[ Inglés | Latín | Castellano ]

 

 

Volsco [Volscio, Aurucano]
Nombre grecorromano: Volscii (etnónimo)
Designación autóctona: (?)
Ubicación Costa del Adriático (Marche, Emilia-Romagna) (s. VII a.C., s. I a.C.)

Historia
El territorio de los volscos ocupaba una vasta región en Italia central, al sur de Roma. Los volscos son citados frecuentemente en los textos romanos. La lengua de los volscos pertence al grupo osco-umbro y presenta mayores afinidades con el umbro, que con el osco. 

Alfabeto e inscripciones
The Volscian alphabet (see the picture) is of Latin origin, with a backwards C for Ç, a sibilant which was also used in Umbrian. As for the other central Italian dialects, such as Marsian, Aequian, Hernican and Sabine, they also seem to belong to the Volsco-Umbrian subgroup, though, close as they were geographically to Rome, were subject to Latin influence very early on. 

Descripción lingüística
La evidencia epigráfica del volsco es muy escasa, por lo que conocemos muy insuficientemente las peculiaridades de esta lengua. Aún así las inscripciones muestran muchos rasgos típicamente osco-umbros, como la evolución la labiovelar a labial: *kw > p, la pérdida de algunas terminaciones consonánticas, y el cambio de la terminación de participio -ns > - f [que también se da en umbro].

Las inscripciones volscas están escritas en dos dialectos diferentes, el primero de ellos se llama simplemente volsco y para el segundo se usa a veces el nombre de auruncano.

Enlaces y Fuentes
 
 


Lenguas Itálicas
Mapa de las lenguas
Introducción Histórica
Cronología
Vocabulario_Comparado
 
[ Inicio de la página ]
Lenguas Latino-Faliscas
Falisco
Latín Arcaico
Latín Clásico
Latín Tardío (Proto-Romance)

Dialectos Latinos
Latín Balcánico
Latín Hispánico
Latín Galorrománico
Otros dialectos latinos

Lenguas Osco-Umbras
Osco
Peligno, Vestino y Marrucino
Picénico Meridional
Umbro
Volsco

Otras Lenguas
Sículo, Venético, Mesapio