[ Inglés | Latín | Castellano ]

 

 

Gálata
Nombre grecorromano: Galata
Designación autóctona: (?)
Ubicación Galatia, (Turquía Central) (circa 300 a.C. - 500 d.C.)

Historia
Tenemos noticia histórica de que un grupo de gentes de habla celta y procedentes de Tracia que emigró hacia el este, donde se enfrentó a la fuerzas de Antíoco I de Siria, y éste los derrotó. Como resultado de esto se establecieron en el centro de la península de Anatolia, y su territorio más tarde pasaría formar la provincia de Galatia.
Hacia el siglo V d.C. tenemos testimonios de que los gálatas aun habiendo adoptado una cultura y modo de vida ya típicamente griegos, conservaban su lengua. Así en la carta de Pablo a los Gálatas aparecen nombres claramente celtas y San Jerónimo (muerto hacia el 420 d.C.) menciona que los gálatas todavía hablaban una lengua similar a la lengua de de la Galia. De hecho para algunos el gálata no habría sido originalmente nada más que un dialecto galo.
 

Alfabeto e inscripciones
No tenemos testimonios directos de la lengua de los gálatas. Las únicas referencias son los nombres celtas de sus caudillos, las declaraciones de San Jerónimo y unas pocas palabras registradas por historiadores griegos.
 

Descripción lingüística
Entre las palabras tenemos: terminaciones de nombres personales como -riks 'rey' (galo rix, irlandés , latín rex) y -marus 'grande' (galo -maru / -maros, irlandés mór, galés mawr) lo cual muestra el estrecho parentesco con el galo. Otro término interesante es el nombre tribal Ambitouti, que también puede ser interpretado a partir del galo y el antiguo irlandés: latin ambi-, irlandés. imm- 'alrededor'; germanico teuto, antiguo irlandés túath 'tribu, pueblo'.
Fuera de estos nombre propios encontramos el término léxico drunaimeton 'lugar de reunión', que posiblemente significó originalmente 'lugar sagrado de los druidas' es decir un lugar donde se reunían solemnemente los druidas: irlandés antiguo drui- 'druida' en cuanto a -naimeton encontramos los siguientes paralelos en celta y latín: irlandés antiguo nemed 'lugar sagrado', galo nemeton 'santuario', latín nemus 'bosque sagrado'.
 

Enlaces
Una fabulosa página sobre lenguas celtas.
 


Lenguas Celto-Lusitanas
Mapa de las lenguas
Introducción Histórica
Cronología
Vocabulario_Comparado
[ Inicio de la página ]
Lenguas Celtas
Britónico
Celtíbero
Gálata
Galo
Goidélico (Gaélico)
Lepóntico
Lenguas Celtoides
Lusitano
 

Lenguas probablemente celtas
Picto

1