LA TRINCHERA

FLORENTINO AMEGHINO

Ameghino fue uno de los grandes paleontólogos y geólogos americanos. Descubrió más de 6.000 especies de fósiles. No sólo se dedicó a reconocer, ordenar y sistematizar; sino que acompañó sus observaciones con interpretaciones agudas e ingeniosas que le permitieron elaborar complejas teorías. Particularmente las relativas a la geología y a la paleontología siguen siendo de uso y referencia insoslayable.

La teoría más interesante sin duda, es la queFlorentino esbozó en el libro "La antigüedad del hombre en el Plata" (1881).

Allí, Ameghino sostenía que el hombre y los mamíferos eran originarios de América, y nada menos que de las pampas argentinas.

Sus inferencias se basaban en unas osamentas encontradas en el sitio de Mercedes, las cuales, según Ameghino, correspondían a un individuo que debió vivir en el terciario, en las zonas de la pampa argentina (Homo pampeanus).

Las pampas argentinas habrían dado nacimiento al precursor del hombre que él llamaba Tetraprothomo; y de este habrían nacido el Triprothomo, el Diprothomo y finalmente el Prothomo, antecesor inmediato del hombre actual. América sería la cuna de la humanidad, de cuyo centro partieron las emigraciones que poblaron la tierra de mamíferos y de hombres.

Sus consideraciones generaron una intensa polémica en su momento y logró un gran revuelo internacional en el siglo XIX, cuando las presentó en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París en 1879. Participaron especialistas extranjeros como Hrdlicka y Holmes, postulantes de la teoría del poblamiento a través del estrecho de Bering.

Ameghino supuso tambien que los hombres americanos primitivos convivieron y cazaron grandes mamíferos del Pleistoceno en las pampas argentinas. La convivencia con la megafauna, como se la llama, es hoy en día confirmada, se han encontrado numerosos sitios con restos de estos mamíferos con indicios de haber sido consumidos o cazados por el hombre, tal es el caso del sitio Folsom en Norteamérica, donde se encontró una punta asociada a huesos de bisontes extintos, y más cerca aún, en Argentina, el sitio Arroyo Seco, excavado por Politis.

Su interpretación de la arqueología pampeana en función de los presupuestos teóricos del evolucionismo fue un gran aporte para la época: lo transformó en el portavoz de la teoría de la evolución en estas latitudes, en un medio intelectual que le era mayoritariamente hostil y en el cual esa teoría era vista como un nuevo tipo de herejía. Si bien algunas de sus suposiciones estaban kilométricamente erradas, Florentino Ameghino fue sin lugar a dudas uno de los grandes precursores de la Prehistoria Americana.

 

FLORENTINO AMEGHINO, CRONOLOGÍA

1854 : Nació el 18 de setiembre en Luján, provincia de Buenos Aires (otros historiadores suponen que en realidad nació en Italia y luego su familia migró a Argentina)

1862-1867: Realizó sus estudios en la escuela Municipal de Mercedes, siendo su preceptor Don Carlos D'Aste.

1867-1869: Ingresó en la primera escuela Normal de Preceptores de Buenos Aires. Esos estudios quedaron interrumpidos por la clausura del establecimiento.

1869: Fue nombrado subpreceptor de la escuela Elemental N° 2 de Mercedes.

1877: Fue nombrado Director titular de esa escuela Municipal.

1878: Partió hacia París para participar de la Exposición Internacional. Allí conoció personalmente a los científicos que representan la vanguardia del conocimiento en su época y realizó investigaciones. Visitó los museos de Francia, Bélgica e Inglaterra y contrajo matrimonio con Leontine Poirier.

1881: Regresó a Buenos Aires (primera presidencia de Roca) y debido a que lo habrán declarado cesante en su cargo, instaló una librería (El Gliptodón), en la calle Rivadavia. Comenzó a redactar sus obras: Los Mamíferos fósiles, Filogenia y La antigüedad del Hombre, que se publican en 1883 y 1884: y que constituyen las bases sobre las que se asienta toda su producción posterior.

1884: Ocupó la cátedra de Zoología en la Facultad de Ciencias de Córdoba.

1886: Se le otorgó el título de Dr. Honoris Causa de la Universidad Córdoba. Fue nombrado Subdirector del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

1888: Por desinteligencias con el Director del Museo, fue exonerado de su cargo.

1889: Abrió nuevamente una librería en La Plata a la que llamó Rivadavia. Creó la Revista Argentina de Historia Natural y publicó su obra: Contribución a! conocimiento de los Mamíferos Fósiles de la República Argentina por la cual obtuvo una medalla de oro en la Exposición universal de París.

1900: La Universidad de la Plata lo designó profesor de Mineralogía y Geología.

1902: Fue nombrado Director del Museo de Buenos Aires.

1909: Fallecimiento de su esposa.

1911: En los primeros meses, su enfermedad (la diabetes) lo dejó ya sin poder salir de su casa y murió el 6 de febrero de ese año en La Plata. Al día siguiente de su muerte el gobierno decretó duelo oficial para despedir a una gloria nacional.

Fuente: Ciencia Hoy (Volumen 8-Nº 47).

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

LA TRINCHERA