LA TRINCHERA

TECNICAS DE DATACION ABSOLUTAS


HUELLAS DE FISION

Es unos de los métodos radioactivos usados por los arqueólogos para determinar la edad térmica de los artefactos. Esta técnica es usualmente utilizada como soporte de validación de otros métodos de datación, en particular del Potasio - Argón (en Olduvai, la datación de huellas de fisión confirmó la validez de los resultados obtenidos previamente por el Potasio - Argón).

La fisión es inducida con irradiación controlada en un reactor nuclear. Esta fisión inducida junto con la espontánea de un isótopo del uranio existente en gran cantidad de rocas y minerales, generan en los materiales ciertos daños en forma de trayectorias llamadas huellas de fisión. Estas huellas serán contadas con un microscopio óptico, previo tratamiento con ácido para mejorar la visibilidad. Con la información de la fisión espontánea y la inducida una edad puede ser calculada.

Esta técnica proporciona fechados a partir de rocas que contengan o estén próximas a restos arqueológicos.La técnica es más útil para aquellos yacimientos de mayor antiguedad.
En los materiales más recientes, el método es demasiado lento para ser rentable.

Puede utilizarse para determinar fechas entre 300.000 y 2.500.000 años, incluyendo materiales como el vidrio natural, piedras y las inclusiones minerales en las cerámicas.

 

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

Fuente: Mankato State University. Minnesota.

LA TRINCHERA