RÍO ABAJO

Liborio justo y su importancia en la cultura de Villa Paranacito y el Delta Entrerriano.



El sábado 26 de marzo de 1994 se concretó un hecho que va a marcar la actividad cultural de Villa Paranacito, produciéndose un encuentro esperado por muchos de sus pobladores. Estuvo don Liborio Justo que con el pseudónimo de Lobodón Garra escribiera este libro que representa la mayor realización literaria de las Islas. Con 92 lúcidos años fue presentado por quien tuvo la responsabilidad de producir desde las Islas la reedición, Jorge Alfredo Temporetti por Ediciones de las Islas, quien a su vez invitó a participar del panel a la directora de Ediciones Cinco, Beatriz Romero, responsable de la realización del excelente trabajo de diseño e impresión.

El tema fundamental que une conceptualmente a gente de distintos lugares interesados en el estudio y producción cultural en una región como el Delta es fundamentalmente la necesidad de retomar la propia producción artística, la propia historia y construir un peldaño para que las nuevas generaciones puedan sintetizar las cosas que tenemos en común y que nos identifican.

Liborio Justo, en su intervención hizo referencia a los motivos por los cuales llegó a residir en el Delta Entrerriano, comentando: “Las cosas que ocurrían en esta región en esos tiempos eran tan extraordinarias que sólo había que redactarlas tal como eran para escribir algo fuera de lo común. A mí me tocó hacerlo, si no quizás se hubiera perdido”.

Así, lo más emotivo fue el reencuentro con muchos pobladores de la región que se acercaron; a veces eran los hijos y otras los nietos de gente que había departido con el invitado en otros tiempos. Como testimonio de ello también dijo algunas palabras la Sra. Edith Mahl. El acto fue iniciado con una presentación realizada por Javier Guerra.

Liborio Justo residió en el Arroyo Brazo Chico desde 1943 hasta 1959.

El 31 de marzo de 1994 se presentó el libro en la XX° Feria Internacional del Libro a las 21:30 horas, en la sala Francisco Leloir, con un panel que estuvo integrado por Beatriz Romero, Jorge A. Temporetti, Andrés H. Casaretto como escritor isleño, Jorge Reales, antropólogo especializado en la arqueología y por supuesto, Liborio Justo.

En esta oportunidad, luego de destacar la significación de que un escritor polémico como Liborio Justo estuviera en la presentación de su libro en esta Feria, se dio un hecho que marca la trayectoria del autor, ya que se acercaron conocidos que le recordaron su defensa de los aborígenes desde el punto de vista de los intereses populares en general, ya que el primer libro que escribió Liborio Justo, se llamó “La Tierra Maldita” y es el otro libro de relatos de este autor. El mismo expresó que prefirió dedicarse a  otros temas que le interesaban más, de lo que dan prueba sus libros “Pampa y Lanzas”, “Masas y balas”, “Trostzky, agente de Wall Street”, distintos trabajos de critica literaria y un trabajo de historia argentina denominado “La patria vasalla”.

Se repitieron en este caso conceptos vertidos en la presentación en Villa Paranacito, con el agregado de algunos conceptos de Jorge Reales, quien expresó: “Llama la atención cómo en los restos de aborígenes de hace 700 no se encontraron rastros de desnutrición, demostrando cómo ellos se integraban y convivían con la naturaleza, mientras en la actualidad, en esas mismas islas, al recorrerlas para los estudios que estoy haciendo, me encuentro con pequeños que inevitablemente llevarán los rasgos de su actual estado con enfermedades que provienen de la deficiente alimentación que reciben en la actualidad, a la vez que se van despoblando, mientras nuestros indios las habitaban cada vez más hasta la llegada del blanco”.

Andrés Casaretto destacó el estilo literario de Lobodón Garra, quien luego de ubicar al lector en el espacio geográfico e histórico, desarrolla el relato, dando veracidad al mismo, además de hacerlo atrayente e ilustrativo.

Por último, para no dejar dudas, quedó expresado por todos los panelistas que, para que esta actividad ligada a la cultura literaria no fuera un hecho aislado, tomaban como punto de referencia el Movimiento por la Verdadera Historia, que tuviera origen con el documento de Beltran con motivo de las actividades ante los 500 años de la colonización de América, con lo cual la presentación de “Río Abajo” se inserta en los nuevos aires culturales que recorren nuestra patria.

Jorge Alfredo Temporetti.

Artículo publicado en Revista El Tren Zonal, N°20, junio de 1994, pag. 26

 

 


ÍNDICE    -    SU VIDA    -    SUS FOTOS    -    SUS LIBROS    -    LINKS    -    CONTÁCTENOS