[ Inglés | Latín | Castellano ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Medo
Nombre grecorromano: Me:dikós
Designación autóctona: *Ma:da-
Ubicación Media, Norte de Irán (s. VIII a.C., s. IV a.C.)

Historia
El rey asirio Salmanasar III menciona por primera vez en el 835 a.C. Parsua (Persia) y Madai (Media) y se refiere al primer territorio como tributario de su reino y al segundo como una región de incursiones de su ejército. El primer rey medo del que tenemos noticia es Daiakku (Herodoto de Halicarnaso transcribe el nombre como Deiokes), que al parecer fue el fundador de Ecbatana, capital del reino Medo. Daiakku  cae prisionero de los asirios y es deportado, su sucesor Fraortes (647 a.C. - 625 a.C.) muere en la guerra contra cimerios y escitas. Pero bajo Ciaxares (625 a.C.-585 a.C.) fundador del poderío medo, expulsa definitivamente a escitas y cimerios; se alia con Babilonia y destruye Asiria (614 a.C.-612 a.C.) y fija los límites del reino en la península de Anatolia, a orillas del río Halys (actual Kizil Irmak), donde libra una batalla contra Alyates rey de Lidia (28 de mayo del 585, primera fecha histórica conocida con precisión gracias a la datación de un eclipse de sol) que el rey medo interrumpe impresionado por un eclipse de sol, predicho por Thales de Mileto. El poderío medo acabará con Astiages (585 a.C.-550 a.C.) hijo de Ciaxares que será derrotado por el gran rey persa Cyro II de  Anzán (persa: Kuruš) de la dinastía aqueménida. Sin embargo, los persas siempre vieron a los medos como iguales, y ambos pueblos se fundieron en uno único.

Alfabeto e Inscripciones
Algunos nombres propios y topónimos proporcionan cierta información sobre la lengua meda, la lengua de la región centrada en Ecbatana (actual Hamadán). La lengua meda que pertenece al grupo noroccidental, fue inicialmente la lengua del imperio medo, y su influencia se nota en las inscripciones persas aqueménidas (lengua del grupo suroccidental), que muestra algunos préstamos con pecualiridades fonéticas del grupo noroccidental atribuibles a la influencia meda. También encontramos algunos términos medos en las inscripciones asirias y Herodoto nos informa que spaka es la palabra meda para 'perra'.

Descripción lingüística
Como se ha dicho las fuentes sobre el medo son escasas y es una lengua mal documentada. Como también se ha dicho las inscripciones en Persa Antiguo continenen formas léxicas iranias que muestras innovaciones fonéticas diferentes de las del Persa. Esos elementos tradicionalmente han sido interpretados como préstamos del Medo. Aunque es tan poco lo que sabemos del Medo que este posible origen es sólo una hipótesis razonable. Podemos ilustrar esto bien con un ejemplo clásico:
El epíteto vazarka 'fuerte, vigoroso' que aparece en las inscripciones reales para describir al soberano es un título de orígen medo. La palabra deriva de la misma raíz indoeuropea que la latina vigor 'fuerza' por lo que reconstruimos esa raiz indoeuropea como *weg^or. Sabemos por otras palabras que IE *g^ evoluciona a d persa antiguo, mientras que en avéstico y en medo *g^ evoluciona a z, de ahí deducimos que palabras como vazarka no son persa antiguo y como es un título real suponemos que se trata de un préstamo del medo ya que los persas se tomaron parte de la tradición real de los medos.

Las palabras iranias en antiguo persa conisderadas préstamos del medo muestran una forma de iranio más conservadora en la evolución de las consonantes. En alguna ocasión tenemos testimoniada la forma meda y también la forma en Persa Antiguo, por ejemplo varios documentos tienen la forma meda vispazana- 'que inlcuye a todos los pueblos' y otros textos continenen la forma persa nativa vizadana-.

Sin embargo, aún siendo escasas las fuentes del Medo, podemos constatar algunas pocas características de la lengua: 
(1) los fonemas indoiranios *s^ y *c^ evolucionan en medo a s (*s^/*c^ > s)
(2) la secuencia *s^u del proto-indoiranio evoluciona en medo a sp: proto-iranio *s^van- 'perro' > *spa(ka)).
(3) los grupos *su y *tr del proto-iranio evoluconan a f y vr, i.e, *su > f y *tr > vr.
(4) las velares palatalizadas indoeuroepas *k^, *g^ y *g^h que en proto-iranio dan las africadas *ts, *dz y *dz evolucionan en medio a s, z y z; mientras que en persa antiguo dan q, d ([d]?) y d ([d]?).

Es gracias a estas caracterísitcas que podemos interpretar que el Medo como una lengua a parte del Persa, y no como un mero dialecto persoide.

Enlaces
Otra breve descripción del medo
 
 


Lenguas Iranias
Mapa de las lenguas Iranias
Introducción
Cronología
Vocabulario Comparado
[ Inicio de la página ]
 

 

Iranio Noroccidental
Medo
Partho
Iranio Sudoriental
Avéstico
Escita y Sármata (Antiguo Osético)
Sogdiano y Khorasmio (Khwarezmi)
Iranio Suroccidental
Antiguo Persa (Persa Aqueménida)
Persa Medio (Persa Sasánida)
Iranio Sudoriental
Bactriano
Saka (Khontanés)