MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En el presente capítulo es de importancia manejar un concepto un tanto difícil por lo extenso de su significado, o sea Sistema del Comportamiento Organizacional. Lo resumiré en pocas palabras, el sistema se basa en aspectos de la fijación de la filosofía y metas que se traza una empresa según su estilo, producto del medio ambiente y de las premisas relacionadas con los hechos y con los valores.

En lo concerniente a las premisas relacionadas con los hechos son producto de la investigación de la conducta humana y de la experiencia personal.

En lo concerniente a las premisas de valor representan el convencimiento de ciertas metas, o sea se tienen presentes las relacionadas con los hechos pero el panorama del significado de nuestros actos para lograr un objetivo o meta son un tanto divergentes.

Algo muy importante que debemos tomar en cuenta es que cualquier persona, sea cual fuese su nivel cultural y educacional llega a una organización trazándose sus metas sociológicas, económicas y sociales.

Un sistema operativo tiene estrecha relación con las actitudes de los empleados y la situación para producir un grado de motivación. Al alterarse algunos de estos elementos la variabilidad de la motivación se va a dar en disminución o aumento. Aún peor si deja de existir alguno de éstos elementos.

En cuanto a los sistemas de comportamiento organizacional, tienen que ser manejados por sus directores por medio de modelos los cuales a su vez marcarán un estilo de gestión administrativa en un lugar de trabajo.

Modelos de Comportamiento Organizacional.

Estos modelos dan el nivel de calidad del comportamiento organizacional de una empresa, y son en consecuencia actitudes y formas de dirección para la mayoría de los gerentes ya que no creo que alguna persona involucrada en la dirección de personal no tenga rasgos que se identifiquen con un estilo o modelo de los presentados a continuación.

Modelo Autocrático.

Este modelo depende del poder, esto conlleva al gerente a tener una orientación de autoridad sobre todo él es el que despide contrata resuelve y el que piensa. En consecuencia a este modelo de comportamiento organizacional el empleado se caracteriza por su obediencia y por su dependencia hacia el jefe, ya que el empleado tiene necesidad del trabajo y sus necesidades son de subsistencia. El gerente tendrá como resultados del desempeño algo mínimo y en consecuencia un costo elevado en el aspecto humano.

Modelo Paternalista o de Custodia.

Este modelo depende de los recursos económicos y se orienta a la satisfacción de necesidades de seguridad del trabajador produciendo en sí, un nivel de cooperación pasivo. La orientación del gerente es en sí al dinero y la dependencia del trabajador hacia la empresa, no al jefe como en el modelo anterior.

Modelo de Apoyo.

Este modelo depende en gran escala del liderazgo, el gerente se orienta al apoyo de sus trabajadores y la orientación de sus trabajadores es a un desempeño de su trabajo para mejorarlo o perfeccionarlo. Este modelo supone que las necesidades de subsistencia y seguridad han sido satisfechas en gran parte para dar paso a las de más alto orden. Los resultados que se obtienen son de gran participación por parte del empleado y un desempeño caracterizado por impulsos despertados.

Modelo Cooperativo, de Cogestión o Colegial.

Este modelo se caracteriza por la dependencia de la sociedad, muy aplicado en empresas donde el nivel de cultura y educacional es elevado. El gerente se orienta a una participación en equipo, el empleado tiene un gran sentido de la responsabilidad y de la autodisciplina. Las necesidades básicas e intermedias han sido ya satisfechas en gran parte y pasan a las de autoactualización ya que el nivel de responsabilidad y de calidad es de gran importancia. Esta aplicación del modelo da como resultado un entusiasmo moderado entre los trabajadores en el cual se encuentra inmerso el mismo director ya que es considerado como un colega al mismo tiempo que se proyecta como líder y orientador del grupo.

Los modelos anteriormente descritos son de importancia para cualquier gerente en la medida que sepamos identificarnos con ellos, tomar un enfoque de contingencia y evaluarnos en cuanto al conocimiento de los otros para poder adoptar según nuestras necesidades el que más nos convenga ya que ninguno en gran parte se practica a la medida ni en sus extremos algunas veces. Esto nos lleva a la Teoría Z la cual es un quinto modelo, que hasta cierto punto es híbrido y con muchas críticas debido a que no proporciona criterios útiles en cuanto a cuando utilizarlo. Este modelo se centra en una filosofía humanística en el trabajo de equipo y en la toma de decisiones por consenso, utilizado en la mayoría de empresas japonesas y en empresas gigantescas de países desarrollados.

COI/2

1