.  Esto puede valer un mes de arriendo extra y hasta 3 meses extra (por  lo general esta ultima). Podrías llegar eventualmente a  un arreglo en cuotas con el arrendador.

Mucha gente cree que si  se llega antes se toman los mejores sitios. Esto es solo cierto en  parte y, aunque yo recomiendo ir lo antes posible, no es imposible  encontrar un buen sitio a partir del 20 de Septiembre.

 

En cuanto  al dilema de si es mejor vivir en un estudio, en una habitación  independiente o en una residencia de habitaciones dejo un poco la  decisión en sus manos porque cada persona tiene una opinión distinta  sobre esto. Ejemplo: La experiencia personal de un estudiante solo, en  una residencia de habitaciones es bastante buena debido al grado de  amistad y convivencia que este estudiante ha llegado a tener con sus compañeros de residencia.

 

*   Como llegar

El aeropuerto más cercano a Leuven es el de Bruselas, por supuesto.

Una vez que estamos en el aeropuerto de  Bruselas tenemos varias formas de llegar a Leuven. Sin duda la más  asequible es el tren. El aeropuerto de Bruselas cuenta con una estación  de trenes que lo conecta con la ciudad de Lovaina. Sale un tren cada  media hora (desde dic 2005).

También existen conexiones  a la Estación del Norte de Bruselas (Brussel-noord en Holandés).  Ya en Brussel-noord debemos coger un nuevo tren que nos llevará  a Leuven.
Hay que darse cuenta que existen varios tipos de  trenes en la red belga. Todo el recién llegado suele tomar un tren que  en la pantalla se anuncia con destino a Leuven y que es del  tipo L. Tras hacer esto, nos damos cuenta que se tarda 40  minutos en llegar y que vamos parando en todos los pequeños  pueblos que hay entre Bruselas y Leuven.
La mejor elección  es tomar alguno de los trenes que toman dirección este, del tipo IC  (InterCity), que tienen Leuven como primera parada y que tardan solo 20  o 25 minutos. Ante cualquier duda es bueno consultar los tablones  amarillos que nos presentan los horarios y paradas de todos los trenes.  (La mayoría con destino a Luik= Liege).

Si se tiene la suerte de  contar con un auto o coche, la autopista E40 con destino a Liège o Luik  nos llevara a Leuven en 10 minutos.

Por ultimo existen  varios servicios especiales de taxi al aeropuerto de Bruselas que por  un precio razonable pueden llevarte con todo tu equipaje a Leuven.  Estos servicios deben contratados de antemano y son bastante útiles  cada vez que vamos a coger el avión con cierta cantidad de equipaje y  la hora de nuestro vuelo es algo intempestiva.

El precio de un  taxi desde el aeropuerto a la estación de tren más cercana es de aprox.  70 Euros.

 

*   Dinero

La moneda oficial de Bélgica es el Euro, antes era el  Franco Belga. Su cambio era de 1 euro por cada 40 Francos  Belgas.
Para recibir el dinero desde otros países lo mejor, o al  menos lo que hace la mayoría que vive en Europa, es abrirse  una cuenta en alguno de los bancos de la ciudad y recibir  el dinero a través de transferencias bancarias (es  bueno consultar con el banco si tiene relaciones con bancos  en nuestros respectivos países), o traer cheques de viajero  (para los que vienen de las Américas) y abrir una cuenta de  banco para depositar el dinero o la beca, para pagar las cuentas,  el arriendo, e incluso hacer compras con la tarjeta.

Bueno como dijimos, normalmente se recibe una  tarjeta que te permite sacar dinero de los cajeros automáticos y pagar  en la mayoría de los establecimientos.

Si se quiere ganar algún  dinero es muy poco probable encontrar un trabajo. Aunque existen  algunos escasos trabajos relacionados con restaurantes o ayudantías en  los ramos que uno esta estudiando.

Otro aspecto interesante de  saber es la posibilidad de obtener descuentos en multitud de  establecimientos presentando la tarjeta de estudiante. No olvides  preguntar en cualquier sitio al comprar si existe este descuento. En la asociación de estudiantes internacional (LOKO, o puedes pedir en oficina de Pangaea) tienen un libro que se  llama "Vademecum", que tiene toda la información

 

*   Comida y servicios de compras

En cuanto a la supervivencia existen dos formas de comer  en Leuven: o bien cocinar tu mismo o bien ir al  comedor universitario. Si escoges la primera medida, busca  un supermercado barato ( el ALDI  y el LIDL) son bastante mas que  el DELHAIZE y GB , también dicen que Colruyt es bueno) y procurad  comer en grupo porque es mucho mas barato. En caso contrario,  los comedores universitarios, o ALMAs, son bastante económicos  (desde 2.3 Euros hasta 4.90 Euros) considerando lo que se paga en  cualquier café (desde 7.5 Euros a 15 Euros lo menos caro).

 

---------------------------

Pagina escrita por un español que vino a Leuven antes  de 2001 / modificada para acomodar el cambio al euro. Ultima  modificación junio 2006.

 

*      Traducciones legales
A veces es necesario traducir documentos legales. Para traducción de documentos (también traducciones juradas, 'beedigde vertalingen' en Neerlandes) se puede llamar a este numero : 0485-914802
o mandar
un e-mail.

 

*    Informaciones casa america latina

Bruselas, guía del estudiante

http://www.america-latina.be/america-latina-seul.htm

 

*    Pagina web de Lovaina

http://www.leuven.be

 

*    Links

de nuestra asociación, acerca de Belgica, Lovaina, trenes, etc

http://groups.yahoo.com/group/latinaleuven/links

 

 

Esperamos que con esta información puedas comenzar a ubicarte en Leuven.
Escríbenos para saber más...! 

 

*    Home

 

 

1