[ Inglés | Latín | Castellano ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Frigio
Nombre grecorromano: Phryx
Designación autóctona: (?)
Ubicación Frigia (actual NE. de Turquia, s. VIII a.C. - III d.C.)

Historia
Los frigios, a los que se mecinoa hacia el siglo XII a. C., se asentaron en el Asia Menor procedentes de los Balcanes. Hacia el siglo IX a.C.  se forma el reino de Frigia, con capital en Gordio, en el tercio central del norte de la península de Anatolia. En el momento de su mayor apogeo (siglo VIII a. C.) ocupó casi toda la mitad occidental de Turquía. El soberano más conocido es el rey Midas (= asirio Mita), casado con una princesa griega y al que la leyenda griega atribuye fabulosas riquezas (leyenda del rey Midas). Este soberano mantuvo luchas contra los asirios, y en el 709 a.C. firma con Sargón II de Asiria una paz por la cual Asiria se somete al vasallaje de Frigia. Hacia el siglo VII a.C. el reino de Frigia es invadido y conquistado por los cimerios (gimirrai) procedentes del Cáucaso, y durante el siglo VI pasó a formar parte del Imperio Persa y después se integró parte de Frigia en el reino de Pérgamo, y parte en el reino de Galatia. Probablemente el Frigio sobrevivio hasta los primeros siglos de nuestra era, a partir del siglo IV dejan de haber inscripicones en frigio.

Alfabeto e inscripciones
Las inscripciones y graffiti en frigio pueden separarse en dos períodos grupos: 1) los textos en antiguo frigio datados entre el 730 a.C. y el 450 a.C. y 2) los textos en frigio tardío, textos sepulcrales en alfabeto griego datados entre los siglos I y II d.C. El texto más largo en frigio antiguo, hallado en 1966, es la inscripción sobre roca de Germanos (el moderno Soguz Çam). El número de insciciones en antiguo frigio sobrepasa la centena, más de 50 de ellas procedentes de Gordium.

Con la publicación de nuevos materiales procedentes de Gordium, se ha sugerido que el antiguo alfabeto frigio podría proceder directamente de un prototipo procedente del norte de Siria o de las costas de Cilicia. Aunque la antigua idea de que este alfabeto se derivó de un ya de un prototipo griego no tiene porque abandonarse (solo modificarse en parte), ya que dicha derivación es perfectamente posible, ya que tanto las fuentes asirias como las fuentes griegas posteriores señalan que pueblos griegos ya estaban instaladasos en estas áreas durante el siglo VIII a.C.
A continuación se muestra una inscripción en frigio acompañada de su transcripción:
 

baba memewais [?]poitawos phisanaw[?]os sikeneman elaes

Descripción lingüística
Las inscripciones en antiguo frigio sugieren la existencia de al menos dos dialectos: un dialecto central (que incluiría a la ciudad de Midas) y un grupo oriental (que incluiría la ciudad de Gordium, y puntos tan alejados como Hüyük, cerca de Alaca; Bogazkoy-Hattusas y Tyana).

Además existe una opinión generalizada sobre la indoeuropeicidad del frigio. Aunque existen diferencias de opinión en cuanto a la agrupación dentro del indoeuropeo. El lugar del frigio dentro de la familia indoeuropea ha sido muy debatido (para algunos autores el frigio era una rama paralela al griego, otros lo consideran veían más bien conectado con el tracio y el dacio, y por último otros lo consideran una lengua indeouropea anatolia). Realmente el frigio comparte más isoglosas con el griego y el armenio que con el daco-tracio o las lenguas anatolias, algunas de las características compartidas importantes del frigio son:

(1) Las vocales breves indoeuropeas /*a, *o/ no se confuenden en una única vocal posterior.
(2) Las sonantes nasales vocalizan en a. (en traco-dacio dan en cambio um, un o im, in).
(3) Las firnas de de imperfecto tienen aumento verbal inicial.
(4) Se mantiene la antigua diferencia entre el aoristo y el perfecto indoeuropeos.
(5) Las velares palatalizadas /*k^, *g^, *g^h/ dan lugar a sibilantes o africadas.
(6) Las oclusivas sordas /*p, *t, *k/ dan lugar a aspiradas /p' , t', k'/.
(7) Las oclusivas indoeuropeas /*b, *d, *g/ dan lugar a sordas /p, t, k/.
(8) Las oclusivas indoeuropeas /*bh, *dh, *gh/ dan lugar a sonoras /b, d, g/.

Estas características nos pueden servir para evaluar tentativamente el grado de cercanía del frigio, con el armenio, el griego, el tracio y el dacio: Las características (1) y (2) de hecho están ausentes en traco-dacio pero están presentes en armenio y griego. Las características (3) y (4) son compartidas con el griego y armenio. Las características (5), (6) y (7) están compartidas por el tracio, el frigio y el armenio pero no con el griego. La característica (8) es compartida solo con el tracio. Si contamos el número de coincidencias entre estas lenguas tenemos:
 

 
Frigio
Armenio
Griego
Tracio
Frigio
 9
7
4
4
Armenio
 7
4
3
Griego
 4
 4
1
Tracio
4
3
1
9

Esta tabla sugiere que el frigio ocupa una posición intermedia entre el armenio y el tracio, y entre al armenio y el griego, y entre el tracio y el griego coincidiendo además con su ubicación geográfica. Obviamente las isoglosas seleccionadas (1)-(8) no son una muestra aleatoria y por eso no deberían sobrevalorarse los resultados de la tabla anterior y tomar la conclusión de manera muy provisional.

Fuentes
Cuadro comparativo del Frigio con otras lenguas IE
 
 



Lenguas Balcánicas
Mapa de las lenguas
Introducción Histórica
Cronología
Vocabulario_Comparado
[ Inicio de la página ]
 
 

 


Lenguas daco-tracias
Dacio
Tracio
Proto-Albanés

Lenguas ilirias
Ilirio
Mesapio

Balcánico Meridional
Armenio
Frigio y Peonio


Lenguas greco-macedonias
Macedonio
Lenguas Griegas
 

Otras Lenguas
Cimerio
Venético

1