[ Inglés | Latín | Castellano ]

 

 

Galo
Nombre grecorromano: Lingua Gallica
Designación autóctona: *Gal-
Ubicación Francia, Bélgica, N. España, Suiza, S. de Alemania, 
Austria, Bohemia, Hungría (circa 450 a.C. - 500 d.C.)

Historia
Aunque el galo, hoy es una lengua extinta, en un tiempo fue una de las lenguas más vitales y extendidas de la Europa romana y prerromana. Se estima que sobrevivió hasta el siglo V d. C.
Los celtas que se extendieron por toda europa, invadieron y conquistaron Roma en el s. IV a.C. e incluso emigraron a Asia menor y formaron un territorio celta parlante en esta región de Turquía. Estas tribus celtas establecieron protoestados o jefaturas bien desarrolladas con ciudades de cierto tamaño e inventaron escrituras propias y acuñaron moneda. En algunos casos como la orfebrería probablemente superaban en mucho incluso a los romanos.

El hecho de que los topónimos celtas son relativamente uniformes en toda europa sugiere que si bien no teníamos una única lengua celta en tiempos romanos todas las variedades del celta continental de Europa central debían ser altamente inteligibles entre sí.
 

Alfabeto e inscripciones
El galo fue escrito en caracteres de tipo etrusco-latino, y también en alfabeto griego. Conservamos un centenar de inscripciones en galo fechadas entre los siglos III a.C. y los primeros años de la época cristiana. Aunque tenemos testimonios que afirman haberse conservado hasta el siglo IV d.C. Las inscripciones son más o menos transparentes, por lo que su interpretación en general resulta sencilla.

 
  Inscripción con el nombre propio de tribu Boios en un fragmento de vaso procedente del oppidum celta de Manching en Imgolstadt (Baviera), del siglo I a.C. Esta inscripción en Europa central, en alfabeto griego documentan el conocimiento de  la escritura en esta región.
KASSITALOS
OUERSIKNOS·D
EDE·BRATOUD
E·KANTENA·LA
MI·EINOUI

Inscripción gala en alfabeto griego
Casitalo
Versicno,
dedicó en agradecimiento
este lugar (?)
a Lamo Einovo


Descripción lingüística
La mayoría de cuanto conocemos hoy sobre el galo proviene de glosas de los auotes clásicos sobre el vocabulario nativo, de topónimos atestiguados, de nombres personales y de inscripciones sobre monumentos e instrumentos construidos o fabricados por los galos. Esta recopilación es bastante significativa (las palabras directamente testimoniadas superan el millar) y permiten reconstruir muchas otras formas no testimoniadas que se pueden correlacionar con palabras célticas británicas y gaélicas, así como otras lenguas indoeuropeas todo nuestro corpus ampliado mediante las reconstrucciones supera las 5000 palabras, por lo que podemos afirmar que el galo es una lengua bien conocida.

El galo claramente es una lengua P-celta: petri 'cuatro' (goidélico *kethir,latín quattuor). Las principales divisiones dialectales coinciden en alto grado con divisiones tribales: Galo oriental o Volsco-Boyo, Galo central, Galo cisalpalpino o suroccidental, Narbonense, Aquitano y Belga. Otra clasificación consiste en considerar tres grupos dialectales principales: galo transalpino, galo cisalpino y gálata (que originalmente podría haber sido un dialecto galo).

Morfología. El nombre en galo presenta flexión nominal con terminaciones típicas indoeuropeas. El nombre distingue normalmente 7 casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo-ablativo e instrumental, que funcionan similiarmente a los casos latinos. También, al igual que con el latín, existen trazas del caso locativo en algunos nombres. Los nombres, al igual que en latín se distribuyen según declinaciones, de acuerdo con la terminación del nominativo, por ejemplo las dos primeras declinaciones (temas en -a, temas en -o) son muy similares a los casos latinos:

 
Singular
Temas en -a
(Galo)
Temas en -a
(Latín)
Temas en -o
(Galo)
Temas en *-o
(Latín)
Nominativo
-a
-a
 -os
-us < *-os
Vocativo
-a
-a
 -e
-e
Acusativo
-in, -im
-am
 -on, -om 
-um < *-om
Genitivo
-as, -ias
-ae, -as
 -i
 -i: < -oi*
Dativo - Ablativo
-ai, -i
-ae / -a:
 -u(i) < *-oi
 -o:, (*-oi)
Instrumental
-ia
__
 -u
 __
(Locativo)
-e
-ae
 -e
 -i
Plural
Temas en -a
(Galo)
Temas en -a
(Latín)
Temas en -o
(Galo)
Temas en *-o
(Latín)
Nom. - Voc.
-as
-ae
 -oi
-i: < *-oi
Acusativo
-as' < *-ans
-a:s < *-ams
 -us', -os
-o:s < *-oms
Genitivo
-an.om
-a:r.um
 -on
 -o:rum
Dativo - Ablativo
-abo
-i:s, -abus
 -us, -is
 -i:s < *-ois
Instrumental
-ia
__
__
 __
En cuanto a los pronombres personales estos son, en nominativo, singular1 *me, 2 *tu, 3 masc. *is, 3 fem si, 3 neut. id, plural 1 sni(s), 2 suis, 3 sies. Al igual que en latín estos pronombres se declinan según caso y de hecho tienen formas similares a las latinas. En galo encontramos interrogativos similares a los latinos: pe- 'quien' [indoeur. *kwei, latín qui] y *po(n) 'cuando' [indoeur. *kwo(m), latín quum > cum], que muestran el cambio *kw > p.

En cuanto a la conjugación de verbo es muy similar a la latina. Las terminaciones verbales son similares a las latinas: singular 1 -o, -mi, 2 -s, 3 -t; plural 1 -omu, 2 -etis, ete, 3 -nt: como muestran los siguientes ejemplos: pis.si.u.mi 'veré' [latín spec.ie.m], regu 'enderezo [lat. rego]; gabas 'coges' [latín capis, irlandés gabi-]; ratet 'bendice', auot 'hace'.
El imperativo, al igual que en latín,  se caracteriza por la ausencia de desinencia: da 'dá(selo)' [latín da], gabi 'coge' [lat. cape]. También la voz pasiva, tal como en latín, se caracteriza por la presencia de r: dedor 'es hecho',

Algunas de las preposiciones del galo son: ad 'hacia, al lado de', ambi 'alrededor', ande 'delante de', are [<*p(a)re] 'delante de, antes de', au- 'desde', con 'con', de / di 'desde (fuera de)', eni / in 'en', ex 'fuera de', inter 'entre', ris [<*pris] 'por', ro [<*pro] 'en favor de' que se corresponde casi exactamente con las latinas: ad, amb(itus), ante, prae, ab/au-, cum, de, in, ex, inter, per, pro.

Respecto al orden sintáctico el galo, a pesar de ser una lengua SOV [sujeto - objeto - verbo] indoeuropea bastante típica por lo que al orden de las palabras se refiere, difiere bastante de las lenguas célticas insulares de las islas de Bretaña e Irlanda que son VSO y son menos típicas.

Enlaces
Un glosario amplio del Galo
Una página sobre el Galo / Labarion: Una reconstrucción ficticia basada en el Galo
Monedas de celtas de la tribu de los Boios (con inscripciones).
Una fabulosa página sobre lenguas celtas.
 


Lenguas Celto-Lusitanas
Mapa de las lenguas
Introducción Histórica
Cronología
Vocabulario_Comparado
[ Inicio de la página ]
Lenguas Celtas
Britónico
Celtíbero
Gálata
Galo
Goidélico (Gaélico)
Lepóntico
Lenguas Celtoides
Lusitano
 

Lenguas probablemente celtas
Picto