Pecílidos
Colabora con nosotros
FAMILIA DE PECÍLIDOS

Es una familia de vivíparos que se encuentran exclusivamente en América, desde el sur de los Estados Unidos hasta un poco al Sur de la cuenca del Amazonas.

Es una especie muy activa en el acuario, dónde el macho con su aleta anal muy alargada (realmente es el miembro copulador -gonopodio-) suele asediar a las hembras. Estas son fecundadas en un acto muy corto y una misma fecundación sirve para varios partos.

En las especies que no son muy oscuras es perfectamente visible el desarrollo de los embriones en el vientre de la hembra e incluso nos permite prevenirnos para el momento del parto ya que es visible los pequeños ojos negros de las crías. El nacimiento se produce por contracciones de la hembra y los alevines pasado un primer corto momento de aturdimiento ya son capaces de nadar, lo que les es imprescindible para buscar un refugio, ya que incluso los propios padres se muestran deseosos de comerlos.

Evidentemente esta reproducción es más que fácil e incluso nos encontramos muchas veces con el acuario lleno de crías sin que el aficcionado haya hecho nada para conseguirlas.

La especie más popular de ésta familia son los conocidos "guppyes" que ya eran cultivados en los inicios de la acuariofilia moderna por su adaptación a las temperaturas y escasas exigencias.

En fin, con un acuario no muy grande, una temperatura por encima de los 21 grados, plantas y en especial una Riccia para refugio de los alevines no deberíamos tener mayores dificultades para conseguir una buena camada. Los alevines en su nacimiento ya pueden alimentarse de alimento normal pulverizado y si hay algas en el acuario mejor.